Logo Computerhoy.com

Google presenta Dunant, su primer cable submarino transatlántico privado

Google presenta Dunant, su primer cable submarino transatlántico privado

Google ha presentado hoy Dunant, su primer cable submarino transatlántico privado, que unirá Europa con Estados Unidos. Conectará el norte de Virginia con Francia a través de un cable con un elevado ancho de banda y baja latencia, pensado para mejorar las prestaciones de Google Cloud. Irónicamente, la nube de Google transcurre por el fondo de mar.

Este es el segundo cable submarino privado de Google, tras Curie. Dunant se llama así en homenaje a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y primera persona en recibir el Premio Nobel. 

Google Cloud ya tiene 13 cables submarinos que conectan 125 puntos de presencia en todo el mundo. Dunant es el cable de color rojo que une Estados Unidos y Europa:

Google presenta Dunant, su primer cable submarino transatlántico privado

Tal como explica Jayne Stowell en el blog de Google, existen tres formas de utilizar los cables submarinos: contratar capacidad en un cable de otra empresa, formar un consorcio con otras compañías para fabricar juntas un cable submarino que compartirán todas, o fabricar el cable de forma privada.

Google utiliza los tres sistemas, pero con los dos últimos cables submarinos, Curie y Dunant, ha decidido construirlos de forma privada, es decir, pagando ella toda la infraestructura, para usarla en exclusiva. Pese a la reciente multa de 4.300 millones de euros que le ha impuesto la Unión Europea por abuso de poder en el uso de las apps de Google en los smartphones Android, a Google no le falta el dinero.

Según la propia compañía, ha optado por construir un cable submarino privado porque así puede decidir los puntos exactos donde se conectan en ambos continentes, buscando sus centro de datos más cercanos para reducir la latencia al mínimo. En esta imagen podemos ver cómo el cable parte del estado de Virginia, llega hasta Europa a través de Francia, y termina en Bélgica:

Google presenta Dunant, su primer cable submarino transatlántico privado

Google nombra a sus cables submarinos por orden alfabético. Los primeros se llamaron Alpha y Beta, pero a partir de la C decidieron homenejar a genios innovadores que cambiaron el mundo, como Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera persona en ganarlo dos veces en categorías distintas, Física y Química. Para el nuevo cable submarino privado de Google, que se corresponde con la letra D, han elegido a Henry Durant, fundador de la Cruz Roja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.