Logo Computerhoy.com

Galaxy Z Flip5, primeras impresiones: pantalla externa útil, por fin, en el plegable Samsung

Samsung Galaxy Z Flip5

Hemos podido pasar unos minutos con el nuevo plegable de Samsung. Es la última revisión del formato tipo clamshell que toma la esencia de los diseños de hace años para hacer un dispositivo pequeño en el bolsillo pero que tenga una gran pantalla una vez lo abres. Hay mejoras importantes en el diseño, quedando perfectamente plegado y con una gran pantalla y prometedora externa.

Samsung inició a gran escala esta revolución de móviles plegables que llevamos ya desde abril de 2019 cuando vio la luz el primer Galaxy Z Fold a un precio de más de 2.000 euros.

Actualmente su línea Galaxy Z consta de dos modelos, uno plegable tipo libro (Galaxy Z Fold) y uno tipo clamshell que queda plegado en un tamaño muy muy compacto, el Galaxy Z Flip. En esta ocasión hablamos del nuevo modelo Z Flip5 que ha visto la luz en Seúl a finales de julio y llegará al mercado internacional este verano.

Este Z Flip5 consigue, por fin, hacer que el móvil quede perfectamente plegado, y que no haya un hueco en la parte cercana a la bisagra. Esto hacía que pudiera entrar polvo y que, además, el teléfono abultase algo más.

Samsung ha reducido 2 milímetros el grosor plegado y es un hito a tener en cuenta, aunque otras marcas, con diseños clamshell también lo hayan conseguido antes en modelos ya a la venta: Motorola Razr 2022 y los dos de este año, Huawei Pocket S o bien Oppo Flip N2.

Pero quizá lo más interesante sea ver cómo Samsung dota de una pantalla externa con widgets y funcionalidades avanzadas que prometen evitar abrir el móvil para muchas acciones. Ello, sobre el papel, implica un menor consumo en el día a día.

Características técnicas del Samsung Galaxy Z Flip5

Samsung ha actualizado el procesador de este móvil integrando el chip más potente del momento, en particular una versión optimizada para Samsung por parte de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen2 For Galaxy que mueve OneUI sobre Android 13.

Samsung Galaxy Z Flip 5
Pantallas

Dynamic AMOLED 2X

6,7 pulgadas

Resolución 2.640 x1.080 pixeles

426 ppp

85,4% ratio pantalla/cuerpo

Gorilla Glass Victus+

___________

Pantalla Externa de 3,4 pulgadas AMOLED

Refresco 60 Hz

Resolución 720 x 748 px

Procesador

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Adreno 740

Memoria RAM

8 GB

Almacenamiento

256 GB | 512 GB

Cámaras principales

Principal: 12.0 Mpx, f/1.8, Estabilizador óptico para foto

Vídeo UHD 4K

Cámaras adicionales: 12.0 Mpx, f/2.2

Cámara frontal

10.0 Mpx, f/2.4

Vídeo UHD 4K

Batería

3700 mAh

Carga rápida 25 W

Carga inalámbrica rápida de 10 W y carga inalámbrica inversa de 4.5W

Sistema Operativo

Android 13

OneUI 5.1.1

Conectividad

NFC

Bluetooh 5.3

WiFi 6E

USB C 3.1

Navegación por satélite GPS

Dual SIM (soporte eSIM)

5G

Dimensiones y peso

Plegado: 71.9 x 85.1 x 15.1mm

Abierto: 71.9 x 165.1 x 6.9mm

187 g

Extras

IPX8

Colores: Lavanda | Menta | Blanco | Negro 

Excl.online con acabado mate: Azul Gris, Azul, Verde, Amarillo

Como mejora notable frente a la versión del año pasado vemos esa pantalla externa, que cubre casi todo el exterior, a todo color y con opciones como por ejemplo leer o responder WhatsApp.

Evolución de diseño más que notable: nueva bisagra y pantalla

El cambio más importante a nivel de diseño salta a simple vista cuando ves el terminal plegado, su pantalla externa.

Hablamos de una pantalla de más de 3 pulgadas de diagonal a color y con funcionalidades avanzadas que van más allá de los widgets del Oppo Find N2 Flip y está más en sintonía con la aproximación del Motorola Razr 40 Ultra.

El Galaxy Z Flip5 llega con una bisagra nueva que sigue la línea de los plegables de otra compañía con ese pliegue interno de la pantalla tipo gota que posibilita un cierre completo del terminal. 

El pliegue de cualquier modelo Galaxy Z Fold o Flip hasta esta generación no era completo y quedaba algo de hueco entre las dos mitades. Es un avance que otros fabricantes ya habían implementado y que Samsung ha usado en esta quinta generación de plegables para no quedarse atrás.

El Galaxy Z Flip5 se pliega completamente.
El Galaxy Z Flip5 se pliega completamente.

Esta nueva bisagra permite ese pliegue interno central tipo gota y también "sostiene" mejor la parte del pliegue central, que sigue visible y puedes notarla al tacto, pero ciertamente menos que las generaciones anteriores.

Gracias a ese plegado completo el terminal reduce su grosor nada menos que dos milímetros, algo que sí que se nota. 

En cuanto a estética externa, está disponible en cuatro colores destacando el cuerpo de aluminio en el modelo blanco y con un ligero tinte de color en los modelos lavanda y menta con un cuerpo de aluminio más oscuro en el modelo negro

La parte trasera inferior, la no cubierta por la pantalla, tiene un acabado en cristal. Un acabado brillo, bastante amigo de las huellas dactilares.

Usos y posibilidades de la nueva y gran pantalla externa

Pantalla externa

Si hay algo que realmente me convenció de usar un modelo Flip durante el análisis del último de Motorola, fue la no necesidad de abrirlo para poder hacer tareas básicas o no tan básicas como por ejemplo responder a un WhatsApp.

Esto es algo que Samsung ha querido implementar y, si bien no tenemos acceso a todas las aplicaciones Android, de momento. Sí que tenemos una implementación de las más usadas: Netflix, YouTube, SMS, WhatsApp o Maps, entre otras.

¿Cómo funciona la pantalla externa? Tenemos un carrusel de widgets, personalizable y que podemos dejar a nuestro gusto. Entre los widgets disponibles está un acceso directo para llamar a contactos, el calendario, el tiempo, acceso directo a las aplicaciones que podemos usar en la pantalla externa o bien, información sobre el mercado bursátil, entre otros.

La pantalla de reposo muestra el reloj y se puede cambiar el fondo a nuestro gusto. Lo más interesante de este dispositivo es que nos permite usar el móvil plegado, con el consiguiente ahorro energético de utilizar una pantalla de 3,4 pulgadas frente a la interna de 6,7 pulgadas para por ejemplo, ver las indicaciones de Maps o simplemente responder rápido a un WhatsApp.

Calendario

Podremos también ver notificaciones que recibamos y si es de una aplicación no optimizada para la pantalla externa, se nos invitará a abrir el terminal.

Como podréis observar en el siguiente vídeo, la evolución en pantallas desde el primer modelo hasta este cuarto modelo, Flip5, es más que evidente.

Actualización prometedora para un formato que ganará adeptos

Queda claro que tenemos que analizar a fondo este terminal comprobando la autonomía que conseguimos con el mismo, el rendimiento y calentamiento del terminal con el potente Snapdragon 8 Gen2 for Galaxy y echar un ojo al mejor procesado de imagen, o no, gracias a este chip.

Por lo demás, es un terminal que repite cámaras con su predecesor y un formato físico muy cómodo de llevar encima. Plegado casi te olvidas de que lo llevas, puedes incluso llevarlo en el bolsillo de una camisa, pantalón o bolso. 

Algo que echaba a mucha gente para atrás con este tipo de dispositivos además del precio o de la posible menor resistencia a golpes en el día a día que un terminal tradicional era que tenías que abrirlo sí o sí para utilizarlo.

La decisión de plegable era, entonces, completamente estética, y con este Flip5 pasamos a tener funcionalidades y usos en formato plegado. Aunque, de momento, eso sí son solo 6 aplicaciones contadas.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Esta nueva edición del Galaxy Z Flip5 trae consigo novedades como una gran pantalla y útil pantalla externa y un sistema de bisagra que elimina el hueco interno una vez plegado.

Sin embargo, Samsung ha hecho los deberes y WhatsApp, YouTube o Maps son de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios en España.

Habrá que ver si antes o después hacen el esfuerzo de añadir más aplicaciones, como por ejemplo el gestor de correo electrónico o populares redes sociales como Instagram. Lo que está claro es que ahora sí que tenemos un modelo plegable compacto muy útil, aunque también hay que tener en cuenta su subida de precio, empieza en 1.209 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.