Logo Computerhoy.com

Roba planos y diseños de los chips de Samsung para crear su propia fábrica en China

Samsung no se rinde y anuncia más procesadores Exynos con GPU AMD Radeon

Robo de planos, una fábrica a escasos kilómetros y tensiones políticas: la historia de un exejecutivo de Samsung que ha decidido montar su propia fábrica de chips con diseños que no le pertenecen.

Un exejecutivo roba planos y diseños de los chips de Samsung. La historia parece sacada de una película de espías, pero ha ocurrido en China y Corea del Sur. El extrabajador de Samsung es un hombre de 65 años que trabajó durante 18 años en Samsung, teniendo acceso a todos los secretos de la fabricación de procesadores de la compañía.

Al tener acceso a todos estos diseños y planos habría aprovechado su estatus para robar esta información. La intención detrás del robo fue la creación de una fábrica de producción de procesadores en China. Esta fábrica competiría con Samsung y, por supuesto, ofrecería chips a un precio menor sin escatimar en la calidad ya que serían construidos como los de Samsung.

El hombre se encuentra ya a disposición de las autoridades de Corea del Sur, aunque su historia es de los más interesante. El exejecutivo habría sido detenido debido a que tanto los inversores de Corea del Sur como los de China le dieron la espalda al enterarse de que la fábrica que tenía entre manos empleaba secretos robados a Samsung.

Los 18 años de experiencia en Samsung consiguieron que tuviese el apoyo de inversión necesario para la construcción de la fábrica, situándola a tan solo 1,5 kilómetros de la de Samsung y en Xi Jinping. Su principal inversor iba a ser una empresa taiwanesa cuya intención era dotar al proyecto con 6.200 millones de dólares.

Exejecutivo roba planos y diseños de los chips de Samsung

La empresa taiwanesa decidió retirar este dinero al enterarse de cómo había obtenido los planos y diseños de chips. Antes de que el proyecto finalizase llegó una empresa de China que decidió apostar por la situación, su dotación fue de 358 millones de dólares con lo que se inició la producción de chips para comprobar si tenían la misma calidad que los de Samsung.

Esta empresa de China decidió también cerrar el grifo al enterarse de la procedencia de los planos y diseños. La historia no acaba ahí ya que Samsung se enteró de la situación debido a la proximidad de las fábricas e interpuso una denuncia a la persona responsable de esta fábrica que acabó siendo un exejecutivo de la firma surcoreana.

El exejecutivo fue detenido por las instituciones de China y, ahora, se encuentra a disposición de la fiscalía de Corea del Sur. El juicio todavía está a la espera, se trata de un pleito difícil ya que la magnitud que implica el robo de planos y diseños de chips es enorme debido a jugar con la economía de una de las empresas del país asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Procesadores