Logo Computerhoy.com

El curioso motivo por el que siempre subirás a un avión por el lado izquierdo

Enrique Luque de Gregorio

El curioso motivo por el que siempre subirás a un avión por el lado izquierdo

Es habitual que muchas veces no te preguntes el porqué de algunas costumbres… hasta que lo haces. Y hoy en día, cuando es más frecuente (y económico) viajar a cualquier lugar del mundo que nunca, resulta natural que muchos interrogantes estén precisamente relacionados con los viajes o, como sucede en este caso más concretamente, con los trayectos de los mismos.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el motivo por el que siempre subes a un avión por el lado izquierdo? Cuando montas en un coche, puedes hacerlo tanto por un lateral como por el otro, lo mismo por ejemplo que en los trenes. ¿Existe una razón por la que en los aviones resulta distinto? En realidad, sí. 

¿Por qué se sube a un avión por el lado izquierdo?

Un avión “fantasma” en Google Maps desata nuevas teorías de conspiración

Google Maps

Como suele suceder en estos casos, no existe una única razón por la que siempre se sube a un avión por el lado izquierdo. O, al menos, eso es lo que se escucha habitualmente. Las hipótesis acostumbran a ir desde las más lógicas hasta a otras que rozan prácticamente lo fantasioso. Entre las primeras, sin ir más lejos, estaría la del repostaje. 

Es decir, dado que habitualmente las maniobras repostaje de un avión se realiza en su lado derecho, resulta razonable que los pasajeros suban a la nave por el lugar opuesto, para así agilizar las operaciones. Algo que también incluiría los procesos de carga y descarga que se llevan a cabo de forma rutinaria. Además, el piloto se sitúa en el lado izquierdo también. 

Esta es la razón por la que no deberías dormir en el despegue ni el aterrizaje de un avión

Es difícil saber si esto tiene algo que ver, pero de esta forma este puede tener un mayor control o simplemente más comodidades a la hora de saludar o echar un vistazo a la gente que va a subir a su avión. En el lado más inverosímil, se habla incluso de costumbres que podrían remontarse desde la época de los vikingos, o supersticiones que, en realidad, carecen de fundamentos. 

Aunque existen historias para todos los gustos, lo más seguro es que para conocer el origen de la costumbre de embarcar en un avión por su lado izquierdo haya que remontarse a Estados Unidos, donde esta tradición tuvo su origen, al menos desde hace un tiempo, porque no siempre fue así en realidad. 

El motivo por el que se sube a un avión por la izquierda

Durante la década de 1930, la ubicación de la puerta del pasajero en el lado derecho era común, como era el caso del Boeing 247, el primer avión moderno. Sin embargo, con la adopción del Douglas DC-3 en la década de 1940, la compañía United Airlines decidió tener la puerta del lado derecho, mientras que la mayoría de los operadores de DC-3 optaron por la izquierda. 

Finalmente, fue esta segunda opción la que terminó por normalizarse. Un hecho que marcó el inicio de la preferencia por el lado izquierdo, una elección que posteriormente ganaría terreno no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Además, esta costumbre también ayuda a los pilotos en sus maniobras de acoplamiento en los aeropuertos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades