Logo Computerhoy.com

Un adolescente de 14 años, culpable de incendiar un coche autónomo de Google

Destruyen y queman un coche autónomo de Google en plena calle, entre aplausos de la multitud (vídeo)

Michael Vandi / X

El pasado mes de febrero, una turba apedreó y quemó un robotaxi en San Francisco. La policía ha acusado a un adolescente de 14 años.

Vivimos tiempos convulsos en donde un grupo personas al azar se dan cuenta de que un coche autónomo se ha quedado parado, y sin que ellas mismas sepan muy bien por qué, comienzan a apedrearlo, y acaban quemándolo.

Es lo que ocurrió el pasado mes de febrero en San Francisco. Cuando las llamas comenzaron a aparecer, la turba se disolvió como si allí no hubiese pasado nada. Salvo que un coche autónomo valorado en cientos de miles de dólares, había creado completamente destruido.

Tras un mes de investigación, la policía de San Francisco ha localizado a la persona que, materialmente, quemó el robotaxi de Waymo, la compañía de Google. Y, para sorpresa de muchos, es un adolescente de solo 14 años.

La conflictiva relación entre los robotaxis y San Francisco

En San Francisco tienen su sede algunas de las compañías tecnológicas más importante del mundo, como Apple, Google o Meta. Así que empresas como Waymo, de Google, o Cruise, de General Motors, han aprovechado para probar el coche autónomo, en formato robotaxi, en sus calles.

Desde hace un par de años los coches autónomos de Waymo y Cruise han transportado pasajeros por la ciudad. En general ha ido bien, pero se han registrado algunos incidentes: accidentes leves, atascos, vehículos parados en mitad de la calle, etc.

coche autónomo de Waymo

Y cuando un coche autónomo falla, no tienes a nadie a quien gritar e insultar.

La tasa de accidentes de los robotaxis es inferior a la de los coches con conductor, pero aun así, muchas personas los ven como una amenaza. Por eso comenzaron las hostilidades. Se puso de moda en San Francisco, colocar un cono de circulación en el capó de un robotaxi. Esto desconcierta a la IA, y hace que el coche se pare.

El incidente más grave tuvo lugar el pasado febrero. Un coche autónomo de Waymo se detuvo en una calle, y enseguida fue rodeado por la gente que pasaba. Alguien le tiró la piedra, otro le golpeó con un monopatín, mientras la muchedumbre vitoreaba. En unos minutos, el coche estaba ardiendo. Puedes verlo en estos vídeos:

Cuando llegaron los bomberos, el robotaxi había quedado completamente destruido.

Según testigos, tras romper los cristales a pedradas, y con monopatines, alguien tiró unos petardos al interior del vehículo, que supuestamente fue lo que originó el incendio.

El caso cayó en manos del Grupo Especial de Incendios de la policía de San Francisco, que tras un mes de investigación, el 27 de marzo, detuvieron en su casa a un adolescente de 14 años, y lo acusaron de lanzar los petardos al interior del vehículo, ocasionando el fuego.

Primer detenido en el mundo por intentar robar un coche autónomo... ¡en marcha!

Según cuenta The Verge, la fiscalía ha presentado cargos contra el menor, mientras que el departamento de libertad condicional de menores está decidiendo si poner al sospechoso bajo custodia antes de una vista judicial.

El caso es grave porque la propiedad destruida vale cientos de miles de dólares, y el incendio podría haber ocasionado heridos, o una explosión. Puede pasar una temporada en el reformatorio.

Los robotaxis necesitarán tiempo para que la gente los acepte. Se supone que los más jóvenes son los más predispuestos a abrazar las nuevas tecnologías, pero no es el caso de este adolescente de 14 años, que quemó un coche autónomo de Google. Ahora tendrá que responder por ello ante un juez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.