Nvidia GTX 1080: la tecnología tras las gráficas más potentes de la historia
Vivimos en un momento de transición en donde nuevas tecnologías exigen nuevo hardware para exprimirlas al máximo. DirectX 12, Vulkan y la Realidad Virtual ya están aquí, pero parece que las tarjetas gráficas y las consolas actuales no dan la talla.
La respuesta de NVIDIA a estos nuevos desafíos tecnológicos se llama Pascal, una nueva arquitectura que estrena en sus nuevos chips gráficos GTX 1070 y GTX 1080. Estas nuevas tarjetas prometen aumentar en un 80% la potencia de proceso y, más interesante aún: triplicar el rendimiento gráfico de la realidad virtual, al ser capaces de renderizar dos imágenes al mismo tiempo. Justo lo que la RV necesita.
Vamos a echar un vistazo a las novedades tecnológicas de las nuevas GTX 1070 y 1080.
El hardware
El pasado 7 de mayo NVIDIA presentó su nueva arquitectura Pascal, que dará vida a sus próximas placas y chips gráficos. Las primeras tarjetas con arquitectura Pascal son las nuevas GTX 1070 y GTX 1080, que ya están a la venta desde el el 27 de mayo.
Gracias al nuevo proceso de fabricación FinFet TSMC de 16nm, que reduce el consumo y la emisión de calor y aumenta la velocidad de proceso, las nuevas placas GTX son casi el doble de rápidas que la generación anterior:
La nueva memoria GDDR5X, aunque parece que no alcanzará las bondades de la memoria HDR de AMD, promete un mayor rendimiento que la actual GDDR5 gracias a su mayor ancho de banda, un 43% superior. Un nuevo diseño del ventilador y las rejillas de ventilación favorece el overclocking sin aumentar el ruido.
Si a ello unimos las mayores velocidades de reloj de la GPU y la memoria, comenzamos a perfilar las bondades de las nuevas placas.
GTX 1080: la gráfica más potente de la historia
La nueva arquitectura Pascal estrena las GPU GP104, presente tanto en las placas GTX 1070 como en las GTX 1080. Tiene un tamaño de unos 300 milímetros cuadrados y, como hemos mencionado, se ha fabricado con tecnología de 16 nanómetros FinFET, lo que permite introducir más transistores en el mismo espacio.
Dispone de 7200 millones de transistores, frente a los 5200 millones de la GTX 980. La velocidad de la GPU también es mayor, alcanzando los 1.6 GHz en modo base y 1.7 GHz en turbo.
Otro aspecto destacable son los 8 GB de la nuevamemoria GDDR5X, que ofrece un 43% más de ancho de banda que la GDDR5. Además estrena nuevas funciones de compresión de memoria que aumenta este ancho de banda todavía más. En la GTX 980 es de 224 GB/sg, frente a los 320 GB/sg de la GTX 1080. El número de cores CUDA, que es una forma de medir la potencia de proceso, alcanza los 2560, frente a los 2048 de su predecesora.
Combinando todos estos datos la GTX 980 alcanza una potencia de cálculo de 4,6 TFLOPS, frente a los 9 TFLOPS de la GTX 1080, prácticamente el doble. De hecho supera los 7 TFLOPS de la GTX Titan X, que cuesta 1100€.
La nueva GTX 1080 se pondrá a la venta el 27 de mayo a un precio cercano a los 600€.
GTX 1070: realidad virtual al alcance de todos
La placa GTX 1080 es una bestia, pero su precio no está al alcance de todos los bolsillos. Especialmente si además tienes pensado comprar unas gafas de realidad virtual. Mucha gente optará por la versión más barata, la GTX 1070. Sus características son algo menores, pero su potencia de cálculo sigue siendo impresionante.
Esta placa también dispone de 7200 millones de transistores, pero los Cores CUDA son algo menores, 1920 frente a los 2560 de la GTX 1080. Las velocidades de reloj son algo inferiores, no superando los 1683 MHz.
Otro aspecto importante es que no usa la la nueva memoria GDDR5X, sino 8 GB de la actual GDDR5, algo más lenta. El ancho de banda es de 256 GB/sg y la potencia de cálculo llega a los 6.5 FTLOPS. Unos datos impresionantes para una placa que rondará los 400€. Es más potente que la GTX 980, que sólo llega a los 4.6 TFLOPS, y está muy cerca de los 7 TFLOPS de la GTX Titan X, cuyo precio supera los 1000€.
La web Guru 3D ha realizado algunas comparaciones de rendimiento. En esta gráfica podemos ver cómo la GTX 1080 supera a la GTX Titan X en Rise of the Tomb Raider usando DirectX12 a 1080p, con todas las opciones gráficas al máximo:
A resolución 4K, el resultado es similar:
En esta tabla puedes comparar las características de las principales placas de NVIDIA:
Características | GTX 970 | GTX 980 | GTX Titan X | GTX 1070 | GTX 1080 |
---|---|---|---|---|---|
Arquitectura | Maxwell | Maxwell | Maxwell | Pascal | Pascal |
Tecnología de fabricación | 28 nm | 28 nm | 28 nm | 16 nm FinFET | 16 nm FinFET |
Transistores | 5200 millones | 5200 millones | 8000 millones | 7200 millones | 7200 millones |
CUDA Cores | 1664 | 2048 | 3072 | 1920 | 2560 |
Velocidad Base (GPU) | 1050 Mhz | 1126 Mhz | 1002 Mhz | 1506 | 1607 Mhz |
Velocidad turbo (GPU) | 1178 Mhz | 1216 Mhz | 1076 Mhz | 1683 Mhz | 1733 Mhz |
Bus de datos | 256-bit | 256-bit | 384-bit | 256-bit | 256-bit |
Memoria | 4 GB GDDR5 | 4 GB GDDR5 | 12 GB GDDR5 | 8 GB GDDR5 | 8 GB GDDR5X |
Velocidad Memoria | 7000 Mhz | 7000 Mhz | 7010 Mhz | 7010 Mhz | 10012 Mhz |
Ancho de banda | 224 GB/sg | 224 GB/sg | 337 GB/sg | 256 GB/sg | 320 GB/sg |
Potencia de cálculo | 3,9 TFLOPS | 4,6 TFLOPS | 7 TFLOPS | 6,5 TFLOPS | 9 TFLOPS |
Conectores | HDMI, DVI-I, DP 1.2 | HDMI, DVI-I, DP 1.2 | HDMI, DVI-I, DP 1.2 | HDMI, DVI-I, DP 1.4 | HDMI, DVI-I, DP 1.4 |
Fuente de alimentación | 6+6 pin | 6+6 pin | 8+6 pin | 8 pin | 8 pin |
Consumo | 148W | 165W | 250W | 150W | 180W |
Precio | 350€ | 500€ | 1100€ | 380-450€ | 600€ |
Las novedades tecnológicas
Las nuevas placas GTX 1070 y GTX 1080 no sólo ofrecen más potencia gráfica. También estrenarán nuevas tecnologías que mejoran el disfrute de los gráficos y la realidad virtual.
Multiproyección simultánea
La arquitectura Pascal representa un salto evolutivo en el uso de varios monitores, y aplica estos beneficios a la realidad virtual.
Cuando se usan tres monitores lo normal es situal los dos laterales ligeramentee angulados, rodeando al jugador, para favorecer la inmersión:
El problema de esto es que los monitores permanecen girados pero la tarjeta gráfica genera la imagen para una perspectiva frontal, lo que produce extraños ángulos de visión periférica mientras juegas. La tecnología multiproyección simultánea ajusta la perspectiva de la imagen según la posición de cada monitor.
La Multiproyección Simultánea también se aplica a la realidad virtual. El modo Single Pass Stereo permite que las imágenes para los ojos izquierdo y derecho compartan el mismo pase de renderización geométrica (se geometrizan al mismo tiempo), multiplicando por dos el rendimiento.
Con la técnica Lens Matching Shading sólo se renderizan los píxeles que caben en la lente de la pantalla de las gafas de RV, ahorrando potencia de proceso que se puede utilizar para otras tareas.
VRWorks, pensando en la realidad virtual
Además de la tecnología Single Pass Stereo y Lens Matching Shading los chips gráficos Pascal estrenan la nueva NVIDIA PhysX for VR, el motor físico de objetos aplicado a la realidad virtual. Se utilizará en los juegos en los que el jugador tenga que interactuar con objetos usando un mando con sensores de movimiento, como los que incluye las gafas HTC Vive. PhysX for VR detectará que el usuario está intentado coger un objeto virtual y aplicará el motor de físicas para que tenga el peso y la inercia correctos.
NVIDIA está tan comprometida con la RV que está diseñando sus propios juegos. Este es el vídeo de presentación de NVIDIA VR Funhouse, una feria de atracciones virtual en donde se puede apreciar la tecnología PhysX for VR cuando se interactúa con objetos:
VRWorks Audio
La mayoría de los juegos de realidad virtual utilizan sonido en 3D. NVIDIA quiere ir un poco más allá aumentando el realismo. Ahora el sonido produce eco, reverbera o se apaga en función de los objetos y obstáculos que encuentra. De esta forma el jugador se verá aún más inmerso en los mundos virtuales que genera la RV. Descubre cómo funciona en este vídeo:
VR SLI
Si eres el afortunado poseedor del dos tarjetas GTX de la serie 1000 y las conectas en SLI (para que funcionen las dos al mismo tiempo), la nueva tecnología VR SLI permite dedicar una tarjeta para cada ojo, en la realidad virtual. De esta manera las imágenes de ambos ojos podrán procesarse de forma simultánea.
NVIDIA Ansel
La compañía americana pretende revolucionar la captura de imagénes en los programas y juegos on NVIDIA Ansel. Se trata de una aplicación que captura imágenes de cualquier software con gráficos en 3D, pero al contrario que las herramientas de este tipo no captura una instantánea 2D, sino todo el escenario en 3D, para que puedas manipularlo a tu gusto. Una vez hecha la captura es posible cambiar el punto de vista, hacer zoom, aplicar filtros de fotografía o efectos gráficos punteros aunque tu ordenador no pueda con ellos, o aumentar la resolución hasta 32 veces. Puedes hacer una captura de hasta 61.440 x 34.560 píxeles que pesa 1.5 GB de peso. ¿Quieres ver como queda? Aquí tienes una para descargar. Ojo, pesa 1.7 GB...
Con NVIDIA Ansel es posible obtener capturas con la máxima calidad posible para colgarlas en foros, imprimirlas o enmarcarlas. En este vídeo puedes verlo con más claridad, a partir del minuto 5:
Este software también permite capturar imágenes de 360 para su visionado con gafas de realidad virtual, incluso con las Google Cardboard. Además crea imágenes con HDR para disfrutarlas en un monitor o televisor 4K con soporte para esta tecnología.
Lo mejor de todo es que NVIDIA Anseltambién funcionará con las tarjetas actuales, pues no es exclusivo de GTX 1070 o GTX 1080. Eso si, será necesario que los programas sean compatibles con este software. Títulos como The Witcher 3, The Division o No Man's Sky ya han confirmado que permitirán usar NVIDIA Ansel. El software estará disponible para descargar muy pronto.
NVIDIA FleX y otros efectos
Pascal estrena la nueva tecnología NVIDIA FleX, que permite mezclar partículas de fluidos, aunque estén formados por distintos materiales. Por ejemplo, agua y ropa. También se ha mejorado NVIDIA Flow, que gestiona el movimiento de partículas (y que ahora reaccionan mejor ante los cambios en el viento o los movimientos de objetos). NVIDIA HairWorks controla el movimiento del pelo en personajes y animales.
DirectX 12 y Vulkan
En ComputerHoy.com hemos hablado ya de las dos APIs gráficas de bajo nivel que se usarán en los próximos meses. Son DirectX 12 y Vulkan. Prometen una mejora del rendimiento del 30% en los ordenadores y dispositivos poco potentes, y mejores efectos gráficos en el hardware más puntero. DirectX 12 es exclusivo de Windows 10, pero Vulkan funciona en cualquier versión de Windows, Android, SteamOS, y otros sistemas. En este vídeo puedes ver en qué consiste:
Vulkan ya está presente en los drivers de las actuales tarjetas de NVIDIA y AMD, y algunos juegos como The Talos Principle o Doom ya usan Vulkan. En este vídeo puedes ver el juego Doom funcionando a más de 100 fps con la nueva API:
Juegos y películas con resolución 4K
Muchos títulos actuales permiten jugar con resolución 4K, pero incluso las placas gráficas más potentes, como la GTX 980, apenas pueden con esta resolución cuando el juego muestra una elevada carga gráfica.
Las nuevas GTX 1070 y GTX 1080 están preparadas para ejecutar juegos a resolución 4Kcon opciones gráficas altas. Es importante tenerlo en cuenta si estás pensando dar el salto a un monitor o una tele 4K. Ni que decir tiene, dispone de potencia suficiente para ver películas y series a resolución 4K en streaming, o con el nuevo formato Blu-ray 4K.
Las tarjetas gráficas NVIDIA Pascal prometen superar el rendimiento de la todopoderosa NVIDIA Titan X, a un precio menor. Aún más importante, sus nuevas tecnologías enfocadas a la realidad virtual las hacen indispensables si estás dispuestos a sumergirte en esta mágica propuesta de entretenimiento. Hora de renovar la tarjeta gráfica...
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
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