Logo Computerhoy.com

Por qué los singles de los vinilos son la segunda canción de cada cara y otras curiosidades de los LPs

Streaming
Por qué los singles de los vinilos son la segunda canción de cada cara y otras curiosidades de los LPs

Si has comenzado a coleccionar vinilos, te habrás dado cuenta de que las canciones tienen otro orden con respecto al CD, o al lanzamiento digital. La grabación analógica obliga a hacer cambios muy curiosos.

La imagen de Rosalía posando con un vinilo de su último álbum, Motomami, era impensable hace 6 o 7 años, cuando los LPs se daban por muertos.

Pero la música analógica ha vuelto, impulsada por un deseo nostálgico, y por la baja calidad de las plataformas en streaming sin versión en alta definición. De la misma forma que un Blu-ray 4K se ve y se escucha mejor que Netflix o Disney+ a 4K, por mucho que lo nieguen los interesados, un vinilo tiene más matices que la misma canción en Spotify o Amazon Music.

Al tratarse de una grabación analógica, obliga a adaptar el álbum de música al propio disco, lo que provoca algunos cambios muy curiosos con respecto a los formatos digitales. Por ejemplo, que el single sea siempre la segunda canción, o que las baladas se coloquen al final. El usuario de Twitter J E lo explica en este hilo:

Lo que más llama la atención a los nuevos coleccionistas de LPs, es que el orden de las canciones está cambiado, con respecto al CD o al álbum en streaming.

Si un vinilo está bien grabado, suele colocar las canciones cortas en la primera posición de cada cara. El single se coloca en la segunda canción, y las baladas y temas lentos, en la última posición de cada cara. ¿Por qué se hace esto?

Todo se debe a dos características únicas de los vinilos: su grabación analógica, y el uso de un disco que gira, y que tiene un diámetro diferente en la parte interior y exterior del disco.

Tocadiscos Voksun de tres velocidades

Tocadiscos Voksun de tres velocidades

Este es el tocadiscos más vendido de Amazon. Integra dos altavoces, se conecta por Bluetooth, y acepta vinilos a tres revoluciones diferentes: 33, 45 y 77 rpm. Viene con un estuche vintage en forma de maletín, para un fácil transporte.

Ver Oferta en Amazon

Un vinilo o LP es un disco de un material plástico formado por pistas que contienen surcos. Estos surcos reflejan las variaciones de la música. Al ser recorridos por una aguja magnética mientras el disco gira, se transforman en la música analógica que escuchamos.

En un LP cabe aproximadamente 40 minutos de música, 20 minutos en cada cara. Depende del tipo de música, porque sonidos más o menos altos producen surcos que ocupan más o menos en el disco.

Tal como explica J E en Twitter, debido a aspectos técnicos y a temas físicos derivados de las fuerzas que intervienen, la primera canción está en el extremo exterior del disco, el de mayor recorrido, y esto hace que, a veces, la aguja se salga del surco y la canción se pare. Por eso siempre suele colocarse una canción corta en primera posición, para reducir este incidente.

En el caso del vinilo Motomami de Rosalía, el tema Saoko (2:17 minutos) es el primero de la primera cara, y Motomami (1:01 minutos), el primero de la segunda. Son dos de los temas más cortos del álbum.

A partir de la segunda canción la aguja ya se ha estabilizado, y por eso en esa posición suele colocarse el single o tema promocional del álbum. 

La última canción del disco está en su parte interna, en el centro del vinilo, y tiene un diámetro mucho más pequeño. En esa zona la música se vuelve un poco más lenta y más baja, por eso ahí suelen colocarse las baladas o los temas instrumentales. En el caso de Motomami, están los temas G3 N15 y Sakura.

Hay que tener en cuenta que esto ocurre en los vinilos de calidad cuya producción ha sido cuidada. Existen muchos vinilos que son un simple volcado de la versión digital, y la calidad de audio es inferior, desaprovechando la grabación analógica.

Si vas a coleccionar vinilos, echa un vistazo a las reviews antes de comprar, y comprueba si es un LP bien grabado, o un simple "copy and paste" de la versión digital.

Si sigue estas reglas, casi seguro es un buen vinilo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además