Skip to main content

Las mejores películas de acción de la historia

Operacion Dragon

14/04/2019 - 11:06 | Actualizado 12/02/2020 - 20:00

Si buscas películas de acción, en esta recopilación encontrarás los mejores títulos de este género de la historia. Seguro que hay alguna película que todavía no hayas visto.

El cine es maravilloso, y es capaz de transportarnos a mundos inimaginables, hacernos pensar, llorar, reir y disfrutar a muchísimos niveles. Sin embargo, hay veces que queremos algo más ''simple'', y para eso estamos aquí, para recomendar las mejores películas de acción de la historia.

Estas últimas semanas, en nuestra sección de entretenimiento, hemos ido repasando las mejores producciones de Netflix y HBO en diferentes géneros (como los extraterrestres, siempre muy socorridos), pero ahora toca ponerse algo absolutistas y hablar de las mejores películas de acción de la historia. Como siempre que se hace un ranking, hay películas que faltarán, pero seguro que las que os traemos a continuación, cumplen con la etiqueta de ''mejor película de acción''.

Sin más dilación, a continuación os dejamos una serie de películas que marcaron época debido al impacto visual, los efectos especiales, la acción desbordante o cómo se teje todo hasta que desemboca en algo épico. Estas son - para nosotros - las mejores películas de acción de la historia.

Infinity War

Capitán América / Nómada - Infinity War

Empezamos por algo que, seguro, os sorprende. O no, teniendo en cuenta que se acerca Endgame. Las películas de superhéroes siempre han tenido el estigma de ser demasiado infantiles y no deberían ser tenidas en cuenta para listas así, ni para premios importantes. 

Eso se terminó en 2018, cuando tanto Black Panther como Infinity War estuvieron nominadas a Los Oscar en categorías importantes. Sin entrar en spoilers, ni valorar el largo camino que Marvel recorrió para estrenar Infinity War, solo podemos catalogar la cinta como una de las mejores películas de acción de la historia.

Todo lo que debes saber antes de ver Endgame

Cuenta con un arco central extremadamente dilatado que, básicamente, es un videoclip de acción, alternando la visión entre los diferentes personajes implicados en el conflicto. El desenlace es tremendamente corto, ya que la película se centra, sobre todo, en la relación entre los protagonistas a la vez que no da un descanso al espectador para que se plantee lo que está ocurriendo en pantalla.

Si queréis acción sin preocupaciones, y sin tener que ver 21 películas anteriores, Infinity War es de lo mejor que podéis ver.

300

300

Zach Snyder es un director controvertido, ya que se ha puesto en duda su talento para, principalmente, dirigir personajes. Sin embargo, no hay discusión en que es uno de los que mejor ''clava'' la estética de las novelas gráficas. Lo ha demostrado en repetidas ocasiones, pero 300 es su mejor obra en este sentido.

No hay mucho misterio, ya que cuenta la Batalla de las Termópilas (la leyenda). 300 soldados espartanos se ven acorralados por el imperio persa del rey dios Jerjes. Lejos de rendirse, los espartanos se movilizaron y esperaron a los persas en el Paso de las Termópilas, un embudo que daría una ventaja estratégica a los griegos, que perdían por mucho, en número, pero que contaban con el escenario y su coraje como aliados.

300 sale de esta novela gráfica de Frank Miller

La acción es incesante y la fotografía espectacular, así como escenas que se quedan grabadas en la retina debido a su contundencia. Fue un auténtico éxito, ya que costó 70 millones de dólares y cosechó unos 500 millones de dólares, y es de las mejores películas de acción de la historia. Un poco vacía, pero con escenas espectaculares.

Salvar al soldado Ryan

Las películas más taquilleras de verano, desde 1975

Estaba claro que debíamos reparar en Salvar al soldado Ryan como una de las mejores películas de acción de la historia.

La obra de Spielberg es del mismo año y también cuenta con una ristra de actores de renombre. La producción es muy distinta, ya que es mucho mas ''entretenida'' que La delgada línea roja y, aunque tiene escenas durísimas, es más ''peliculera'' que la obra de Fukunaga.

Las mejores películas bélicas de la historia

Es una de las mejores cintas bélicas de la historia gracias tanto a la historia como al IMPRESIONANTE finalTom Hanks está excelso en el papel del Capitán Miller, los efectos especiales son impresionantes y el sonido es de lo mejor que vais a disfrutar en la televisión, tanto por su solemne banda sonora como por los efectos de las armas.

Es de las mejores películas bélicas de la historia, y quizá la tendríamos que haber dejado para el final ya que, aunque las que vienen a continuación son muy buenas, es imposible hacer sombra a la cinta de Spielberg... salvo él mismo.

Hard Boiled

Hard Boiled

Puede que sea la cinta que inspiró otra de las que hablaremos más adelante, además de Matrix y varios videojuegos, como Max Payne. Hard Boiled, o Hervidero, es una de las mejores películas de acción, y no viene de Hollywood, sino de Hong Kong, concretamente gracias al director John Woo.

Woo es un maestro del ''baile'' de balas, y es algo que demuestra esta película en la que otra leyenda, como Chow Yun-fat, encarna a un inspector (Tequila) que debe acabar con las triadas. Es una de las mejores películas de acción, suspense y, sobre todo, disparos en las que se mezclan artes marciales, disparos, saltos imposibles y, sobre todo, mucha destrucción de escenarios.

Estos son los mejores estrenos de HBO que están por venir

Si queréis una película de acción que no da tregua, es de las mejores que podéis ver. De hecho, parece mentira que no se hayan superado con las técnicas actuales algo que se hizo en 1992 de manera sobresaliente.

Matrix, la primera

La película Matrix cumple 20 años

Y si hablamos de acción de los noventa, no podemos pasar por alto Matrix. Las hermanas Wachowski dirigieron esta película de culto que ha calado hondo en la cultura popular. Ciencia ficción, mitología, filosofía, un futuro posapocalíptico y mucha, mucha acción es un cóctel perfecto cuando se hace bien, y aquí acertaron de lleno.

Matrix nos propone un presente en el que la humanidad es taciturna, atrapada en empleos sin futuro. Hay algunos que no se conforman con eso, que piensan que están en una simulación y buscan salir, y así conocemos a Neo, un hacker que sabe que está atrapado en Matrix.

Cuando es ''liberado'' descubre que el presente, realmente, es que la humanidad perdió la guerra con los robots, que ahora lo controlan todo, y deben luchar tanto contra Matrix como contra los propios robots y sus sistemas de seguridad. Es de las mejores películas de acción porque, además de la coreografía de proyectiles, las peleas cuerpo a cuerpo y los escenarios, está bien grabada, la música le va al pelo, las interpretaciones no están nada mal y no se abusa de los efectos especiales.

De hecho, Matrix, la primera, volvemos a recalcar, ha envejecido muy bien, y es de las mejores películas de acción de la historia. Y está en 4K, así que no hay excusa para no verla.

El Señor de los Anillos

Pack Coleccionista Peter Jackson

Nos vamos a algo épico que no podemos dividir. Sí, sabemos que El Señor de los Anillos se divide en tres películas, pero hay que verlas juntas. A estas alturas, no hace falta explicar por qué la trilogía de El Señor de los Anillos es épica y de las mejores películas de acción de la historia.

Peter Jackson estrenó en 2001 las que pueden ser las películas más épicas de la historia. Están basadas en la obra de Tolkien y, básicamente, narran la lucha entre el bien y el mal. Las tres películas se rodaron juntas para contar la historia épica del Anillo de Poder en su camino a ser destruido en el Monte del Destino, con el fuego con el que fue forjado por el Señor Oscuro para dominar a todas las razas.

Un pack de lujo, las tres películas de ESDLA en versión extendida en Blu Ray

En las tres películas hay varias batallas entre los bandos que consiguen dejarnos con la boca abierta, ya que están grabadas con mucho gusto y, sobre todo, utilizando muchos elementos reales (no creados por ordenador) que han permitido que la película, como Matrix, envejezca de maravilla.

Avatar

A la hora de recomendar la mejor película de acción, está claro que James Cameron va a estar implicado. Avatar es una auténtica delicia para los sentidos. Tras muchos años de trabajo esperando a desarrollar la tecnología (que, después, se utilizó en Alita: Ángel de Combate y se usará en las secuelas de Avatar), Cameron estrenó un remake de Pocahontas una de las mejores películas de acción de la historia. Al menos, una de las más espectaculares.

La película está ambientada en el año 2154. Los humanos están en Pandora, una luna a años luz de la Tierra que cuenta con una serie de recursos muy valiosos que terminará con los problemas energéticos en la Tierra. Sin embargo, la empresa encargada de la explotación del medio se encuentra que una raza extraterrestre, los Na'vi, custodia el punto en el que se acumula el mineral.

Avatar ahora es de Disney... ¿la veremos en Disney+?

Para ello, mandan a un soldado infiltrado (convertido en un Na'vi) para intentar convencer a los nativos y que los humanos exploten el lugar. Sin embargo, no sale lo bien que la humanidad espera.Por su fotografía, los efectos especiales, la música y la dirección, es de las mejores películas de la historia. Son tres horas, pero vale la pena, ya que es muy entretenida.

Terminator 2

Terminator 2 3D

Ya hemos hablado de Cameron, y ahora debemos volver a hacerlo. Caneron era un experto en efectos especiales que se pasó a la dirección con Terminator. No lo hizo nada mal, y unos años más tarde, en 1991 con los efectos por ordenador más depurados, dio vida a la secuela.

Terminator 2 transcurre unos años después de la original. Sarah Connor sobrevivió al ataque del Terminator (Arnods Schwarzenegger) y ahora tiene un hijo adolescente. Sin embargo, un buen día aparece Terminator, el T-800, seguido por un modelo muy superior, el T-1000 de metal líquido.

Skynet ha mandado a dos robots a acabar lo que uno solo no pudo hacer, pero todo cambia cuando se descubre que el T-800 podría haber cambiado de bando. De nuevo, es una película que no deja indiferente y que reconfirmó a Cameron como uno de los mejores directores de acción, así como un as en lo que a efectos especiales se refiere.

 

Jungla de Cristal

Año 1988, estreno de una de las mejores películas de acción de la historia. Jungla de Cristal es acción pura y dura de la ''clásica''. Bruce Willis (quién si no) viaja a Los Ángeles para reconciliarse con su exesposa en una fiesta de navidad en el mítico Nakatomi Plaza (un edificio ficticio).

Sin embargo, mientras él está en el baño, un grupo de terroristas entran en el edificio con la intención de robar casi 700 millones de dólares que hay en la bóveda. McClane (Willis) logra escapar sin ser visto y empieza a... bueno, a hacer lo que Bruce Willis hace en esas situaciones: salvar el día por su cuenta.

Es una grandísima película de acción que, además, tiene frases que han pasado a la cultura popular.

Operación Dragón

Operación Dragón

Estaba claro que debíamos hablar de Operación Dragón como una de las mejores películas de acción de la historia. Fue la última de Bruce Lee antes de su muerte, y un auténtico espectáculo de artes marciales. Lee es un artista marcial de Hong Kong que es invitado por un magnate a una isla en la que habrá un gran torneo de lucha.

El premio es muy suculento y Lee acepta, pero antes de ir es interceptado por la policía británica, ya que creen que Han, el magnate, es un criminal, y le dan a Lee la orden de infiltrarse e investigar. El resto no creo que haya falta explicarlo, además del argumento, que no deja de ser interesante, lo mejor es ver el cóctel de golpes y movimientos de un maestro como Bruce Lee, siendo una de las mejores películas de acción de la historia.

John Wick

John Wick: pacto de sangre

John Wick es una de las mejores películas de acción de la historia, otra en la que vemos a Keanu Reeves demostrando que se mete de lleno en los papeles y que el entrenamiento físico y la disciplina le ayuda a crear personajes verosímiles. 

La película está dirigida por David Leitch que, además de director, es un coordinador de escenas de riesgo. Eso explica las perfectas y vistosas coreografías con armas que podemos ver en John Wick. Pero... ¿de qué va? El argumento no es gran cosa: Wick es un asesino a sueldo retirado que cuenta con una gran reputación dentro de la mafia rusa para la que trabajaba.

Un buen día, y no vamos a contar el motivo, es asaltado en su casa por unos pandilleros que le dan una paliza y matan a su perro. En ese momento, John decide que hay que volver a la acción, y le da igual quién sea el blanco. Como decimos, por el argumento no es la mejor película de la historia, pero sí por sus ''bailes'' de balas y el ver unas coreografías impresionantes.

Y la segunda es aún más redonda.

La roca

The Rock

Continuamos la lista de las mejores películas de acción de la historia con La Roca. Puede que, para muchos, no sea candidata a estar en esta lista, pero para otros muchos sí lo es, y para una película buena que tiene Michael Bay, démosle el gusto. Bueno, es verdad que Armageddon y Pearl Harbor tampoco están mal (cuánto has perdido los últimos años, Bay).

La roca es una película que, además de ser la mejor de Bay, es de las pocas en las que Nicolas Cage hace un papelón (junto a Sean Connery y Ed Harris). Harris es un soldado veterano de los Estados Unidos, uno de élite, que está cansado de ver cómo su país pisotea la memoria de los soldados.

Así, asalta un buque cargado de misiles con gas nervioso y entra en la prisión de Alcatraz con la amenaza de volar la ciudad de San Francisco si no le entregan un saco de dinero y una vía de escape. El Gobierno pone en marcha el plan para detener a Hummel y, así, entran e juego un agente del FBI (Cage) y un exSAS (Connery) encerrado en Estados Unidos por revelar secretos del país.

El secreto es que Mason (el personaje de Connery) ya había escapado de Alcatraz, y tiene que ayudar a ''los buenos'' a entrar por donde él salió en su día y, así, detener el plan de Hummel.

La Roca es una de las mejores películas de acción de la historia, y es perfecta para un fin de semana junto a un bidón de palomitas. Sí, sabemos que hay muchísimas grandes películas de acción que nos hemos dejado por el camino, pero como esto es muy subjetivo, estas son las mejores películas de acción de la historia que podéis ver para pasar un gran rato.

Arma letal

Arma letal

Terminamos nuestra lista de mejores películas de acción de la historia con Arma letal, una de las franquicias de acción con más calado de todos los tiempos, que ha dado lugar a cuatro entregas y una serie de televisión.

La primera película de la saga se estrenó en el año 1987 y está protagonizada por una pareja de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles, formada por Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover). 

Los compañeros tienen caracteres completamente distintos: Riggs es un policía con tendencias suicidas, mientras que Murtaugh es un veterano más tranquilo. Estos caracteres tan dispares dan lugar a situaciones muy graciosas, y la habilidad para combinar acción con comedia es uno de los puntos fuertes de la saga, que hace que sea muy entretenida. 

Si todavía no has visto Arma Letal, está disponible en Fubo y Movistar+.