Skip to main content

AMD Vega 20 en 7 nm estaría enfocada al deep learning y a la IA

AMD Vega 20 en 7 nm estaría enfocada al deep learning y a la IA

30/04/2018 - 12:05

Aunque podamos pensar que Nvidia y AMD, los principales desarrolladores de tarjetas gráficas, a expensas de lo que esté creando Intel, solo fabrican gráficas para jugar, lo cierto es que ambos tienen bastante importancia en diferentes ramas del mundo profesional.

Y es que, Nvidia ha presentado este año varios productos y ninguno está enfocado a los videojuegos. Por ejemplo, la workstation DGX2 está pensada para la inteligencia artificial, además de para otros usos profesionales como los gráficos pre-renderizados. AMD, por su parte, también tiene una línea de tarjetas gráficas que no están pensadas para jugar y que están encuadradas dentro de la arquitectura Vega.

Las AMD Vega debutaron el año pasado y suponen un salto generacional real frente a las AMD Radeon RX. Además de las Vega 56 y Vega 64 (pudimos probar uno de los pocos modelos personalizados que hay, como os contamos en nuestro análisis), Vega tiene la rama Frontier enfocada al uso profesional. Ahora, parece que se ha filtrado el rendimiento de la primera tarjeta AMD Vega 20. Y no, no está pensada para jugar.

10 usos de la IA que quizá desconocías

Según la hoja de ruta de AMD, las Vega 20 están planeadas para el tercer trimestre de este 2018 y compartirán arquitectura con las Vega 10, pero bajarán el proceso de fabricación a los 7 nanómetros que, en teoría, ofrecerán un mayor rendimiento y un consumo mucho menor que los 14, 12 y 10 nanómetros. La AMD Vega 20 que se ha filtrado lo ha hecho gracias al benchmark 3DMark, el cual nos ha permitido conocer algunos detalles.

Y es que, para empezar, nos encontramos con los mismos CUs (64) y los mismos shader processors (4.096) que en las Vega 10, pero lo que aumenta considerablemente es la memoria. Esta Vega 20 filtrada cuenta con 32 GB de memoria HBM2 a una velocidad de 1.250 MHz. No conocemos el ancho de banda, pero debe ser bastante impresionante. Lo que sí sabemos es que la velocidad de reloj es de 1.000 MHz, considerablemente menor que los 1.602 MHz de la AMD Radeon Vega Frontier Edition del año pasado.

Os dejamos las pruebas de rendimiento en los que podemos ver que está bastante por debajo de la Vega 10 del año pasado:

Ahora bien, antes de decir que Vega 20 está acabada, hay que tener en cuenta que puede que esta gráfica no esté pensada para el procesamiento gráfico, aunque resulte curioso Y es que, esa ingente cantidad de memoria sugiere que la nueva Vega 20 estaría enfocada al trabajo con la inteligencia artificial, en concreto al deep learning, que consume una gran cantidad de estos recursos.

Lo cierto es que AMD está realizando movimientos extraños. En materia de procesadores, acaban de lanzar los Ryzen de segunda generación, una evolución bastante interesante respecto a los del año pasado. En gráficas, sin embargo, parece que no saben muy bien qué camino tomar. Eso sí, su competencia directa, Nvidia, tampoco ha presentado nada para jugadores y todo lo que sabemos de la GTX 1180 viene de rumores y supuestas filtraciones.

[Fuente: Wccftech; Imagen VideoCardz]

Ver ahora:

Te recomendamos