Skip to main content

10 películas míticas de tu infancia que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Jumanji (1995)

08/08/2020 - 06:15

Si tienes un arranque de nostalgia este verano y necesitas retroceder en el tiempo para recuperar aquellas películas que marcaron tu infancia, estás de suerte. Estas son todas las que puedes encontrar en Netflix, HBO y Prime Video.

Bien porque te apetezca revivir esos momentos felices frente a la televisión cuando eras pequeño o porque tienes en casa a tus sobrinos e hijos y quieres que ellos también disfruten con esas películas que tanto nos han marcado. Cintas que generación tras generación siguen teniendo una fuerza única y han perdurado con segundas y terceras versiones.

La mayoría de las películas infantiles que veían los niños de los 80 y 90 están ahora en Disney+. En la plataforma de Mickey Mouse están todos los clásicos de animación como las princesas y otros hitos del cine como Pesadilla antes de Navidad o Hocus Pocus (El retorno de las Brujas en España). No obstante, rebuscando en los catálogos de Netflix, HBO y Prime Video hemos encontrado otros muchos. 

Además de haber encumbrado a muchos de los actores actuales, la mayoría de estas películas que te dejamos a continuación nos han dejado bandas sonoras únicas y frases que jamás olvidaremos. Un poso cultural que caracteriza a los niños, ahora ya adultos, de los 80 y los 90. Vamos a retroceder en el tiempo y olvidarnos de las preocupaciones de la edad adulta, aunque sea por unas horas. 

Índice de contenido:

Parque Jurásico

Jurassic Park

La próxima vez que visite un parque de atracciones o un zoológico piense en Parque Jurásico. Steven Spielberg tiene la facilidad de convertir una situación idílica en la peor de las pesadillas. Por él muchos no han vuelto a meterse en el mar con Tiburón y la humanidad entera comprendió que jugar a ser Dios no sale nunca bien con Parque Jurásico. 

Richard Attenborough es el actor que da vida a ese millonario empresario que no se le ocurre nada mejor que devolver a la vida a los dinosaurios para crear un zoo de la prehistoria. Curiosamente es el hermano de David Attenborough, el productor y presentador de algunos de los mejores documentales de naturaleza. 

También están en el reparto Jeff Goldblum, Sam Neil, Laura Dern y Samuel L. Jackson, todo un lujo. Después de verla ya no se te olvida el sonido de los velocirraptores comunicándose entre ellos para atacar en grupo (creado con el sonido de dos tortugas apareándose) o la banda sonora compuesta por John Williams, eso te lo podemos asegurar. 

  • Título: Parque Jurásico
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 126 min.
  • PlataformaPrime Video

Space Jam

Space Jam

También en los años 90 supuso toda una revolución Space Jam. Puede que las generaciones más jóvenes ya le hayan perdido la pista, pero para los niños de los 90 ver a Bugs Bunny haciendo triples con Michael Jordan fue toda una experiencia.

Los dibujos de los Looney Tunes llevaban años triunfando en la pequeña pantalla con su cortos animados, era el momento de dar el salto al cine con mayúsculas. Space Jam recurría a esa mezcla entre animación y actores reales que había gustado tanto en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y que tuvo lugar por primera vez en un largometraje en la película Levando Anclas en 1945 con Gene Kelly y el ratón Jerry.

Bugs Bunny, el Pato Lucas y el resto de dibujos de la Warner Bros (es la primera aparición de Lola Bunny) se unen a jugadores de la NBA como Jordan, Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley, además de actores como Bill Murray en un partido de baloncesto épico.

  • Título: Space Jam
  • Fecha de estreno: 1996
  • Duración: 90 minutos
  • PlataformaNetflix y HBO

Los Goonies

Los Goonies

Esta es de las películas más antiguas que encontrarás en esta lista, es de 1985 y como muchas otras de las que hemos seleccionado la produjo Steven Spielberg que parece que todo lo que toca lo convierte en oro. 

Los Goonies son un grupo de amigos de un mismo pueblo costero que se adentran en una historia de piratas y la búsqueda de un tesoro. Los protagonistas van en busca de la historia del pirata Willy el Tuerto el cual habría escondido su tesoro en esa zona. La historia es tan sencilla y clásica que no le costó conquistar al público, es una mezcla de amistad y aventuras que siempre funciona. 

No todos, pero la mayoría de los jóvenes actores de la película han continuado teniendo una larga carrera en el cine como Martha Plimpton, Sean Astin, Jonathan Ke Quan o Josh Brolin. Una muestra de lo mucho que caló esta historia y ese grupo de amigos, es la serie de Stranger Things, un claro homenaje a todo el cine de ficción y terror de los años 80.

  • Título: Los Goonies
  • Fecha de estreno: 1985
  • Duración: 130 minutos
  • PlataformaPrime Videoó

Jumanji

Jumanji juego de mesa

Si hay una película de aventuras para toda la familia esa es Jumanji. Al igual que Parque Jurásico (ambas se llevan solo dos años de diferencia), es rápida con toques de humor y nos mantiene en tensión pegados a la pantalla. ¿Quién iba a pensar que un juego de mesa podía ser tan estresante?

Parte del éxito de Jumanji se basa en la originalidad de la historia: un juego de mesa que te transporta a una jungla despiadada de la que solo podrás escapar si terminas la partida. Tal vez no sean criaturas tan aterradoras como los dinosaurios de Parque Jurásico, pero los animales de los documentales también pueden dar mucho miedo. 

Robin Williams se hizo con esta película, a pesar de que no es su personaje más bromista. Gusta tanto que se han intentado hacer segundas versiones, pero nada ha podido superar a la original. 

  • Título: Jumanji
  • Fecha de estreno: 1995
  • Duración: 100 minutos
  • PlataformaNetflix

Matilda

Matilda

La novela de Roald Dahl es un clásico de la literatura infantil en medio mundo. La infancia de Matilda es una de esas historias divertidas, cariñosas y con un mensaje claro y rotundo para los más pequeños. No es de extrañar que la mejor versión que se ha hecho de este libro en la gran pantalla sea todo un éxito generación tras generación. 

Os recomendamos que os leáis el libro si aún no lo habéis hecho. La película es bastante fiel a la novela y el director es el propio Danny DeVito, que también interpreta al desastroso y repulsivo padre de Matilda. 

De esta película han quedado escenas tan míticas como la de la tarta de chocolate, pero no vamos a contaros mucho más por si sois de los pocos en el mundo que no la ha visto alguna vez en su niñez. 

  • Título: Matilda
  • Fecha de estreno: 1996
  • Duración: 100 minutos
  • PlataformaNetflix

Regreso al futuro

Regreso al Futuro

Son un título recurrente en la parrilla televisiva, no hay fin de semana en el que no encontremos alguna de las películas de esta saga en televisión. Marty MacFly y Doc llevan varias generaciones entreteniendo desde la pantalla y enseñándonos a no trastocar el pasado si queremos volver a nuestro presente.

A diferencia de otras historias de viajes en el tiempo no aprovechan para educar sobre historia, hacen alguna referencia a detalles históricos actuales para divertir al público adulto, pero no hacen mayor énfasis. El punto central son las peripecias que hacen los dos personajes centrales para no cambiar la historia, aunque mucho éxito no siempre tienen. 

Cada uno tenemos nuestra película favorita, la de los años 50, la del oeste o la del futuro con las zapatillas que Nike tuvo que fabricar por las peticiones de los fans. Están todas en HBO.

  • Título: Regreso al Futuro
  • Fecha de estreno: 1085
  • Duración: 120 minutos
  • PlataformaHBO

La Familia Addams

familia addams

Primeros fueron las viñetas de Charles Addams en la revista The New Yorker, después la serie de televisión de 1964 y más tarde llegó la primera de las películas en 1991. La Familia Addams acumula una larga trayectoria entreteniendo a la gente con sus historias truculentas. 

La imagen de Angelica Huston como Morticia Addams con ese largo vestido y melena negros. En el reparto le acompañaban nada menos que Christopher Lloyd como Fester Addams y Gordon y Christina Ricci como Wednesday Addams (Miércoles para los españoles). 

La historia da la vuelta a ese concepto aterrador de los monstruos y lo convierte en una imagen divertida. Los Addams pasan a ser una familia en la que los horripilante es la norma y los raros y aburridos son los demás humanos. 

  • Título: La Familia Addams
  • Fecha de estreno: 1991
  • Duración: 100 minutos
  • PlataformaHBO y Prime Video

Los cazafantasmas

Los Cazafantasmas

De la familia más "aterradora" de la historia pasamos a los fantasmas. Al igual que en el resto de estas películas, los cazafantasmas cuentan con su propia banda sonora que todos los que la han oído han  acabado tarateandola alguna vez. Seguro que en estos momentos estas canturreando "¡Ghostbusters!" en tu cabeza, es incontrolable. 

El equipo experto en cazar fantasmas son cuatro Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) con sus atuendos que se han convertido en un disfraz seguro por las calles en Halloween y acompañados de Slimer un fantasma juguetón con aspecto de moco pringoso, bueno en realidad, la mayoría de fantasmas eran muy pringosos. 

"¿A quién llamarás?" Es una película que, a pesar del paso del tiempo, sigue gustando y tenemos nuevas versiones también interesantes de ver como la versión femenina que, aunque las críticas eran inevitables, también es divertida. Al fin y al cabo son comedias para pasar un buen rato y no tomárselas muy en serio. 

  • Título: Los Cazafantasmas
  • Fecha de estreno: 1984
  • Duración: 130 minutos
  • PlataformaNetflix

¡Liberad a Willy!

Netflix

Netflix

De entre las películas para toda la familia que los canales de televisión repiten una y otra vez, esta es la más difícil de encontrar, pero sigue teniendo un mensaje muy potente. No es una comedia o aventura sin freno como las anteriores y es posible que ciertos momentos resulte algo cursi para la actualidad, aún así el deseo de liberar a Willy sigue calando en cada espectador, a menos que esté muerto por dentro. 

Su mensaje de respeto y cariño hacia la naturaleza sigue muy vivo, puede que incluso más que antes. El poso que han dejado películas como esta lo podemos ver en nuevas cintas familiares como las dos películas de Nemo que ha hecho Pixar, donde se denuncia la acción del ser humano en el mar.

Detrás de la serie de películas que se hicieron tras este éxito hay una ironía muy grande. Keiko, la orca que interpretaba a Willy en la película pasó 23 años de su vida en cautiverio. Fue cautivada  cerca de Islandia por un pescador en 1979 y no consiguió regresar hasta julio de 2002 ( año y medio antes de morir). Pudo volver gracias a la lucha y campaña de la Free Willy Keiko Foundation. 

Su historia es realmente triste pues, tras su liberación, no supo relacionarse con otras orcas y solo buscaba la compañía humana en los barcos y en las costas. Fue trasladada a la Bahía de Taknes, que estaba apartada de las poblaciones para protegerla y allí vivió en estado de semi-libertad o semi-cautividad con sus cuidadores hasta que en 2003 terminó muriendo.

  • Título: Liberad a Willy
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 130 minutos
  • PlataformaNetflix

Indiana Jones

Indiana Jones

Para que no terminar esta lista con la lagrimilla cayendo por culpa de la historia de Keiko, vamos con una última película o más bien saga de aventuras. ¿Quién iba a decir que ser arqueólogo era tan divertido? Indiana Jones es de esas películas que marcan un antes y un después, cuyas escenas se vuelven míticas y se recrean y hace homenajes en otros contenidos. 

Han Solo es un personaje histórico, pero ver a Harrison Ford es ver a Indiana, por mucho que el haya trabajado en otros géneros. De las tres primeras películas no sé cuál escogería, cada una tiene algo único y momentos para no olvidar. Podéis empezar por En busca del arca perdida que, junto con la tercera La última cruzada, son las mejores, aunque estos es según la persona. 

La cuarta si no tenéis nada más que ver es curiosa, por el hecho de recuperar algunos personajes, pero ha recibido muy malas críticas. Es decisión vuestra, de todas formas con Indiana siempre es fácil pasar un buen rato frente al televisor. 

  • Título: Saga Indiana Jones
  • Fecha de estreno: 1981
  • Duración: 130 minutos
  • PlataformaPrime Video y Netflix