Logo Computerhoy.com

Así es Google News Showcase, la nueva herramienta de noticias en España

news showcase google
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google lanza News Showcase, la herramienta de noticias que inaugura tras un acuerdo con los principales medios españoles, con el objetivo de fomentar el buen periodismo y la información de calidad.

Google ha lanzado hoy, jueves, una nueva herramienta en España para la lectura de noticias con la que pretende recuperar "el periodismo de calidad". Para ello, la empresa multinacional ha conseguido llegar a un acuerdo con 60 medios de comunicación que dirigen unas 140 publicaciones, aunque afirman que este número seguirá ampliándose.

En este acuerdo, Google pagará una licencia a estos medios para publicitar sus noticias en la nueva herramienta con nombre "News Showcase" y complementa a Discover y Google News. Entre los que se encuentran, vemos medios de comunicación nacionales, regionales y locales como ABC, Atresmedia, Catalunyapress, El Español, Europa Press, El País...etc.

Según afirma, consigue, cada mes, enviar más de 24.000 millones de visitas a sitios de editores de todo el mundo, de forma gratuita.

"Queremos que los ciudadanos estén más y mejor informados y que consuman más información en las webs de los editores. Entendemos que a través de esta colaboración, todos los editores participantes contribuirán a la consecución de estos objetivos. No tenemos ninguna duda sobre la calidad de las noticias que aparecerán en los paneles de Showcase", aseguran desde Google.

Con esta, serán los propios editores de los medios quienes elegirán qué noticias aparecen en el apartado News Showcase del buscador, lo que supone una "garantía" para que las multinacionales eviten el clickbait y los contenidos no deseados.

Las diferentes noticias o paneles que vemos, dirigen a los lectores a los artículos completos en los sitios web de las publicaciones de noticias o la app del medio (si disponen de él), lo que les permite profundizar en estas además de aumentar el número de lectores a los medios.

"El contenido que verá un usuario depende de varios factores: su ubicación, los intereses que haya reportado (temas, fuentes de información), los medios que haya elegido seguir, etc.", explican. Está disponible en la app para móviles Discover y Google News, así como en el portal web de este último servicio.

Google News regresa para potenciar la información de calidad del buscador

Si hacemos memoria 8 años atrás, debido a un cambio en las leyes del gobierno de Mariano Rajoy, Google se vio obligada a cerrar este servicio debido a que no estaba de acuerdo con los términos establecidos por esas mismas leyes.

Sin embargo, Google News, volvió a España el 22 de junio después de que el Congreso aprobara una actualización de la ley de derechos de autor.

"A través de la Iniciativa Google News, hemos impartido formación sobre crecimiento digital a más de 270 editores en España desde 2020. También hemos acogido una serie de programas a medida para ayudar a acelerar la transformación digital de editores individuales", explica Google en su blog de noticias.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, España