Logo Computerhoy.com

¡No hay debate! Un estudio determina que Android es más fácil de usar que iOS

¡No hay debate! Un estudio determina Android es más fácil de usar que iOS
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El eterno debate de qué sistema operativo es mejor parece que se ha resuelto en al menos uno de sus puntos y dan la victoria a Android frente a iOS.

En la actualidad existen pocos enfrentamientos en el ámbito de la tecnología más grandes que el que involucra a ese dispositivo indispensable del que no te puedes despegar, tu smartphone. ¿Debería tu móvil llevar Android? ¿O es el iPhone con iOS la opción más inteligente?

Cualquiera de los mejores smartphones disponibles hoy en día ejecutará uno de estos dos sistemas operativos. Muchas de sus características se solapan, pero en cuanto al diseño y algunas especificaciones muy concretas, son bastante diferentes, aparte del aspecto físico que se ve al coger uno u otro. 

Sin embargo hoy el artículo se centra en cerrar este debate en al menos uno de sus puntos clave, la usabilidad. Pese a que un reciente informe argumenta con cada vez más fuerza la clara tendencia hacia el iPhone de los nuevo usuarios, un nuevo estudio realizado por GreenSmartphones analizó problemas comunes de los usuarios para determinar qué sistema operativo era más fácil de usar.

Descubrió que Android era un 58% más fácil de usar que iOS y estos son algunos de los puntos en los que el estudio quiso ahondar para llegar a esta conclusión.

 

Así es como llevaron a cabo el estudio de Android vs. iOS: usabilidad

Para llevar a cabo el estudio, se centraron en analizar los problemas comunes de los usuarios ya sea cómo hacer una captura de pantalla, cómo realizar ciertos ajustes o incluso procesos de desinstalación.

Para su análisis, la empresa utilizó el promedio de volumen de búsqueda mensual de los últimos 12 meses haciendo uso de las mismas palabras clave para Android que para iOS. Especifican que en el caso de Android se aumentó el uso de palabras clave para la búsqueda debido a la gran cantidad de dispositivos que existen. Con estas consultas, el estudio pudo obtener resultados bastante precisos.

Añaden que el tamaño total de la muestra utilizada fue de aproximadamente 584.000 con 226.000 consultas mensuales en Android y 358.000 consultas en iOS. En términos demográficos, el estudio consideró las búsquedas de Google realizadas por usuarios de Android e iOS en los Estados Unidos.

Adiós al spam telefónico: esta normativa impedirá recibir llamadas no deseadas, ¿o no?

¿Cuáles son los problemas más comunes que buscan los usuarios en Google?

Tras realizar el estudio, consiguieron extraer una lista de cuáles son los problemas más comunes en Android e iOS que los usuarios siempre suelen buscar en Google:

  • Cómo hacer una captura de pantalla
  • Cómo tomar una grabación de pantalla
  • Cómo bloquear un número
  • Cómo restablecer los valores de fábrica
  • Cómo grabar una llamada telefónica
  • Cómo bloquear la configuración del correo de voz
  • Cómo compartir ubicación
  • Cómo escanear un código QR
  • Cómo eliminar una aplicación
  • Cómo enviar fotos a un ordenador
  • Cómo realizar una actualización del dispositivo
  • Cómo realizar una copia de seguridad del dispositivo

Los autores del estudio especifican que en el caso de Android lo que más se busca —y en lo único que Android super a iOS— es "cómo hacer una captura de pantalla".

GreenSmartphones.
GreenSmartphones.

¿Por qué es más fácil de usar Android que iOS?

Teniendo todo esto en cuenta, ahora surge la duda de qué realmente tiene Android en comparación con iOS que lo hace bastante más sencillo de usar:

  1. Personalización: los usuarios de Android pueden modificar la apariencia de su dispositivo, agregar widgets a la pantalla de inicio y ajustar diferentes configuraciones según sus preferencias. 
  2. Variedad de dispositivos: Android se utiliza en una amplia gama de dispositivos de diferentes fabricantes, lo que da a los usuarios más opciones en términos de tamaños de pantalla, diseños y características.
  3. Flexibilidad de aplicaciones: hay una mayor flexibilidad en cuanto a la instalación de aplicaciones. Los usuarios pueden descargar aplicaciones de diferentes fuentes, incluyendo la tienda oficial de Google Play, así como otras tiendas de aplicaciones de terceros. También es posible instalar aplicaciones directamente desde archivos APK descargados de Internet. 
  4. Sistema de archivos accesible: permite un acceso más directo al sistema de archivos del dispositivo. Los usuarios pueden administrar archivos y carpetas de manera similar a como lo harían en un ordenador.
  5. Integración con servicios de Google: Android está estrechamente integrado con los servicios de Google, lo que puede resultar más sencillo para aquellos que ya utilizan productos de Google como Gmail, Google Drive o Google Maps.

Tal y como matizan al final del estudio, este no es un debate entre Android e iOS y no pretende discutir qué sistema es mejor. Solo analiza qué sistema es más fácil de usar, lo que no significa necesariamente que el sistema sea mejor. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Sistemas operativos, iOS, iPhone, Android

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.