Logo Computerhoy.com

La GPU integrada de Intel será la encargada de proteger nuestro PC

intel gpu

Tras el desastre tecnológico de comienzos de año con Meltdown y Spectre, cualquier noticia sobre un posible blindaje de procesadores, sobre todo si son Intel, es bien recibida. Y es que, hace unos meses se llegó a hablar de uno de los mayores agujeros de seguridad de la historia de la tecnología.

Básicamente, Meltdown y Spectre son dos malware que pueden acceder, por diversas carencias de seguridad en los procesadores Intel, AMD o ARM, a partes del procesador a las que nadie debería acceder para realizar cambios y, en pocas palabras, comprometer la seguridad, por completo, de nuestro equipo. Eso es algo que ha pasado a mejor vida y que ha sido tapado por la actualidad, pero lo cierto es que los procesadores siguen estando en peligro y cada día se descubren nuevas vulnerabilidades, por software o software.

Así fue el fallo masivo de los procesadores

Y es que, con el paso de las semanas, Intel anunció que Meltdown y una de las variantes de Spectre se pondrían en cuarentena mediante actualizaciones del sistema operativo y nuevas versiones protegidas de los procesadores. Sin embargo, la segunda variante de Spectre es, de momento, incontrolable. Al margen de esto, o promovido por el fallo de seguridad, Intel ha comunicado que sus gráficas integradas empezarán a realizar el proceso de ‘’escanear’’ los archivos y datos de nuestro PC para encontrar malware.

Esto es de lo más interesante, ya que los procesadores Intel de las últimas generaciones cuentan con una GPU integrada que nos permite realizar algunas tareas, como jugar (a niveles muy modestos), consumir contenido en alta definición y editarlo, en algunos casos, sin demasiados problemas. Eso sí, no es algo que estemos utilizando constantemente y, por eso, el tiempo ‘’libre’’ de la GPU, se va a utilizar a partir de ahora en analizar nuestro equipo.

Rick Echevarria es miembro del departamento de seguridad de Intel y ha anunciado que, ahora, la GPU de los procesadores Intel de sexta, séptima y octava generación se encargará de realizar los escáneres de seguridad en busca de todo tipo de malware. Según Echevarria, en uno de los test primigenios de este sistema se observó que la carga de la CPU bajaba de un 20% a un 2%, algo que hará que nuestro equipo vaya menos estresado.

Además, otra de las ventajas de hacer que la GPU trabaje en segundo plano escaneando el equipo es el aumento del rendimiento del procesador, evidentemente, además del ahorro en batería que ello conlleva en ordenadores portátiles. De momento, es algo que se espera utilicen los principales sistemas operativos, pero Microsoft ya ha dado el primer paso y ha comentado que implementará este sistema. 

[Fuente: TheVerge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.