Logo Computerhoy.com

Atari celebra su 50 Aniversario lanzando dos nuevos cartuchos para Atari 2600, una consola de 1977

Atari celebra su 50 Aniversario lanzando dos nuevos cartuchos para Atari 2600, una consola de 1977

Puede decirse que casi inventó los videojuegos, y también, que estuvo a punto de destruirlos. Atari cumple 50 años y lo celebra a lo grande.

Fundada en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, la mítica compañía Atari está considerada el germen de los videojuegos. No los inventó ella, pero sí fue clave para popularizarlos, al comercializar las primeras máquinas recreativas y las primeras consolas que fueron un éxito mundial.

Con juegos como Pong, Breakout, o Asteroids, y consolas como la mítica Atari 2600, lanzada en 1977, Atari se convirtió en la compañía de videojuegos más popular del mundo en los años 70, como hoy lo son Nintendo o PlayStation.

También es cierto que causó la gran crisis de los videojuegos en 1982, con el gran fiasco del juego de la película E.T. El Extraterrestre. Millones de juegos fueron enterrados en el desierto de Alamogordo porque no se vendieron, llevando a la quiebra a Atari, que arrastró a toda la industria.

 

Tuvo que llegar Nintendo con su consola Nintendo NES y los juegos de Mario para rescatarla, pero esa es una historia para otro momento.

Tras aquella quiebra Atari fue vendida y revendida muchas veces, así que poco queda de aquella pionera norteamericana. Ahora pertenece a un grupo francés, la antigua Infogrames, pero su marca y sus licencias siguen activas, y por eso surgen curiosas noticias como esta.

Atari celebra este año su 50 Aniversario, y lo hace lanzando dos nuevos cartuchos para la consola Atari 2600. Si tienes esta reliquia de hace casi 50 años en tu casa, puedes meter estos nuevos cartuchos, y jugar como en los 70.

En realidad esta iniciativa no es nueva, ya que Atari lanzó la gama AtariXP el año pasado, para volver a publicar cartuchos de la consola Atari 2600 que cumplan ciertas condiciones:

  • Juegos que se completaron pero que nunca recibieron un lanzamiento oficial, o que sólo se lanzaron en cantidades muy limitadas. 
  • Juegos cuyo soporte físico se ha vuelto extremadamente raro y, por tanto, difícil de encontrar. 
  • Una amplia variedad de juegos clásicos que se beneficiarían de pequeñas mejoras en los gráficos y en la suavidad y precisión de los controles. Estos juegos serán cuidadosamente reacondicionados y luego reeditados.

Hasta el momento había lanzado tres títulos: Yar's Return, Saboteur, y Aquaventure. Los tres ya están agotados.

Ahora, con motivo del 50 Aniversario de la compañía, estrena dos más: Missile Command, y Adventure.

PlayStation

El primero es un juego de reflejos proveniente de las máquinas recreativas, en donde hay que disparar a unos misiles antes de que lleguen a tierra. Adventure es una de los primeros juegos de aventura de la historia.

Ambos se lanzarán en una tirada limitada que consta del propio cartucho, caja y manual, así como un pin y una insignia. Tienen un precio de 100 dólares. Puedes reservarlos en su página web.

Una inmejorable forma de celebrar el 50 Aniversario de la compañía de videojuegos más antigua que aún se mantiene en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Consolas