Skip to main content

¿Pero qué...? Microsoft añade por sorpresa el soporte DirectX 12 a Windows 7

Windows 7

14/03/2019 - 08:15

Esto sí que no lo esperábamos. Después de recalcar una y mil veces que Windows 7 es un sistema caducado, cuyo soporte termina en menos de nueve meses, Microsoft ha anunciado que acaba de añadir DirectX 12 a Windows 7. La novedad estrella de Windows 10, ya está disponible en Windows 7.

DirectX 12 en Windows 7 sólo estará activo para algunos juegos concretos. El primero es World of Warcraft, y el resto se irán anunciando cuando estén disponibles. Si instalas el parche 8.1.5 del juego, se añade el soporte de DirectX12 en Windows 7, así que funcionará más fluido y con algunas mejoras gráficas propias de esta nueva API que hasta ayer era exclusiva de Windows 10.

¿Por qué ha añadido Microsoft soporte de DirectX12 a Windows 7, si es un sistema que morirá en enero de 2020, cuando deje de recibir actualizaciones?

Microsoft explica en su blog que había recibido algunas peticiones de desarrolladores, incluido Blizzard, para que añadiese soporte de DirectX 12 a Windows 7, ya que muchos de sus usuarios aún utilizan este sistema operativo.

Pese a que DirectX12 fue uno de los ganchos de Microsoft para que los usuarios se pasaran a Windows 10, ha aceptado llevar la API gráfica a Windows 7, aunque solo funcionará con ciertos juegos seleccionados cuyo nombre no ha desvelado, salvo el mencionado World of Warcraft.

Es una decisión extraña, porque Microsoft lleva meses insistiendo en que termina el soporte de Windows 7.

Sus usuarios están recibiendo mensajes de que en enero dejará de ser seguro, al no recibir más parches. La propia Google pide a sus usuarios que no usen Chrome en Windows 7 porque ha detectado un fallo crítico. Y ahora, todo eso queda en entredicho al añadir soporte de DirectX12 a Windows 7.

La realidad es que en diciembre de 2018, Windows 7 aún estaba presente en el 36,90% de todos los PCs. ¿Darán el salto a Windows 10 cuando se acabe el soporte, el próximo enero?