Logo Computerhoy.com

Lexus muestra en vídeo un cambio de marchas manual para los coches eléctricos, incluso puede calarlos

Lexus está desarrollando un cambio de marchas manual para los coches eléctricos, porque "es más atractivo para conducir"

Las marchas manuales parecían cosa del pasado, pero algunos se empeñan en aferrarse a ese pasado.

Toyota está desarrollando, a través de su marca de automóviles de lujo Lexus, un cambio de marcha manual para los coches eléctricos. Es tan real que hasta puedes calar el coche si metes mal la marcha o pisas mal el embrague.

A la mayoría de la gente no le gustan las marchas manuales, Es una limitación de la conducción, pueden producir averías y problemas de desgaste si no se usan bien, y su uso no es un método natural de conducción.

Hoy en día los vehículos modernos tienen marchas automáticas, y muchos conductores jóvenes no han usado el cambio manual en su vida. Aún así, algunos conductores opinan que con ellas conducir es más desafiante y divertido.

Los japoneses tienen una mentalidad contradictoria fascinante. Por un lado son una potencia tecnológica pionera en muchas tecnologías punteras, pero por otro les cuesta mucho abandonar tecnologías viejas, y adoptar las nuevas.

Japón es prácticamente el único país del mundo en donde los DVDs y Blu-ray se siguen vendiendo por millones. Hace apenas unos meses, el gobierno japonés inició una campaña para eliminar los disquetes en la administración: aún se siguen usando de forma masiva.

Desde esta perspectiva, no es extraño que una marca japonesa como Lexus sienta nostalgia por el cambio de marchas manual, y esté desarrollando una tecnología para introducirlo en los coches eléctricos.

Cambio manual para los coches eléctricos

Reinstalar esta vieja tecnología en un motor eléctrico no es fácil, porque estos motores funcionan de forma completamente diferente a los de combustión, y no las necesitan.

E l fabricante Lexus ha optado por un cambio de marchas manual "virtual". Casi como un volante de un videojuego. No está conectado al motor eléctrico, pero ofrece la misma fuerza, resistencia, y sensación que un cambio de marchas real. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Y aunque no actúa sobre el motor en sí, está conectado a los sistemas del vehículo. Si cambias mal las marchas o pisas mal el embrague, el coche se cala y se para, como los viejos coches de combustión con marchas manuales.

Seguro que la mayoría de los conductores prefieren olvidarse para siempre del cambio de marchas manual en los coches eléctricos, porque es una limitación y un incordio más que otra cosa. Pero para muchos conductores es la esencia de la conducción, y hace que sea más divertida y desafiante. Ahí pueden encontrar Toyota y Lexus su mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico