Logo Computerhoy.com

Elon Musk al rescate del Hubble: así piensa SpaceX alargar la vida del viejo telescopio de la NASA

El telescopio Hubble

Es el telescopio espacial más antiguo y una de las obras de ingeniería más importantes jamás fabricadas por el ser humano a lo largo de la historia. Si bien tenía que haberse jubilado hace unos 20 años, SpaceX tiene una idea para alargar su vida unas décadas más.

Llevamos unos meses sin dejar de hablar del James Webb y con razón. El telescopio de la NASA supone haber superado los grandes retos de nuestro tiempo y promete dar respuesta a las grandes incógnitas del universo. Pero el Hubble es nuestro viejo y fiel amigo, aunque no pase por su mejor momento.

Tras muchos problemas con el Hubble, la NASA ha pedido ayuda al resto de empresas y agencias del sector para intentar resucitar el viejo telescopio, el cual podría tener los días contados... a no ser que la idea de SpaceX funcione. Vamos a explicarla.

La NASA y SpaceX firmaron el jueves 22 de septiembre un acuerdo de la Ley Espacial para estudiar la viabilidad de una idea de SpaceX y el Programa Polaris para elevar el telescopio espacial Hubble a una órbita más alta con la nave espacial Dragon, sin coste alguno para el gobierno americano.

No está previsto que la NASA lleve a cabo o financie una misión de servicio o compita por esta oportunidad; sino que el estudio está diseñado para ayudar a la agencia a entender las posibilidades comerciales.

La nave Dragon de SpaceX
La nave Dragon de SpaceX

SpaceX de Elon Musk, en colaboración con el Programa Polaris, propuso este estudio para comprender mejor los desafíos técnicos asociados a las misiones de servicio. Este estudio no es exclusivo, y otras empresas podrían proponer estudios similares con sus propios cohetes y naves espaciales.

Los equipos esperan que el estudio dure hasta seis meses, recogiendo datos técnicos tanto del Hubble como de la nave espacial SpaceX Dragon. Estos datos ayudarán a determinar si sería posible reunir, acoplar y trasladar el telescopio a una órbita más estable de forma segura.

Otras opciones de la NASA para rescatar al Hubble

"A medida que nuestra flota crece, queremos explorar una amplia gama de oportunidades para apoyar las misiones científicas más robustas y superlativas posibles", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la NASA.

Aunque el Hubble y Dragon servirán como modelos de prueba para este estudio, partes del concepto de la misión pueden ser aplicables a otras naves espaciales, en particular las que están en órbita cercana a la Tierra.

DART y la misión de la NASA

El Hubble lleva funcionando desde 1990, a unos 540 km por encima de la Tierra en una órbita que va decayendo lentamente con el tiempo. Reimpulsar el Hubble a una órbita más alta y estable podría añadir varios años de operaciones a su vida. Esto es vital para seguir estudiando el universo.

Al final de su vida útil, la NASA planea retirar el Hubble de la órbita de forma segura, lo que seguramente signifique que tirarán el telescopio al mar, como suelen hacer con todo lo que ya no sirve. El James Webb, por su parte, sigue viajando por el espacio profundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Elon Musk