Logo Computerhoy.com

La redención de Will Smith, en un papel de Óscar: Apple al fin se atreve a estrenar Hacia la Libertad (Emancipation)

Apple tiene una película triunfadora en sus manos, y Will Smith una actuación de Óscar, según quienen la han visto. Pero ambos llevan todas las de perder.

Con meses de retraso, Apple TV+ al fin se atreve a estrenar Hacia la Libertad (Emancipation), la película por la que pagó 130 millones de dólares para arrasar en los Óscar, y en la que Will Smith parece que borda su papel del Azotado Peter. Pero de una u otra forma, ambos saldrán perdiendo.

Emancipation deApple TV+, que en España se llamará Hacia la Libertad, con lo fácil que sería llamarla Emancipación para respetar el título original, cuenta la historia real de Gordon, apodado el Azotado Peter o Peter el Azotado. Era un esclavo negro que fue azotado casi hasta la muerte en una plantación de Luisiana. Consiguió escapar y se unió al ejército de la Unión, durante la Guerra Civil.

Las fotos de la espalda del Azotado Peter se publicaron en 1863, y fueron clave para la movilización durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, que terminó con la esclavitud. La fotografía de la espalda de Gordon, sigue impactando 159 años después:

El Azotado Peter

Wikimedia

Dirigida por Antoine Fuqua y escrita por William N. Collage, Emancipation está protagonizada por Will Smith en el papel del Azotado Peter, y Ben Foster. Puedes ver el tráiler en el vídeo de apertura de la noticia.

Apple se hizo con los derechos de distribución de la película pagando 130 millones de dólares. Se acabó de rodar a principios de año y estaba previsto estrenarla en verano u otoño, para meterla en la carrera por el Óscar. Pero entonces ocurrió el "incidente" de Will Smith. La famosa bofetada en los Óscar.

Apple ha realizado pases privados de la película, y las filtraciones aseguran que es firma candidata al Óscar, incluyendo la actuación de Will Smith, que califican de "volcánica".

Por desgracia para todos los implicados, Hacia la libertad está en una situación Lose-Lose, como dicen en Hollywood. Hagan lo que hagan, todos serán criticados. El incidente del bofetón no está cerrado, ya que Chris Rock se niega a hablar con Will Smith.

Había rumores de que Apple retrasaría el estreno a 2023, hasta que se calmen las aguas y pueda competir en los Óscars en 2024. Pero muchos la tacharían de cínica y aprovechada, por anteponer sus intereses comerciales. Y si la estrena ahora, la reputación de Apple se vería afectada por apoyar al "agresor".

Fundación, la serie

Finalmente ha decidido estrenarla el 2 diciembre en cines y el 9 de diciembre en Apple TV+. Esta fecha es una declaración de intenciones: "Vamos a por el Óscar", y eso va a enfadar mucho a Hollywood, que aún no ha perdonado a Will Smith. Se va a hablar más del bofetón que de la película, y tanto si es nominada como si, valiéndolo, no la nominan, todos van a ser criticados.

Técnicamente, aunque ha sido desterrado de la academa de Hollywood durante 10 años, Will Smith puede ser nominado al Óscar. Pero nadie apuesta por volver a ver al actor recogiendo su segunda estatuilla, después de lo que pasó un año antes. Desde luego, una auténtica situación Lose-Lose, tanto para Apple como para los miembros de la película.

Hacia la Libertad (Emancipation), la vuelta de de Will Smith al cine en un papel de Óscar, se estrena el 2 de diciembre en cines, y el 9 de diciembre en Apple TV+. La polémica está asegurada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.