Logo Computerhoy.com

El centro de datos de Tesla con forma de tarjeta gráfica gigante, más que una coincidencia

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

El centro de datos de Tesla con forma de tarjeta gráfica gigante, más que una coincidencia

Sawyer Merritt / X

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Tesla ha ideado un curioso sistema para airear su nuevo centro de datos. Enormes ventiladores gigantes que cubren todo el tejado.

Tesla está perfilando su futuro, enfocado a la IA aplicada a los vehículos 100% autónomos. Su centro de datos de Austin, en Texas, tiene una forma muy curiosa: parece una tarjeta gráfica gigante.

Curiosamente, este centro de datos va a albergar 50.000 GPU H100 de NVIDIA para entrenar a la IA y procesar los datos del sistema de conducción autónomo de Tesla.

Ventiladores gigantes para el centro de datos de Tesla

Elon Musk prometió hace meses que, si le pagaban los 45.000 millones pactados con Tesla, no se llevaría la IA a una nueva empresa. Los accionistas aprobaron el pago, así que Musk está cumpliendo. Este centro de datos de la Gigafactoría de Austin, se dedicará a entrenar y gestionar la IA de su software de conducción completamente autónoma.

La nueva obsesión de Elon Musk son los robotaxis, quiere crear una flota por todo el país. Para ello, necesita que su software de conducción autónoma funcione al 100%, algo que ahora no ocurre.

Este nuevo centro de datos de Tesla albergará 50.000 tarjetas gráficas NVIDIA especializadas en IA. Estas GPU generan un enorme calor, y hay que disiparlo de alguna forma.

Aplicando una lógica aplastante, uno de los sistemas de refrigeración más eficaces son los de las tarjetas gráficas, que emplean enormes ventiladores en paralelo. Así que no parece mala idea aplicar ese mismo método a todo un edificio que necesita refrigerarse.

En el vídeo del tuit también puede verse una enorme balsa artificial, que supuestamente va a acumular agua que se usará para refrigerar el hardware del centro de datos.

La gigafactoría de Austin está siendo una pesadilla para Elon Musk. Lleva meses de retraso, tras sufrir diferentes tipos de problemas, desde inundaciones a dificultades técnicas.

Elon Musk Marte colonización SpaceX

A Musk no le gusta que las cosas no salgan como él desea, y por eso Amir Mirshahi, director de infraestructuras del proyecto, fue despedido de forma fulminante.

Veremos cómo evoluciona la nueva aventura de Elon Musk. Con el coche eléctrico lejos de estar consolidado, aún es más difícil que lo haga el coche autónomo. La IA que se entrene en este centro de datos con forma de tarjeta gráfica gigante será crucial para que los robotaxis no sean un desastre.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Tarjetas graficas, Curiosidades, Tesla, Elon Musk