Logo Computerhoy.com

Por qué apagar el smartphone soluciona muchos problemas

smartphone

Pxhere

La verdad es que en el momento en el que nuestro smartphone se vuelve inestable o no funciona con claridad, la solución que suele ser la más efectiva en la mayoría de las ocasiones es la de apagar o reiniciar el móvil. Sepamos por qué.

Las razones por las que un smartphone no funciona de la manera más correcta posible pueden ser muchísimas y sería casi imposible determinar con exactitud incluso las principales, puesto que se pueden dar múltiples combinaciones distintas.

Pero da igual cual sea el problema que tengamos o la incidencia que estemos padeciendo, ya que la inmensa mayoría de los usuarios lo primero que te van a preguntar es: ¿pero has apagado el móvil y lo has vuelto a encender?

Esto es algo que está muy arraigado en el pensamiento y en la forma de actuar de las personas que tienen un teléfono o tablet inteligente, ya que suele ser una manera eficaz de acabar con un porcentaje altísimo de incidencias.

Pero ahora vamos a ser nosotros los que formulemos una pregunta, la cual no mucha gente nos sabría responde. ¿Sabrías decirnos porque dichos fallos se solucionan cuando apagamos y encendemos el dispositivo?

Qué es reiniciar o apagar un móvil

El proceso de reiniciar y el de apagado son similares. La diferencia radica que el teléfono no llega a apagarse del todo cuando lo reiniciamos, situándose en un punto donde no está ni realmente encendido ni apagado, el cual le permite arrancar de manera más veloz nuestro smartphone.

La clave está en que, en el reinicio, algunos componentes del smartphone permanecen encendidos y nunca llegan a estar apagados del todo, lo que provoca que el reencendido sea tan rápido.

Cuando apagamos un teléfono o una tablet, el sistema para por completo y todos los componentes se apagan, sin que haya ninguno que se quede en lo que se conoce como stand-by.

Normalmente, en lo que son las resoluciones a los problemas que se presentan, el resultado de realizar una acción u otra es el mismo, puesto que en ambos casos el terminal reacciona igual.

Bueno, para ser exactos puede haber pequeños casos, en los que el fallo esté en alguno de los componentes que el reinicio no apaga y por eso sea necesario optar por la otra opción de la hoy estamos hablando.

Qué ocurre al apagar el smartphone

Lo cierto es que cualquiera puede entender lo que ocurre cuando apagamos un smartphone, sea Android o iPhone, por lo que explicar que todo se para por completo y todos los componentes dejan de funcionar, es algo que todo el mundo entiende y asume.

La clave de todo lo que es el apagado y el reinicio es la memoria RAM. Esta memoria es la que almacena todos los datos a corto plazo cuando el procesador del teléfono los necesita. 

Este tipo de memoria está presente en un montón de dispositivos como pueden ser las tablets, los ordenadores o las consolas de juegos

Xiaomi Mix Fold 2

Los datos almacenados en tu memoria RAM se utilizan para realizar todo tipo de tareas en cualquier aplicación que hayamos utilizado desde el momento en el que hemos encendido el dispositivo.

Por ejemplo, a la hora de acceder a un web o una aplicación en la que ya hemos estado, podremos abrirla de manera mucho más veloz, ya que se quedan ciertos datos grabados en la memoria RAM los cuales nos permiten una mayor velocidad de apertura y funcionamiento.

Los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen memorias RAM que oscilan entre 4 y 12 GB, aunque lo normal es que un usuario medio no utilice más de 6 u 8 GB, aunque ya empieza a haber smartphones que puede conseguir más capacidad utilizando parte de su almacenamiento interno.

Al apagar se soluciona el problema, ¿por qué?

Muchos de los problemas que existen con los terminales de hoy en día vienen de la memoria RAM y de los distintos fallos que esta puede generar, por eso al apagar el terminal se solucionan.

Puede ocurrir que en dicha memoria se almacenen datos que están corruptos o que no sean compatibles con una parte del sistema, por lo que, en el momento de apagarlo, todos estos archivos guardados se borran y al encender el terminal todo está limpio, por eso el funcionamiento vuelve a ser el normal.

Otra de las razones por las que apagar o reiniciar el móvil puede ser una buena solución es porque en ocasiones los errores vienen porque alguna app se ha cargado de manera defectuosa provocando alguna problemática. Si hacemos que el móvil se apague, permitiremos a estos errores desaparecer o al menos no afectar directamente al sistema.

Estas son las características que encontrarás en tu próximo smartphone según su precio

También se puede dar el caso que el sistema se haya vuelto corrupto o que al actualizarlo algo haya fallado. El hecho de apagar el móvil puede solucionar este problema, ya que este apagado hace que vuelva el sistema tal y como estaba antes de dicho error, en la mayoría de las ocasiones.

Evidentemente si abrimos una aplicación y el terminal se queda colgado y no responde, apagar o reiniciar el teléfono es la solución más viable y aconsejable.

Como has podido leer, el hecho de reiniciar a apagar nuestro smartphone puede ser la mejor solución para diversos problemas que se presentan en nuestro día a día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iOS