Skip to main content

Si ya era difícil conseguir una PS5, si pudiera minar criptomonedas sería imposible

Análisis PS5 Computerhoy
A.A.H.

01/03/2021 - 16:50

La minería de criptomonedas se está descontrolando y en vistas de la escasez de tarjetas gráficas, los mineros buscan otras alternativas. En esta ocasión le ha tocado a la PlayStation 5, esto hará que sea aún más difícil conseguir la consola de Sony.

[Actualización] Hay una imagen que ha dado la vuelta al mundo donde se hacía creer que un entusiasta había hackeado una PlayStation 5 y después había logrado minar Ethereum. Esa imagen escondía un código QR y ha resultado ser una broma.

La prueba del delito es falsa y tras la lectura del código aparece este texto: 娱乐 而已 并 没有 此 软件 哈哈哈. Al traducirlo al español con Google traductor se descubre que el creador del montaje le ha gastado una broma al mundo entero: "No existe tal software para entretenimiento jajaja".

Se hacía difícil pensar que la PS5 podría haber sido hackeada hasta ese punto, pero cuando se trata de usuarios entusiastas casi todo es posible. El lado positivo es que, al tratarse de una broma, la PS5 vuelve a su estatus original y seguirá siendo difícil conseguir una, pero no imposible.

Las criptomonedas están en auge y las granjas de minado se extienden por todo el mundo, pero este proceso requiere de componentes y de hardware de alto nivel. Con el minado de criptodivisas se pueden conseguir grandes cantidades de dinero y esto ha llevado a la industria a un nuevo problema.

La escasez de semiconductores y de tarjetas gráficas probablemente se deba, entre otras posibilidades, a la minería de criptomonedas.

El minado de criptomonedas está en el punto de mira, tanto de los usuarios, como de la industria. Muchas empresas están aprovechando el tirón económico hasta el punto de crear hardware especializado para la minería.

Nvidia ha lanzado una nueva línea de productos especialmente indicada para la minería de criptomonedas, aun así este movimiento va a parecer insuficiente.

La intención de Nvidia es disuadir a los mineros de criptomonedas y que en lugar de comprar hardware convencional, se centren en el especializado. Esto ayudaría a que el resto de usuarios no tuvieran que pagar un sobrecoste o quedarse sin stock en los componentes que necesitan.

Muchos dispositivos portátiles están preparados para que cuando detecten la minería, este proceso se bloquee. Uno de esos dispositivos es la consola más codiciada del momento, la PlayStation 5.

PS5
Dimensiones y peso390 x 104 x 260 mm | 4,5 kg
ArquitecturaSoC en 7 nanómetros | AMD Radeon basada en RDNA 2
CPUAMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos | Hasta 3,5 GHz
GPURDNA 2 con 36 CU | Hasta 2,23 GHz
Potencia gráfica10,3 TFLOPS
Memoria RAM16 GB GDDR6 | Ancho de banda de 448 GB/s | 256-bit
AlmacenamientoCustom SSD de 825 GB NVMe soldado a placa
Almacenamiento extendidoSoporte para SSD PCIe interno | HDD/SDD externo
DiscoBlu-Ray 4K
RetrocompatibilidadJuegos de PS4 en disco y digitales
SalidaHDMI 2.1
Rendimiento en juegosHasta 4K/120 fps
Puertos y conexiónEthernet, 3x USB 3.2, USB Tipo-C, | Wi-Fi 6
Precio499 euros

La consola de Sony dispone de unas especificaciones técnicas que a priori podrían ser más que suficientes para el minado de criptomonedas. Sin embargo, no se podía realizar esa actividad en la PS5 hasta ahora.

La historia ha cambiado y se ha demostrado que se puede minar Ethereum en la PS5. Se trata de una consola de Sony hackeada para lograr este fin. La PS5 ha logrado un rendimiento de 98.763 MH/s y un consumo de 211 W.

Si este modus operandi se extiende va a ser mucho más difícil conseguir una PS5. El poco stock que vaya saliendo al mercado será objetivo de compra en masa para los mineros de criptomonedas. Es decir, quizá haya que hacerse a la idea de que conseguir una consola a medio plazo va a ser algo complicado.

Más:

#playstation
PlayStation 5

PlayStation 5

La consola estrella de la nueva generación de Sony ya está disponible. Con almacenamiento SSD y un extenso catálogo de exclusivos, promete volver a arrasar durante años.

Y además