Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 13 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del miércoles 13 de marzo de 2024

Bartolomé Esteban Perez Murillo / Wikimedia

  • El santo de hoy 13 de marzo es San Rodrigo de Córdoba y San Salomón, dos amigos que se conocieron en una prisión musulmana, y murieron juntos.
  • Descubre el resto de santos en el santoral de hoy.

Te mostramos qué santo se celebra hoy, 13 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral católico hoy es San Rodrigo y San Salomón de Córdoba, dos creyentes que murieron juntos en el al-Ándalus musulmán.

Además del santo del día, que suele ser el más destacado, hay otros santos "menores" que también tienen sus devotos, o personas que celebran su santo.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

El 13 de marzo también se celebra el santo de Arabia, Ansovino, Cristina, Eufasia, Felicidad, Horres, Lorenza, Macedonio, Marco, Modesta, Ninfodora, Patricia, Sabino, Silvano, Teuseta, y Urpasiano, entre otros.

Rodrigo es un nombre de origen germánico, y significa "Célebre por su gloria".

Calendario

Salomón es un nombre hebreo que puede traducirse como "el príncipe pacífico".

Dos nombres que quedaron unidos para siempre, en la religión católica, el 13 de marzo del año 857.

Evangelio de hoy día 13 de marzo de 2024

En el siglo IX, España estaba ocupada por los musulmanes, salvo en el norte. Entonces se llamaba Al-Ándalus, y la religión oficial era el Islam.

Aun así, se permitía la libertad de culto a judíos y cristianos en el territorio, siempre que fuesen leales al estado, y pagasen la yizia, es decir, los impuestos. En los territorios cristianos del norte, a los cristianos que vivían en territorio musulmán se les llamaba mozárabes.

La Alhambra, con más de siete siglos, es más eficiente energéticamente que los edificios más modernos

Rodrigo era un mozárabe nacido en Cabra, provincia de Córdoba, que siempre había profesado la fe cristiana, hasta el punto de que fue ordenado sacerdote. Pero tenía dos hermanos musulmanes, y uno de ellos no podía soportar que fuese cristiano.

Las peleas entre ellos eran frecuentes. Cuenta la tradición que en una de estas peleas a puñetazos, Rodrigo fue malherido y su hermano lo paseó por la plaza del pueblo arrastrándolo en una camilla, para demostrar su fe musulmana.

En una de estas peleas, este mal hermano lo denunció por apóstata, es decir, que había renunciado al Islam para convertirse al cristianismo, algo que estaba penado con la muerte.

Bill Gates

Rodrigo fue encarcelado, y allí conoció a Salomón, que también estaba preso por motivos religiosos. Tras negarse ambos a convertirse al Islam, fueron degollados y sus cuerpos tirados al río Guadalquivir, el 13 de marzo de 857.

Sus restos fueron recuperados del río, y enterrados en la iglesia de San Ginés.

En el santoral de hoy, es San Rodrigo y San Salomón de Córdoba. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 13 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia