Logo Computerhoy.com

Las 10 mejores tiendas de juegos digitales para PC

Steam, Origin, GoG, las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Hace unos años, las ventas de juegos de PC tocaron fondo. La piratería campaba a sus anchas, se lanzaban pocos títulos exclusivos de PC y apenas se versionaban los éxitos de consola.

Pero entonces llegó Steam, y lo cambió todo. Una forma sencilla de comprar, descargar y disfrutar de juegos para ordenador al instante, con continuas ofertas y promociones y un montón de facilidades para los usuarios: parches automáticos, soporte multijugador y chat integrado, idiomas locales compres donde compres, opcion para comprar o regalar juegos duplicados a otras personas, instalación en múltiples ordenadores...

Hoy en día Steam tiene 125 millones de usuarios activos y un catálogo de 7500 juegos. Su éxito ha hecho crecer el número de tiendas de juegos digitales de PC: Origin, UPlay, GoG, Green Man Gaming, Humble Store, etc.

Vamos a echar un vistazo a las principales tiendas de juegos digitales de PC para descubrir en qué se diferencian, y en cual merece la pena comprar.

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Optimiza al máximo tu PC para exprimir los juegos

¿Por qué comprar juegos digitales?

Hoy en día los juegos físicos en disco sólo tienen una función de coleccionismo. Van bien si posees una conexión a Internet lenta y no quieres descargar 20 o 25 GB, pero casi todos exigen un parche del primer día y luego se lanzan actualizaciones continuas, así que vas a tener que descargar bastante. Además la mayoría de los juegos en físico ya exigen registrar el juego en un servicio digital como Steam, Origin o UPlay, así que en la práctica vas a tener lo mismo tanto si lo compras en físico como en digital.

Por otro lado los juegos digitales no sufren el problema de que el disco se pierda o se estropee. Y suelen ser más baratos, porque hay más promociones. Sin olvidar que muchos sólo se distribuyen en formato digital.

Los juegos de Steam no tienen protección regional así que puedes comprarlos en cualquier lugar del mundo y cuando los actives obtendrás la versión en español (con excepciones como los juegos rusos). En otras tiendas hay más limitaciones. Por ejemplo UPlay tiene juegos con códigos mundiales, y otros que son regionales. Origin suele restringir sus códigos a continentes o países.

Vamos a revisar las principales tiendas de juegos descargables de PC. Debemos aclarar que hemos incluido servicios que ofrecen códigos oficiales. Hemos dejado fuera tiendas que compras códigos en Asia u otros países y luego los venden en España, o que venden claves de segunda mano.

Pulsa el botón Siguiente para comenzar.

UPlay Shop, el fortín de Ubisoft

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

UPlay Shop es la tienda oficial de la desarrolladora Ubisoft, una de las más importantes del mundo.

Es una tienda híbrida, pues vende tanto ediciones físicas de PC, PS4, PS3, Xbox One, X360, Wii y Wii-U como juegos de PC descargables. Y también merchandising.

En total suma unos 400 juegos de diferentes compañías, no sólo de la propia Ubisoft. También de EA, Capcom, Bethesda, Sega, Square Enix, y otras. Puedes pagar con tarjeta bancaria, PayPal o Clickandbuy. Como es habitual en este tipo de tiendas los precios suelen ser lo que marca el PVP, incluso meses después de su lanzamiento. Pero acumulas puntos que luego canjeas por cupones con el 20% de descuento. De vez en cuando hay promociones, especialmente con títulos de Ubisoft.

El diseño de la tienda  digital es muy básico. Desde la web sólo aparece la lista de juegos, así que debes usar el buscador.

Puedes adquirirlos en esta tienda o en tiendas de terceros, usando un código, pero asegúrate de que es compatible con tu ubicación, porque los títulos de UPlay tienen bloqueos regionales. Para usarlos debes instalar la aplicación UPlay en el ordenador:

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Los juegos de Ubisoft obligan a usar obligatoriamente UPlay, así que si has jugado a la saga Assassin's Creed o piensas comprar los inminentes The Division o Far Cry Primal, tendrás que instalar UPlay.

Se actualizan automáticamente e incluyen opción de chat con tus amigos. Al avanzar obtienes recompensas que luego puedes canjear por fondos de pantalla, objetos y trajes para el juego, bandas sonoras, y otros regalos.

No ofrece todas las funciones de Steam u Origin y los precios son altos, pero de vez en cuando puedes encontrar algún chollo.

Todos los juegos de PC a precios bajos en Amazon

GoG, juegos sin DRM

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

GoG o Good old Games era una tienda que antes se dedicaba a vender juegos antiguos sin DRM (sin protección anticopia). Clásicos descatalogados que adaptaban para que funcionasen en ordenadores modernos, y los vendían a buen precio. Es un sistema de negocio arriesgado, pero funcionó muy bien. Ahora GoG pertenece a la misma compañía que CD Projekt, creadores de The Witcher 3, posiblemente el mejor juego del pasado 2015.

GoG se dedica a vender juegos sin protección anticopia, tanto antiguos como novedades, así que puedes instalarlos donde tu quieras las veces que quieras, y copiarlos donde desees, o dejárselos a tus amigos. Como es lógico muchas compañías no aceptan esta política así que enGoGhallarás los principales juegos indie o los títulos de la propia CD Projekt, pero no las grandes novedades del mercado. La ventaja es que valen lo mismo que en Steam o equivalente pero sin DRM. Además todos los juegos incluyen una gran cantidad de extras: desde manuales descargables a libros de arte, banda sonora, comics, y otro contenido.

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Los precios están bastante ajustados y disponen de ofertas semanales y promociones. Además no hacen la típica conversión 1$=1€, que tan alegramente aplican muchas tiendas.

Recientemente GoG ha estrenado GoG Galaxy, la aplicación que te permite gestionar y poner en marcha los programas que has adquirido en la tienda, situándose al mismo nivel de funcionalidad básica que Steam u Origin, aunque aún está en modo beta y tiene algunas carencias. Tanto la tienda como la aplicación están en inglés, pero los juegos que venden están en español (si han sido traducidos, claro).

GoG Galaxy actualiza automáticamente los juegos y te permite chatear con tus amigos. Si alguno no te funciona te devuelven el dinero durante los 30 primeros días.

GoG es la mejor opción si te gustan los juegos retro e indies, o prefieres pagar por software sin protección anticopia.

Cómo grabar vídeos mientras juegas con Windows 10

Xtralife, muy básica

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Xtralife es una popular tienda online de videojuegos que ya llevas varios años en la Red. Como GAME, está especilizada en juegos en disco, ediciones de coleccionista y merchandising, pero hace poco ha estrenado una sección de descargas digitales para PC.

Está un poco escondida (debes entrar en la sección de PC y ahí buscar Descarga Digital). 

La verdad es que tienen muy pocos títulos, y la mayoría son bastante antiguos, aunque los precios son aceptables:

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Vende también tarjetas de Steam por valor de 20, 50 o 100€.

Puedes pagar con tarjeta de crédito y PayPal.

Cómo elegir una fuente de alimentación para tu PC

Tiendas GAME, también en digital

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

La más importante cadena de tiendas de videojuegos que hay en España (y prácticamente, la última que queda) cimenta su negocio en la venta de juegos en disco y en la compraventa de segunda mano, pero también dispone de una sección de juegos digitales para PC, listos para descargar.

Aunque GAME ofrece títulos en descarga directa la mayoría son códigos de Steam que puedes canjear en dicha plataforma, con todas las ventajas que hemos mencionado en la ficha de Steam, en este mismo artículo.

No están todas las novedades comerciales pero sí buena parte de las novedades indie. 

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Los precios están fijados según el PVP, aunque hay alguna oferta en títulos antiguos. Puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal.

Los mejores portátiles gaming con Windows 10

La Tienda Windows despega

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Microsoft tiene una deuda con los jugadores de PC, deuda que piensa saldar con Windows 10.

En los últimos años los ha tenido un poco abandonados, pero con el estreno de DirectX 12, las conversiones de los juegos exclusivos de Xbox One, y el juego multiplataforma (jugadores de Windows y Xbox One podrán participar juntos en juegos multijugador), Microsoft espera volver a recuperar su confianza.

La Tienda Windows sigue siendo una asignatura pendiente, aunque en las últimas semanas hemos conocido la estrategia que Microsoft va a poner en práctica.

Hasta ahora sólo ofrecía juegos sencillos provenientes del mercado de smartphones y tablets, pero ya han comenzado a comercializar juegos genuinos de PC, como Rise of the Tomb Raider:

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Hace unos días Microsoft anunció que el juego exclusivo de Xbox One, Quantum Break, también saldrá para PC, pero será exclusivo de laTienda digital de Windows 10, no se venderá en otras plataformas como Steam. Además si compras la versión de Xbox One, obtendrás gratis la de PC.

Hay rumores de que otros juegos de Xbox One como Gears of War 4, Scalebound o Forza Horizon 3 también saldrán para PC, pero serán exclusivos de la Tienda Windows.

Esta plataforma está integrada en Windows 10, y accedes a ella a través del menú Inicio. Actualmente ofrece juegos provenientes de los dispositivos móviles, que funcionan en PC. Pero como hemos dicho comienzan a aparecer juegos genuinos de PC, como Rise of the Tomb Raider o Minecraft: Story Mode. Eso sí, a precio de venta al público (PVP).

Si deseas comprarlos puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal o SEPA. Se integran en tu cuenta Xbox y compartes logros con los juegos de Xbox (si los tienes).

En este vídeo puedes ver cómo funciona laTienda Windows:

Tutorial: Cómo usar y configurar la Tienda Windows en Windows 10

Humble Store, la tienda solidaria

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Humble Store vende miles de videojuegos para PC, Mac y Android. No tienen protección anticopia, o bien son códigos que se instalan en Steam o en UPlay.

Su principal caracteristica es que el 10% de la compra se destina a una ONG. Puedes elegir la que tu quieras entre más de 35.000 asociaciones benéficas. Los precios de las novedades son altos (el PVP) pero mantienen abundantes ofertas todos los días. Puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal.

Al trabajar con Steam y UPlay tiene todas las novedades.

Su producto estrella son los Humble Bundle, recopilaciones semanales de juegos que son auténticos chollos, porque pagas lo que quieres por ellos. Y al tratarse de un producto solidario las compañías donan clásicos de gran calidad. Por ejemplo ahora mismo te puedes llevar juegazos como Rayman Origins, Grow Home y Call of Juarez Gunslinger, los tres por 1€. Si pagas más de 8€ te llevas también Farcry 3, Far Cry 3 Dragon Blood, Tom Clancy's Splinter Cell Blacklist, Splinter Cell Chaos Theory y Assassin's Creed Chronicles China... ¡8 juegos de calidad por 8€!

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Como hemos comentado, o bien te ofrecen la compra sin DRM o bien un código para canjear en Steam o UPlay así que los juegos están en español, si esa versión existe. Además si tienes títulos repetidos puedes regalar los códigos a tus amigos.

Recientemente ha estrenado la suscripción Humble Monthly. Por 12 dólares al mes obtienes una colección de 6 juegos mensuales, pero no sabes los que van a incluir. La sorpresa forma parte de la apuesta.

Si compras novedades de Steam en Humble Store las vas a encontrar al mismo precio, pero el 10% de lo que pagues va a una ONG. Sus recopilaciones y ofertas son también muy jugosas.

Trucos y guía completa de Metal Gear Solid V

Desura

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Desura es a los juegos indie lo que Steam a los juegos comerciales. Una plataforma independiente con su propia aplicación de juegos, especializada en títulos indie. Ojo, no se trata de lanzamientos exclusivos, pues también se pueden conseguir en Steam y el resto.

Desura no aloja los juegos ella misma, sino que ofrece herramientas a las compañías de juegos para que los ofrezcan a sus clientes, centralizándolos a través de la aplicación de Desura.

Este software no sólo actualiza automáticamente los juegos, sino que también gestiona MODs y contenido desarrollado por los propios jugadores. Al existir menos intermediarios a veces los juegos están más baratos que en otras tiendas online. Además presume de una amplia comunidad que intercambia ideas, ayuda para los juegos y contenido.

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

En muchos títulos, además de la descarga en el cliente de Desura se ofrece la clave de Steam.

Desura es un buen sitio para encontrar juegos indie poco conocidos y muchos títulos free-to-play.

Todo lo que necesitas saber para elegir un procesador

Origin, en plena evolución

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Dado el éxito de Steam, las principales productoras y distribuidoras de videojuegos no podían quedarse al margen de este negocio. Por eso compañías como Ubisoft, EA y otras tienen su propia tienda de juegos descargables.

Origin es la plataforma de EA, destinada a vender todos los juegos para PC y Mac de la empresa y de otras muchas como la propia Ubisoft, Square Enix, Capcom, Codemasters, Warner Games y otros. En total, cerca de 600 titulos.

Origin comenzó siendo una plataforma bastante encorsetada, pero con el paso del tiempo ha añadido muchas funciones interesantes. Aunque los precios se marcan según el PVP, ahora tienen abundantes ofertas y promociones casi diarias.

Puedes comprar juegos directamente desde la web de Origin, o a través de la aplicación que debes instalar para jugar a los juegos. Acepta tarjetas bancarias, PayPal, PaySafe Card, y tarjetas de EA Cash que venden en comercios físicos como las tiendas GAME. Además hay tiendas de terceros que venden códigos de Origin, pero comprueba que son compatibles con tu ubicación geográfica. Los juegos de EA que se venden en disco incluyen un código para activarse en Origin.

No sólo hay éxitos de pago. Encontrarás juegos gratuitos, demos, y títulos de pago que EA te ofrece gratis dentro de su sección Invita la Casa:

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Si alguno no te gusta tienes la opción de devolverlo y recuperar el dinero dentro de la primera semana de compra, o de las 24 primeras horas tras probarlo.

Como plataforma de juegos que es, va mucho más allá de la simple venta. Los juego de Origin se actualizan automáticamente y guardan las partidas en la nube, así que puedes acceder a ellas desde cualquier ordenador. Ofrecen soporte de juego online e integran chat de voz y texto. Los juegos reservados los puedes precargar para tenerlos listos en el momento del lanzamiento. Y es posible jugar offline, sin conexión.

Con un botón puedes retransmitir la partida directamente en Twitch.

Hace unas semanas se estrenó Origin Access, un servicio de suscripción mensual. Por 3.99€ al mes puedes jugar todo el tiempo que quieras a una colección de unos 15 títulos completos, incluyendo juegazos como Dragon Age Inquisition, Battlefield Hardline, Dead Space, etc. El catálogo se irá renovando de vez en cuando.

Descarga gratis la Revista Oficial de Los Sims

Green Man Gaming, amplia selección

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

La tienda del hombrecillo verde es una de las más populares, detrás de Steam.

Green Man Gaming tiene más de 5000 títulos de 350 compañías de soft, que vende por medio de códigos de las principales plataformas: Steam, Origin, Uplay, Xbox Live y PlayStation Network, además de su propio cliente.

Una de sus peculiaridades más interesantes es que es dueña de la red social para jugadores Playfire, que no sólo integra tus logros y trofeos de las principales plataformas, sino que te paga dinero por jugar y avanzar en los juegos. Dinero que puedes usar como crédito en la tienda.

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Al ser un vendedor oficial de todas las plataformas puedes encontrar todas las novedades importantes, aunque los precios no son baratos. Pero ofrece cupones de descuento del 20% y ofertas abundantes todos los días.

Los métodos de pago son: tarjeta bancaria, PayPal, PaySafe, Bitcoin, y otros servicios bancarios.

Videojuegos de LEGO, la clave de su éxito

Steam, la referencia

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Entres a la hora que entres en Steam hallarás una media de 5 millones de usuarios conectados. El récord está en más de 12 millones, obtenido el pasado mes de noviembre. Eso es una cifra superior a todas las consolas Xbox One o Wii-U vendidas. En total, Steam presume de 165 millones de usuarios activos.

Llamar tienda de videojuegos a Steam es reducirla a su mínima expresión. Steam es una plataforma online de juegos con docenas de servicios gratuitos a disposición de sus usuarios.

El punto de partida es la tienda de juegos digitales, que acumula un catálogo de más de 7500 juegos:

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Están disponibles para Windows, Mac y Linux, y sólo necesitas comprarlos una vez para usarlos en todas las plataformas. Puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal, PaySafe, y otros sistemas de pago digitales. También venden tarjetas de Steam en tiendas físicas con un código para canjear, por si no quieres pagar por Internet. Además puedes comprar desde la app del móvil, y enviará los juegos directamente al PC. Hay demos y juegos gratuitos.

Ten en cuenta que muchos juegos que se venden en disco incluyen un código para activarse en Steam, y muchas otras tiendas nombradas en este artículo venden códigos que se activan en Steam. No hay datos oficiales, pero algunos estudios indican que el 75% de los juegos digitales para PC están vinculados a Steam.

Una vez que tienes un juego debes instalar la aplicación de Steam en tu PC. Es posible usarla en varios PCs y jugar sin conexión a Internet. Si lo compraste en Steam aparecerá en tu Biblioteca, si fue en otra tienda, o en físico, debes activarlo introduciendo el código. Cualquier juego de Steam que compres en cualquier lugar del mundo, aunque sea la versión alemana por ejemplo, al activarlo en Steam podrás descargar la versión en español (con algunas excepciones, como los juegos rusos).

Si lo has comprado en Steam dispones de 2 horas para probarlo. Si no te gusta lo devuelves y te reembolsan el dinero (los 14 primeros días).

Todos los días hay un juego en oferta, además de ofertas entre semana, los fines de semana, los lunes, y promociones ocasionales.

¿Qué ventajas ofrece Steam?

Desde Steam accedes al juego online en los juegos que lo soportan, con chat integrado. Puedes hacer capturas de pantallas o grabar vídeo de tus partidas para subirlos a su plataforma de broadcasting. También tienes la opción de enviar los juegos en streaming desde el PC a la tele del salón, por ejemplo. Existe un modo Big Picture que cambia la interfaz para acomodarse a una tele y manejarse con gamepad, sin necesidad de teclado o ratón.

Los juegos se actualizan automáticamente y en muchos puedes elegir el idioma o los DLCs que usan. Algunos títulos dispone de herramientas de Steam Workshop para usar MODs o crear tus propios niveles. Cada juego tiene su propio foro, sección de guías, y mucho más. Las partidas se guardan en la nube, así que aunque desinstales el juego más adelante puedes continuar donde lo habías dejado, incluso en otro ordenador.

Las mejores tiendas de juegos digitales para PC

Si tienes juegos repetidos (por ejemplo, al comprar packs promocionales) puedes regalarlos a los amigos. También puedes comprar juegos para otras personas. Incluso es posible compartir tu biblioteca con tus familiares (ellos podrán jugar sin límites a tus juegos y tu a los suyos).  También puedes vender por dinero real objetos que obtienes en los juegos.

Las novedades no suelen ser baratas, aunque muchas ofrecen un 10% de descuento los primeros días. Pero pasadas unas semanas los precios bajan y las promociones y descuentos son continuos.

Es, sin duda, la plataforma de referencia en PC, así que es muy recomendable abrir una cuenta de Steam e instalar la aplicación para disfrutar de sus ventajas.

Los 5 mejores monitores gaming

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.