Logo Computerhoy.com

Los plegables siguen creciendo pero defraudan en el mercado internacional, que no logra seguir el ritmo a China

China plegables

ASE (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Los móviles plegables tienen unas enormes expectativas de crecimiento, pero ya son una realidad y crecieron un 64% en el primer trimestre de 2023, sobre todo gracias a China, donde fue del 117%, lo que amenaza con dejar atrás al resto de mercados internacionales.

Los plegables ya no son una promesa y están aquí para quedarse, pese a la reticencia de algunos, con múltiples modelos a la venta en España de varias marcas, entre las que se encuentran Samsung, Motorola, Oppo, Honor y Huawei

Y no solo eso, sino que las cifras de ventas cada vez son más altas.

En el primer trimestre de 2023 se vendieron 2,5 millones de smartphones plegables en el mundo, un 64% más que en el mismo periodo de hace un año, según los datos más recientes publicados por el analista Counterpoint Research.

Son unos datos positivos para el sector de los móviles plegables, ya que estos no solo crecen a buen ritmo, sino que logran no verse afectados negativamente por un mercado mundial de móviles con una clara tendencia bajista desde la pandemia, que bajó un 14,2% en los 3 primeros meses de este año.

Pese a ello, los móviles con pantalla flexible están generando una enorme brecha en su éxito: la que separa a China del resto de países del mundo.

El abismo entre China y el mercado internacional

China vs el mundo en plegables

Counterpoint

En el gigante asiático, se vendieron 1,08 millones de móviles plegables, un 117% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el mayor crecimiento en todo el mundo y dispara las cifras internacionales, pese a que el total de mercado de smartphones cayó un 8%.

Aunque el resto de grandes regiones internacionales también crece, el aumento se queda muy lejos del conseguido por los plegables vendidos en China.

En América del Norte se vendieron un 43% más de plegables en el primer trimestre de 2023, mientras que el crecimiento interanual de Europa Occidental fue del 17%, frente al 15% de aumento de la región de Asia-Pacífico.

China se convierte con estos datos no solo en el mercado de móviles plegables más importante del mundo, con más del 43% del total, sino que de seguir esta tendencia puede llegar a superar los datos del resto de países juntos.

Mercado chino de plegables

Counterpoint

La marca de móviles plegables más vendida en China ha sido Huawei, con un 27%, empatada con Oppo con el mismo porcentaje, que crece 9 puntos y se acerca mucho a la compañía que solo hace un año controlaba el 57% del mercado de los plegables en el país asiático.

En tercera posición, pero pisándoles los talones, está la surcoreana Samsung, líder mundial con su familia Galaxy Z, que logró el 26% de las ventas de plegables en China en el primer trimestre, 20 puntos más que hace solo un año, gracias al lanzamiento de sus Galaxy W23 y W23 Flip, las versiones para China de los Galaxy Z Fold4 y Flip4.

Por detrás se encuentran, en este orden: Honor, vivo, Xiaomi (que pierde terreno, ya que hace un año era tercera) y Motorola (estos datos aún no incluyen la serie razr 40, lanzada el segundo trimestre).

"Huawei y OPPO, líderes en China, son de las compañías que más se han aventurado en el formato plegable. Sin embargo, la presencia de estas marcas fuera de China es mucho más limitada. Por ello, los smartphones plegables tienen mucho más difícil llegar a mercados donde Huawei y OPPO, entre otras, no lideran la innovación", explica Carlos García Calatrava, profesor de la Universidad Carlemany.

Hay varios factores que dificultan que el tirón de los plegables de las marcas chinas se repita en el resto del mundo según el experto, comenzando por la logística y la regulación que hace que tarden meses o años en exportarse con éxito, y por otro una desconfianza de los consumidores en productos que suelen superar los 1.000 euros de precio.

Pero en opinión de otros expertos no son impedimentos que las marcas chinas no puedan sortear en el corto medio plazo.

"Las marcas chinas han estado a la vanguardia en términos de innovación y calidad en los últimos años, como se está observando en el segmento de los plegables. Estas mejoras pueden cambiar la percepción de los consumidores con el tiempo", destaca Marc Bara, profesor deOBS Business School.

"Las marcas chinas suelen ofrecer dispositivos con especificaciones similares a las de las marcas premium a precios más bajos", añade el docente de OBS.

Una apuesta esencial para Samsung que no le está funcionando tan bien como desearía, pero que tiene en China un potencial aliado

Samsung Galaxy Z Fold5 y Flip5.
Samsung Galaxy Z Fold5 y Flip5.

En 2027 se superarán los 100 millones de unidades de móviles plegables vendidas al año en el mundo, según, las previsiones más recientes de Counterpoint Research.

Aunque el año pasado los plegables solamente representaban el 5% del mercado de móviles de gama alta de más de 600 dólares, el incremento de esta categoría podría llevarle a suponer el 39% de las series premium de terminales.

Parte de este crecimiento previsto se debe a la llegada al mercado de una marca que aún no está presente: Apple. Los analistas creen que lo más probable es que Apple lance su primer iPhone plegable en el 2025, una buena noticia para el mercado general que puede no ser tan buena para la estrategia de Samsung.

"El dominio de Apple en la gama alta ha hecho que Samsung apueste fuerte por los plegables y opte por innovar y hacer algo diferente en un segmento en el que Apple no está presente", asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

La entrada de Apple en el mercado plegable se plantea como el mayor desafío de una Samsung que también esperaba crecimientos más rápidos en este factor de forma.

"¿Le están funcionando los plegables a Samsung? Lo cierto es que un poco sí, pero no está impulsando el cambio que habría deseado", apostilla el experto.

Pero en paralelo, el mercado chino puede ser fuente de muchas alegrías para el gigante tecnológico de Corea del Sur.

"Si Samsung consolida una posición líder en china, esto podría contribuir a cimentar su dominio global en este segmento", asegura Carlos García Calatrava.

"Superar a marcas locales como OPPO y Huawei en su propio terreno sería una declaración significativa sobre la calidad, innovación y atractivo de los productos plegables de Samsung", apostilla por su parte Marc Bara.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.