Logo Computerhoy.com

2 TB en el tamaño de una uña, primer prototipo de microSD de 2 terabytes ya funcional

2 TB en el tamaño de una uña, primer prototipo de microSD de 2 terabytes ya funcional
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a la poca aceptación e inclusión que tienen actualmente las tarjetas microSD de 1 TB, Kioxia, una empresa dedicada a su fabricación, ha sido la primera en desarrollar un prototipo muy pequeño de, ni más ni menos, 2TB.

Ya todos sabemos, conforme van saliendo nuevos dispositivos, que la capacidad de almacenamiento de datos, ya sea en nuevos smartphones, cámaras o incluso videoconsolas, se requiere cada vez más y más grande, por lo que se hacen necesarias tarjetas de memoria SD (actualmente microSD) que los acompañen y permitan almacenar todos estos datos.

Pues bien, Kioxia, empresa fabricante de chips de memoria, acaba de anunciar el desarrollo del primer prototipo del mundo de tarjetade memoria microSD de 2TB.

Destacar que, al hablar de la especificación SDXC en estas tarjetas, 2TB de memoriaes el máximo permitido por la Asociación SD, a la que curiosamente jamás se había llegado.

Aunque muchos consideren que estamos hablando de algo que ya está prácticamente muerto, la Asociación SD, considera que tienen un futuro brillante en mercados que ahora están despuntando: cámaras, drones, sistemas multimedia para automóviles, consolas portátiles, auriculares de realidad virtual, etc.

Primer prototipo de tarjeta microSD con capacidad de 2TB

Destacar que, pese a que muchos móviles ya aceptan tal capacidad y aunque esto existe desde hace ya una década, ninguna empresa había conseguido desarrollar este tamaño en una microSD(ni en ninguna otra). Sin embargo, no ha sido por falta de capacidades.

Hablamos de que solo el 0,3% de los usuarios tienen tarjetas de 1 TB, mientras el 99,7% restante del mercado se satisface con tarjetas de 512 GB o incluso por debajo. Así que, parece bastante lógico que ninguna empresa se haya lanzado a por los 2 TB, hasta ahora.

Qué tipo de tarjetas microSD existen y cual elegir para tu móvil

En cuanto a este primer prototipo de Kioxia,  se basan en 16 chips de memoria de 1 TB con un grosor máximo de 0,8 mm en la zona de montaje, destacando por este tamaño tan pequeño que puede llegar a caber en una uña.

Ya en 2023, la empresa tiene previsto iniciar la producción en masa de tarjetas microSD, con especificación SDXC, con una capacidad de 2 TB. Eso sí, todavía no se ha anunciado el precio de venta al público estimado. Veremos si consigue tener un mínimo impacto en el sector, aunque viendo los resultados de almacenamiento de 1 TB, parece algo peliagudo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, Tarjeta SD