Logo Computerhoy.com

Nuestros coches eléctricos pueden acabar estando alimentados con baterías fabricadas con desechos de madera

Esta empresa quiere fabricar baterías mucho más sostenibles para nuestros futuribles coches eléctricos, y de una forma que no te imaginas.

Carga de coche eléctrico

En un mundo en el que los coches eléctricos reinarán en todas las carreteras de aquí a unos años, es indispensable avanzar en lo que respecta a la fabricación de baterías, y si es en un proceso sostenible mucho mejor.

Y es que hasta ahora, el abastecimiento y la eliminación de los materiales utilizados en las baterías de los coches eléctricos han planteado dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo.

Tal como informa la BBC, el fabricante Stora Enso ha encontrado una solución innovadora para usar un polímero que se encuentra en los árboles, llamado lignina como uno de los ingredientes cruciales para fabricar baterías.

Para entenderlo, primero hay que explicar el funcionamiento de las baterías. La mayoría de las baterías contienen electrodos conocidos como cátodos y ánodos que son capaces de facilitar el flujo de partículas cargadas que conocemos como iones.

Nuestros coches eléctricos pueden acabar estando alimentados con baterías fabricadas con desechos de madera

Stora Enso 

Posteriormente estos iones se almacenan en el ánodo cuando se carga una batería y se liberan a través del cátodo cuando la batería se descarga, y así se suministra la energía.

La clave de la lignina

Pues bien, como la lignina contiene carbono, se puede utilizar para formar el ánodo de una batería reemplazando así materiales como el popular grafito.

Si bien la fabricación de grafito sintético requiere un gran consumo de energía, esta solución con la lignina es más sostenible y encima ahorra energía.

Y calentar la lignina en una estructura de carbono requiere temperaturas mucho más bajas que el grafito, ahorrando así energía en el proceso.

Sin embargo, el profesor de ingeniería química de la Universidad de Rochester, Wyatt Tenhaeff, no cree del todo en este nuevo descubrimiento: “simplemente no creo que vaya a ser un cambio lo suficientemente grande en términos de costo y rendimiento para reemplazar el grafito”.

En todo caso el experto señala que la lignina “es realmente genial” y admite que podría acabar usándose para fabricar ánodos a un costo más bajo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente