Logo Computerhoy.com

¿Mi smartphone es resistente al agua? Explicación de las clasificaciones IP

¿Mi smartphone es resistente al agua? Explicación de las clasificaciones IP
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con la multitud de smartphones que existen actualmente en el mercado, seguro que ya te has encontrado alguno que incluye indicaciones como IP67, IP68 o incluso IPX8. Te explicamos en qué consisten estas y el resto de clasificaciones.

En la actualidad encontramos multitud de teléfonos que ya son resistentes al agua. Esto era algo que solo se encontraba en aquellos smartphones que estaban completamente herméticos o diseñados para personas que iban a darle un uso expuesto a peligros como el polvo o las caídas.

Sin embargo, ya podemos encontrar esta especificación en teléfonos de muchas marcas como iPhone, Samsung, Xiaomi o incluso los Pixel de Google.

Desde luego, todo esto solo significa que las empresas cada vez son más conscientes del valor de esta característica en sus terminales.

Ahora bien, si recientemente Papá Noel te ha traído un nuevo smartphone, te habrás encontrado con términos como "resistente al agua", así como con las ya habituales clasificaciones IP67, IP68 o IPX8. Pero, ¿qué significan realmente esas clasificaciones y, sobre todo, hasta qué punto es resistente al agua tu teléfono?

¿Qué significan IP67, IP68 e IPX8?

Empecemos por la base. Tu smartphone es posible que tenga (como ya te decimos, no son todos), un índice de resistencia, conocido como International Protection Rating o Ingress Protection Rating. 

Las clasificaciones IP constan de dos números: el primero está entre 0 y 6, y clasifica la protección del teléfono frente a la entrada de objetos extraños sólidos, como polvo y suciedad. El segundo número oscila entre 0 y 8, y mide la resistencia del teléfono frente a los líquidos. 

GradoTamaño de objeto penetranteProtección
0-Sin protección
150 mmUn objeto igual o mayor de 50 mm solo puede penetrar parcialmente en el material
212.5 mmUn objeto igual o mayor de 12.5 mm solo puede penetrar parcialmente en el material
32.5 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 2.5 mm no puede penetrar el material
41 mmUn objeto con un diámetro igual o mayor de 1 mm no puede penetrar el material
5Protección contra polvoEl polvo puede entrar en el interior, pero no lo suficiente como para estropear el dispositivo
6Protección total contra el polvoEl polvo no puede penetrar en el dispositivo

Sabiendo esto, la clasificación IP67 e IP68 (de las más comunes) significa que los smartphones están totalmente protegidos. IP67 puede soportar la inmersión en agua de hasta 1 metro durante unos 30 minutos e IP68 puede soportar la inmersión en agua a más de 1 metro de profundidad. Y ambas son resistentes al polvo.

El iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, por ejemplo, tienen una clasificación IP68, lo que significa que, gracias a esta característica, está protegido contra la entrada de polvo y puede soportar ser sumergido en agua. El Galaxy S22 Ultra también tiene clasificación IP68.

Sin embargo, mucho cuidado. Y es que, pese a tener la misma clasificación, no ofrecen exactamente lo mismo. El S22 Ultra puede sumergirse hasta 1,5 metros de agua durante 30 minutos, mientras que Apple dice que el iPhone es seguro hasta 6 metros de profundidad durante 30 minutos.

GradoProtecciónPruebas
0Sin protecciónEl agua penetrará sin dificultad
1SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos
2SalpicadurasEl agua no penetra cuando gotea desde una altura de 20 cm durante 10 minutos. Se repite la prueba cuatro veces desde diferentes ángulos
3Agua en esprayNo debe entrar agua en espray durante 5 minutos en un ángulo de 60 grados, con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
4Chorro de aguaNo debe entrar agua durante 5 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 80-100 kN/m2 a 10 litros por minuto
5Chorro de aguaNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 6.3 mm de diámetro a una distancia de 3 metros durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 30 kN/m2 y 12.5 litros por minuto
6Chorro de agua potenteNo debe entrar agua arrojada en un chorro de 12.5 mm de diámetro a una distancia de 3 metros durante 3 minutos en cualquier ángulo, con una presión de 100 kN/m2 y 100 litros por minuto
7Inmersión El dispositivo debe aguantar la inmersión completa a una profundidad máxima de 1 metro, durante 30 minutos, sin que entre agua
8InmersiónEl fabricante fija unos valores de profundidad y tiempo de inmersión, pero deben ser superiores a los de grado 7. Normalmente la profundidad sube a 3 metros

A veces verás una clasificación IP con un número sustituido por una X, como IPX8. En este caso, la empresa no ha proporcionado detalles de las pruebas, por lo que el número de clasificación se sustituye por una X. Un dispositivo con clasificación IPX8 puede ser sumergido en el agua, pero no ha sido oficialmente clasificado para cualquier protección contra el polvo. 

Por supuesto, todo esto debe tomarse con cautela. Las empresas que prueban la resistencia al agua de un dispositivo pueden sumergirlo en agua dulce, que es muy diferente al agua de la piscina o la del mar y puede que tu teléfono no esté tan a salvo.

Por otro lado y para que una empresa pueda anunciar que su producto tiene una clasificación IP, debe someterse a pruebas estrictas que garanticen que cumple los requisitos. Estas pruebas pueden ser largas y costosas, por lo que es comprensible que algunas simplemente no quieran gastarse el dinero, sobre todo cuando se trata de modelos económicos.

móvil en la mano

Algunos teléfonos, como el Moto G50 de Motorola, utilizan términos como "repelente al agua" o "resistente al agua" pero sin una clasificación IP oficial. Estos teléfonos tienen sellados de goma o nanorecubrimiento que repelen al agua y así evitan que la humedad cale.

En pocas palabras, si tu teléfono no menciona la resistencia al agua, lo mejor es asumir que no la tiene y debes tener todo el cuidado que puedas con los líquidos. 

¿Qué hago si el teléfono se moja?

Si tu smartphone está clasificado para soportar un poco de agua y se salpica, simplemente limpia el líquido, ya que no debería pasar nada. Siempre puedes apagarlo inmediatamente para estar seguro.

Ahora bien, si tu teléfono acaba completamente sumergido en el agua, apágalo tan rápido como puedas. Quita la tapa y extrae la batería, si es posible (aunque esto ya casi es cosa del pasado). Localiza cualquier entrada, como el puerto de carga, y golpea el teléfono para que gotee el líquido. Deja secarlo en un lugar fresco.

cargar móvil

Puedes colocar el teléfono delante de un ventilador, pero no lo expongas al calor, ya que podría dañarse. No intentes cargarlo hasta que hayan pasado al menos unas horas.

En cuanto al truco del arroz que consiste en meter el smartphone en un recipiente de arroz para secarlo, resulta que no es una buena idea, ya que puedes introducir polvo y otros residuos en el teléfono y, de hecho, puede tardar más de lo que tardaría dejándolo secar. Los paquetes de gel de sílice (o incluso si usáis sílice para el arenero de vuestro gato) sería, por ejemplo, una mejor opción. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.