Logo Computerhoy.com

Samsung y la polémica de las falsas fotos lunares: Space Zoom 100x en problemas

Samsung y su fotografía lunar

Si has echado fotos a la Luna con tu Samsung Galaxy y te ha parecido que el resultado era magia negra. Lo sentimos, no es mérito de tu teléfono, sino de una inteligencia artificial con un gran banco de fotografías. O eso creen algunos expertos.

Este fin de semana, un hilo de Reddit se volvió viral por poner a Samsung en un aprieto. En él se alega que la empresa está engañando a sus clientes con la función Space Zoom 100x y las fotos lunares que este modo puede captar.

Samsung introdujo el zoom espacial con el Galaxy S20 Ultra. Desde entonces, la compañía lo ha promocionado como una gran herramienta para hacer fotografías a la luna. Y Samsung siempre ha mantenido que utiliza una inteligencia artificial para mejorar estas tomas con zoom digital 100x.

Un informe de SamMobile de 2021 calificó la función de truco, explicando cómo Samsung superpone texturas obtenidas a partir de imágenes de mucha mayor resolución de la luna en las tomas que realiza con la función Space Zoom.

El último hilo de Reddit también afirma lo mismo. Según las pruebas realizadas por el usuario de Reddit, parece que Samsung utiliza la IA para añadir texturas como cráteres y otros detalles a las fotos de la Luna que, de otro modo, habrían salido borrosas.

Y es que no se trata de un procesamiento adicional para mejorar los detalles de la imagen que pulsaste inicialmente. Se trata de una red neuronal entrenada que ha recibido innumerables imágenes de la Luna para poder añadir información adicional a tus fotos de la Luna.

Samsung Galaxy S21 y su fotografía lunar

Samsung se defiende, pero no convence

El post denuncia a Samsung por marketing engañoso. El Redditor enlaza a un artículo en el que se cita a la empresa diciendo que la función de zoom 100x del Galaxy S21 Ultra captura varios fotogramas en cuestión de segundos y utiliza la IA para afinar los detalles.

Contrariamente a las últimas afirmaciones y al antiguo artículo de SamMobile, esto hace pensar que la función Space Zoom mejora los detalles ya capturados por la cámara del Galaxy S21 Ultra.

Así que mientras Samsung ha sido bastante claro sobre el uso de la IA de aprendizaje profundo para ofrecer fotos lunares de alta calidad, los Redditors están molestos con la compañía por no ser abiertos sobre el resultado final.

Y es que no es lo mismo que nuestro smartphone coja varias imágenes tomadas por nosotros y las mejore, a que nuestro Samsung coja imágenes de internet en buena calidad y la superponga en nuestra fotografía original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.