Logo Computerhoy.com

¿Importa el número de megapíxeles en la calidad de la foto?

Ricardo Gomez

Prueba de los megapíxeles
¿Es mejor una cámara de 16 megapíxeles que una de 10? Eso dependeAnalizamos hasta qué punto los megapíxeles inciden a en la calidad de imágen de una foto.¿Es una estrategia de marketing o realmente mejora la calidad de las fotografías? 

“Esta cámara de 16 megapíxeles es mejor que esta, que sólo tiene 10”. Seguro que has escuchado esta frase unas cuantas veces, si has tratado de comprar una cámara de fotos en tiendas no especializadas. 

Pero, ¿realmente es cierto que un mayor número de megapíxeles incide directamente en la calidad de la foto o de la propia cámara? Para que sepas la verdad, hemos hecho fotos con dos modelos de diferente resolución y hemos comparado los resultados.

Lo primero que debes saber es que la resolución de una cámara, en megapíxeles, equivale a los millones de píxeles que tiene su sensor, lo que proporciona una determinada resolución.

Pero, más allá del número de puntos de imagen, la calidad de imagen se define por otros parámetros, como la luz, el color y la compresión que se haga de las fotos. Como puedes apreciar en este ejemplo, entre estas dos imágenes, tomadas con uno de los patrones que empleamos para probar las cámaras y su definición, hay ciertas diferencias. 

Pero ¿sabrías decir cuál de ellas es la que tiene más megapíxeles?

Contrariamente a lo que dice esta leyenda tecnourbana, la segunda foto, con menos megapíxeles es la que mejor se ve. 

Calidad de imagen

La imagen con menos megapíxeles (foto derecha) ofrece más definición, menos ruido y un color más fidedigno que la de más resolución (foto de izquierda). ¿Por qué? 

Hay que aclarar que la mejor foto está tomada con una cámara réflex Canon 1000D, de 10,1 Megapíxeles, cuyo sensor es mucho más grande que el de la otra, la compacta Casio EXH30, de 16,1 Megapíxeles

Pues bien, el tamaño del sensor influye en la calidad de la imagen, y en mayor medida que los megapíxeles. Esta diferencia se debe a que el sensor de la primera es más grande y efectivo y, aunque la foto resultante sea más pequeña, la calidad de imagen es mayor.

Otros parámetros que definen las cualidades de una imagen son la correcta reproducción del color, el contraste lumínico de la escena, y el ruido, que se muestra como una textura granulada.

En lo primero influye, sobre todo, la calidad de las lentes del objetivo. En lo segundo y lo tercero, el sensor de la cámara es el máximo responsable.

Por lo tanto, podemos afirmar, y como ya seguro que muchos de vosotros sabía que los megapíxeles no son lo más importante a la hora de comprar una cámara, o a la hora de realizar una fotografía de calidad.

Falso

Todos los mitos tecnológicos que hemos desvelado

Mitos tecnológicos o leyendas urbanas
Mitos tecnológicos o leyendas urbanas

Si te has quedado con ganas de más aquí te dejamos algunas de las leyendas urbanas que hemos analizado y demostrado si son verdaderas o falsas.

¿Te has quedado con ganas de más? Si tienes duda acerca de un determinado tema, déjanos un comentario con tu inquetud o mito tecnológico que quieras que analicemos y descubramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.