Logo Computerhoy.com

Los coches modernos tiene más tecnología pero son de peor calidad que antes, dice un estudio

 BMW iX M60 contra el Mercedes EQS 580 4Matic SUV

Si es que ya lo decía tu padre... No se hacen coches como los de antes... Al menos, en lo que a calidad de fabricación y averías se refiere

Los coches modernos son más inteligentes. Te hablan, te dicen el tiempo que va a hacer, o te calculan la ruta... pero se estropean mucho más que antes.

Esa es la conclusión a la que llega un estudio de J.D. Powers, que ha analizado las averías de docenas de marcas de vehículos en un índice que llama Problemas Por 100 vehículos (PP100). Es decir, el número de averías que suman 100 unidades del mismo modelo de coche.

Mientras que durante más de 30 años esta cifra siempre ha ido descendiendo, en el último año se ha incrementado nada menos que en 30 puntos, frente a los 12 puntos de subida en 2022, y 18 puntos en 2021.

Los coche son más modernos, pero menos fiables

Volkswagen, Chrisler y Volvo superan los 250 problemas por cada 100 vehículos, pero el récord lo tienen Tesla, con 257 PP100, y Polestar, con 313 PP100.

En el lado opuesto, las marcas más fiables son Dodge, Ram y Alfa Romeo, que rondan los 140 PP100.

La firma de análisis J. D. Powers atribuye este problema, principalmente, al mayor uso de la tecnología, que ha añadido complejidad a los vehículos.

También, al uso continuado de sistemas de audio que se sabe que fallan. Las averías más comunes están relacionadas con las nuevas funciones de los coches, los botones y las pantallas de infoentretenimiento.

Android Auto

El único sistema que ha mejorado, según el estudio, es la conducción asistida, que previene accidentes y facilita la conducción.

J.D. Powers también critica la tendencia de los fabricantes a cambiar sistemas que funcionan a la perfección, haciéndolos más complicados, y más propicios a averías. Pone como ejemplo los manillares de los coches, que pese a funcionar sin problemas durante décadas, ahora están averiándonse porque añaden nuevas funcionalidades.

Y es que el márketing juega aquí un papel muy importante. Se añaden nuevas funciones y complejidad, aunque no se necesite, solo para diferenciarse de la competencia.

Los fabricantes merecen un toque de atención: los usuarios no queremos coches modernos con infinidad de funciones cuestionables, que nada tienen que ver con conducir, si luego aumentan las averías y vamos a tener que llevar el coche al taller cada tres meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes