Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil compra coches eléctricos pero no tienen donde cargarlos

Nissan Leaf Guardia Civil

La razón por la que más de 200 coches eléctricos de la Guardia Civil todavía no están funcionando.

A la hora de realizar una compra, hay que tener en cuenta cada uno de los factores, y si nos toca adquirir un flamante nuevo coche eléctrico, una de nuestras principales preocupaciones va a tener que ser cargarlo.

Y como la infraestructura de recarga para coches eléctricos no está todavía en nuestro país al nivel de otros como Estados Unidos, puede acabar siendo un problema si no se encuentran los suficientes puntos de carga para que nuestro vehículo eléctrico no nos deje tirados en mitad del camino.

Ahora, tal como recogen nuestros compañeros de Autobild, la Guardia Civil ha adquirido más de 200 coches eléctricos que, lamentablemente, es probable que no empiecen a ser utilizados hasta después del verano debido a un problema: no hay puntos de carga suficientes para cargarlos.

Estos coches eléctricos de los Guardia Civil son Nissan Leaf en versión de 40 kWh y con una autonomía de 270 km por carga.

Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que la Guardia Civil no tiene donde cargarlos.

Esta asociación califica de “chapuza” esta compra realizada por la Guardia Civil y eso se debe a que la instalación de puntos de recarga anteriormente previstos se han retrasado.

La Guardia Civil responde ante la polémica

Sin embargo, ante la polémica suscitada, la Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que asegura que todos los coches eléctricos asignados a distintas unidades “cuentan con diferentes posibilidades de recarga, mediante puntos habilitados, tarjetas de recarga y cargadores portátiles adaptables”.

Igualmente aclaran que “no tienen conocimiento de que ninguno de sus coches eléctricos estén parados por no disponer de posibilidades de recarga y que están prestando servicio en unidades fiscales, cabeceras de comandancia y algunos puestos principales donde existen puntos de recarga u otros medios”.

Sin embargo, aparentemente estas afirmaciones se refieren a los coches eléctricos comprados entre 2020 y 2021, pero respecto a los adquiridos en 2022 señalan que “se encuentran en el proceso de distribución a las unidades”.

Como dijimos, la razón por la que estos nuevos coches eléctricos de Guardia Civil no están todavía funcionando se debe a la esperada instalación de nuevos puntos de recarga: “la Guardia Civil está realizando una apuesta por la transición energética y para ello, dentro del plan de transformación y resiliencia, acaba de entrar en vigor un contrato con plazo de ejecución de nueve meses, para la instalación de 1400 puntos de recarga por toda la geografía nacional”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico