Logo Computerhoy.com

Van a cambiar el nombre a 152 aves porque están basados en personas, incluyendo racistas y esclavistas

Halcón de Cooper

Gettyimages

  • La Sociedad Ornitológica Americana ha anunciado que se van a renombrar al menos 70 u 80 pájaros, aunque el objetivo es eliminar todos los que se basen en personas.
  • Algunos de estos nombres provienen de la época del colonialismo, y se refieren a personas que fueron esclavistas.

Dentro de poco, el halcón de Cooper, la agachadiza de Wilson y el gorrión de Lincoln serán despojados de sus epónimos y recibirán nuevos nombres comunes en inglés. Así, hasta más de 150 aves que habitan en Estados Unidos y Canadá.

Desde hace unos años, un movimiento llamando Nombres de pájaros para los pájaros se ha movilizado con el objetivo de erradicar los nombres misóginos, racistas, y coloniales de algunas de las aves de América del Norte.

Ponerle el nombre de una persona a una nueva especie ya es feo y egocéntrico en sí mismo. Una especie animal no es de nadie, y muchos expertos opinan que los animales deberían tener nombres asociados al animal en sí, o al lugar en donde viven.

Los nombres de las aves: un lío importante

En el caso de las aves norteamericanas, por lo visto muchos de ellas tienen nombres problemáticos.

En 2020 el pájaro espuela larga de McCown cambió de nombre a espuela larga de pico grueso, porque John P. McCown fue un aficionado a las aves que luchó en la guerra civil para mantener la esclavitud.

Espuela larga de pico grueso
Espuela larga de pico grueso

Gettyimages

Pero aún quedan unos 70 u 80 nombres conflictivos. Por ejemplo, el gorrión de Bachman y la reinita de Bachman. Fueron nombrados por el reverendo John Bachman, un ornitólogo aficionado que en sus homilías defendía la esclavitud y la superioridad de la raza blanca, y él mismo tenía esclavos.

La mayoría provienen de la época del colonialismo y la esclavitud en Estados Unidos. Muchos de estos pájaros ya tenían nombres puestos por los indios nativos o los colonos que vivían allí, pero su "descubridor" los registraba con su nombre.

La Sociedad Ornitológica Americana argumenta que "Norteamérica ha perdido casi 3.000 millones de aves desde 1970. Para invertir estos alarmantes descensos de las poblaciones de aves, necesitamos que el mayor número posible de personas se entusiasmen con las aves y se unan para protegerlas". Y que los pájaros tengan nombres racistas, no ayuda.

Tachymenoides harrisonfordi, la nueva especie de serpiente que homenajea a Indiana Jones, impagable la reacción de Ford

Para evitar, en la medida de lo posible, las polémicas, la Sociedad Ornitológica Americana quiere cambiar los 152 nombres de aves basados en epónimos, incluso aunque no generen problemas sociales.

Un epónimo es alguien cuyo nombre se ha usado para nombrar otra cosa: una ciudad (Washington), una enfermedad (Alzheimer) o, en estos casos, nombres de pájaros.

Hay que aclarar que los nombres científicos no se van a cambiar. Solo los nombres comunes con los que se conocen a estas aves. La asociación ha pedido la colaboración de los aficionados, abriendo una encuesta para que sea la gente la que elija los nombres.

verticalImage1684824194541

Las nuevas denominaciones deberán estar basadas en las características del ave, del lugar donde vive, nombres bonitos, etc.

Los ornitólogos aficionados van a tener que volver a aprenderse 152 nuevos nombres de pájaros, que van a cambiar para ser más inclusivos, y dejar atrás los posos de racismo y esclavitud que arrastraban.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.