Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 13 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del sábado 13 de abril de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 13 de abril es San Hermenegildo, un príncipe visigodo nacido en Medina del Campo, que se enfrentó a su padre, el rey, y acabó decapitado.
  • Hay además otros santos del día en el santoral de hoy.

Vamos a descubrir qué santo se celebra hoy, 13 de abril de 2024, su historia, y por qué aparece en Martirologio Romano, donde se recoge la vida y muerte de más de 7.000 santos.

En el santoral de hoy es San Hermenegildo, un príncipe de la España Visigoda que batalló contra su padre por sus creencias religiosas. La cosa acabó mal para él.

Revisamos también el resto de santos del día, por si tienes que felicitar el santo a alguien.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Hermenegildo, el 13 de abril se celebra el santo de Agatodoro, Carádoco, Carpo, Eleuterio, Eugenia, Ida, Justino, Papilo, Urso y Zodio, entre otros.

Muchos nombres están asociados a diferentes santos, así que hay nombres repetidos a lo largo del año. Algunos, como José, más de 50 días.

Estos son los 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir la astenia primaveral

Hermenegildo es un nombre de origen germánico y significa "el que ofrece sacrificios a Dios".

En España viven 2.692 personas que se llaman Hermenegildo, según Noome. Su media de edad es de 61 años, 19 años por encima de la media de edad en España, que es de 42 años.

Las provincias en donde están empadronados un mayor número de Hermenegildos son Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Evangelio de hoy día 13 de abril de 2024

Hoy es San Hermenegildo, un príncipe visigodo con una historia digna de una película de Hollywood.

Hermenegildo nació en Medina del Campo (Valladolid) en el año 564. Era hijo del rey Leovigildo, uno de los monarcas más importantes del reino visigodo de Toledo.

Encuentra dos collares de oro de la Edad de Hierro en Asturias, mientras buscaba agua

En el siglo VI, la España conquistada por los visigodos era cristiana, pero arriana, una corriente que aseguraba que Jesucristo era Hijo de Dios, pero no eterno. En cambio, los reinos hispanos herederos del imperio romano, eran católicos. Ser arriano en territorio católico, o al revés, podía significar la muerte. Y los matrimonios mixtos estaban prohibidos.

Hermenegildo, como príncipe visigodo, había sido criado en el arrianismo, pero a los 15 años se casó por motivos políticos con la princesa Ingunda, que era católica. Su padre le nombró gobernador de la provincia de Bética, y allí Sevilla estrechó lazos con su mentor, San Leandro de Sevilla. Así que acabó convirtiéndose al catolicismo.

Unos historiadores dicen que ese cambio religioso, le llevó a una guerra con su padre. Otros afirman que al rey le daba igual la religión de su hijo, pero que Hermenegildo lo usó como excusa para rebelarse.

Le regalan un detector de metales al cumplir 10 años y su primer botín es una espada del siglo XVIII

El caso es que Hermenegildo se alió con los reinos católicos, para enfrentarse a su padre. Acabó traicionado, y fue hecho prisionero en Tarragona. Al negarse a tomar la comunión ofrecida por un cura arriano, el verdugo lo decapitó el 13 de abril del 585. Irónicamente, pocos años después su hermano Recadero, nuevo rey de los visigodos, se convirtió al catolicismo.

En el santoral de hoy es San Hermenegildo. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 13 de abril. ¡Que pases un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia