Skip to main content

Windows 10 May Update 2019: 8 motivos para actualizar ya, y 2 para no hacerlo todavía

Windows 10 May 2019 Update

14/05/2019 - 10:49

Estos son los motivos para actualizar a Windows 10 may update, la nueva gran actualización de Windows 10. Aunque se esperan cambios en rendimiento y seguridad, no todo es idílico, y os contamos, también, qué dos motivos hay para no actualizar todavía.

Hoy es un día importante para Microsoft, ya que lanzan la nueva versión de Windows 10. Como cada año, los de Redmond lanzan la primera gran actualización de Windows 10, la Windows 10 May Update 2019, y es una actualización con no pocas novedades. Sin embargo, como siempre, hay elementos a favor y en contra para actualizar, y a continuación os contamos los motivos para actualizar a la Windows 10 May Update 2019, y también otros para no hacerlo.

El código de Windows 10 es tremendamente complejo. Desde hace prácticamente 20 años, los programadores de Microsoft escriben encima del código antiguo del sistema. De esta manera se aseguran de que todo, o prácticamente todo, lo antiguo funciona sin problema en los nuevos sistemas, pero es algo que también complica el rendimiento del sistema.

Y es que, escribir sobre código tan antiguo tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, y eso es algo que se traduce en fallos (a veces muy importantes) que se notan cuando se actualiza Windows 10. Ahora, os vamos a contar motivos para actualizar Windows 10 May Update 2019... y dos importantes motivos para no hacerlo.

Motivos para actualizar a Windows 10 May update 2019: Diseño

El primer motivo para actualizar Windows 10 May Update 2019 es importante para los amantes del diseño. Y es que, Fluent Design sigue marcando las pautas de Windows 10 y, además, cobra más importancia con esta actualización.

El diseño hace más uso de las transparencias, así como de iconos más elegantes y el rediseño de algunos elementos del sistema, pero además, las animaciones son más fluidas sin que eso, a prori, afecte al rendimiento.

Esquinas redondeadas Windows 10

Y es que, el diseño es siempre un factor importante a tener en cuenta a la hora de ''cambiar'' de sistema. 

Protección contra Spectre y más seguridad

Sin embargo, un motivo de peso para actualizar a Windows 10 May Update 2019 es que Microsoft va a lanzar la actualización con un nuevo paquete de seguridad contra Spectre.

Las novedades más interesantes de Windows 10 May Udate

Los amantes de la tecnología recordaréis que Spectre y Meltdown amenazaron a todos los PC con AMD e Intel, así como a los móviles y dispositivos con procesadores ARM, debido a un problema en la construcción de los mismos que permitía, a cualquier persona malintencionada, acceder a todo el sistema.

Las 10 mejores características que vendrán en la próxima actualización de Windows 10 1903

Con el tiempo, se han ido lanzando parches de seguridad contra Spectre, el más complicado de detener, y con la Windows 10 May Update 2019 llegará un nuevo paquete de seguridad para luchar contra esta amenaza. Además, hablando de seguridad, Windows Defender también nos protegerá mejor contra las amenazas.

Windows ligero

Si seguimos con el diseño, otro de los motivos para actualizar a Windows 10 May Update 2019 es el llamado Windows ligero. Si no os gustan las transparencias y animaciones de Fluent Design, el tema en general, vaya, podéis optar por otro tema que hace uso de ventanas con un diseño más simple, además de animaciones reducidas.

Consume menos recursos en el equipo, sin llegar a ser un Windows Lite, claro está, y tiene menos distracciones a nivel visual que la versión ''estándar'' de Windows 10.

Cortana

Microsoft sigue apostando por Cortana. Se han gastado muchísimo dinero en el desarrollo de este asistente virtual, y está claro que van a darle la importancia que creen que merece. 

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

De esta forma, Cortana pasa de estar integrada en la barra de búsqueda de Windows a tener su propio icono separado de dicha barra para que podamos seleccionarla cuando queramos (y equivocarnos menos, todo sea dicho). Los motores de búsqueda e indexación también han sido mejorados.

Configuración de Windows

En la configuración de Windows 10 también habrá cambios importantes. En la parte superior del apartado de configuración de Windows 10, tendremos nuevos iconos que nos permiten realizar funciones concretas, como controlar OneDrive, tener controladas las actualizaciones y el teléfono que tengamos vinculado. 

El nuevo Windows 10 seguirá teniendo juegos preinstalados

Además, algunas opciones, y la descripción de las mismas, se han simplificado para ser más ''legibles'' y que no tengamos que dar tantas vueltas para encontrar algunas soluciones.

Buscador renovado

Y si antes os hablamos de Cortana y su mejorado motor de ayuda, debemos decir lo mismo del buscador de Windows. Una de las mayores novedades, y uno de los principales motivos para actualizar a Windows 10 May Update 2019, es que el buscador de Windows 10, por fin, cobra sentido.

Las 10 mejores características que vendrán en la próxima actualización de Windows 10 1903

Aunque lo han intentado con el paso de las generaciones, Microsoft no llegaba a la excelencia de Spotlight, el buscador de Apple en macOS. Ahora, sin embargo, el buscador podrá encontrar todo tipo de archivos debido a una mejor indexación de todo lo que tenemos instalado en el sistema. 

Será una forma de encontrar todo de una manera más sencilla y, sobre todo, rápida que la que teníamos hasta ahora.

Más seguridad: bloqueo de cámara y micrófono

Seguimos con la seguridad. A muchos usuarios no les preocupa Spectre, pero sí que puedan ser espiados a través del micrófono y la cámara. Bien, Microsoft va a poner cartas en el asunto y, ahora, va a permitir al usuario desactivar estos elementos del PC.

Las 10 mejores características que vendrán en la próxima actualización de Windows 10 1903

Tanto si no los usamos, como si lo hacemos de manera muy esporádica, podremos seleccionar desactivar los controladores de estos dos elementos para tener una mejor sensación de seguridad.

RAW nativo

Y terminamos con otro de los importantes motivos para actualizar a Windows 10 May Update 2019 con algo que gustará a los amantes de la fotografía. Y es que, aunque hay muchas otras novedades en el sistema, que iremos descubriendo estos días, una de las principales es que, por fin, vamos a poder trabajar de forma nativa con archivos RAW.

De esta manera, vamos a poder ver fotografías en RAW sin tener que revelarlas previamente. Esto, con la popularización de las cámaras réflex baratas y, sobre todo, con unos móviles con mejores sensores que permiten fotografiar en RAW, permitirá que más amantes de la fotografía descubran este formato sin pérdidas del que pueden obtener mucha más información para hacer ''magia'' con sus fotos.

Motivos para no actualizar a Windows 10 May Update 2019: Espacio en disco

Ahora bien, no todo iba a ser idílico, y hay dos importantes motivos para no actualizar a Windows 10 May Update 2019. Uno de ellos, el principal para muchos, es que el sistema pasa a ocupar mucho más espacio en el disco duro. Esto no era un problema hace unos años, pero ahora, con equipos que parten de un precio muy asequible debido a que tienen un SSD para el sistema de 32 GB, supone un problema.

Las 10 mejores características que vendrán en la próxima actualización de Windows 10 1903

Como mínimo, la Windows 10 May Update 2019 pide 32 GB de almacenamiento, y esto impedirá que se vendan más PC (sería lo normal) con memorias flash en las que va instalado el sistema. Ahora bien, no es solo lo que ocupa el sistema, sino que Windows se reserva unos cuantos GB de espacio para actualizaciones y otros cambios.

Es decir, Windows 10 pasa a ocupar más espacio, y aunque a muchos no os lo parezca, es un motivo de peso para bastantes usuarios.

Los problemas de cada actualización

El otro gran motivo para no actualizar a Windows 10 May Update 2019 es que los precedentes no son buenos, precisamente. La actualización de abril del año pasado no tuvo pocos problemas, pero directamente la de octubre de 2018 tuvo que ser retirada porque bloqueaba los PC.

Microsoft ha estado trabajando desde entonces en una actualización que cumpla los estándares y que, por supuesto, no ''rompa'' los ordenadores, pero claro, teniendo en cuenta cómo está escrito el sistema operativo, no pueden asegurar que no vaya a haber ningún tipo de problema.

Microsoft ya no nos obligará a actualizar

Por tanto, es recomendable esperar para actualizar a Windows 10 May Update 2019 y, aunque no debería haber mayores problemas (Microsoft se ha asegurado de ello a través de diferentes betas de esta versión), no se puede asegurar nunca que un nuevo sistema, sobre todo con cambios tan importantes, esté libre de fallos.

Ahora, depende de vosotros, si queréis actualizar ya a Windows 10 May Update 2019... o esperáis un par de semanas para ver que todo va como debe ir.