Logo Computerhoy.com

El fin del roaming en junio de 2017, bajan los precios en 2016

El fin del roaming en junio de 2017, la UE fija precios de las tarifas de roaming para 2016

A la tercera va la vencida. O no, ya veremos. El caso es que la Comisión Europea ha anunciado hoy el acuerdo con el Parlamento y el Consejo Europeo para poner fin al roaming en junio de 2017.

Sí, es lo mismo que anunciaron en junio de 2013. Y en abril de 2014. Pero parece que ahora es la definitiva.

Como sabrás, el roaming es la tarifa extra que las operadoras cobran cuando usas el móvil en otro país diferente al que has contratado tu número de teléfono. Durante años estas tarifas han sido abusivamente altas, hasta el punto de cobrarte más de 3000€ por descargar un álbum musical de iTunes.

La Unión Europea lleva tiempo intentando, sin éxito, eliminar el roaming, pero choca con la oposición de las operadoras. Algunas de ellas, como Orange u Vodafone, lo han eliminado parcialmente a sus clientes, bajo diferentes condiciones. Otras como Movistar han reducido su precio. Pero la mayoría de las operadoras aún lo aplican.

Con el nuevo acuerdo para el fin del roaming anunciado hoy por la Comisión Europea, el roaming desaparecerá definitivamente el 15 de junio de 2017. A partir de ese día, tus llamadas o acceso a Internet desde cualquier país de la Unión Europea se cobrarán al mismo precio que si lo llevases a cabo desde tu propio país.

El fin del roaming en junio de 2017

Trucos y consejos para mejorar y ampliar la conexión WiFi

Para prevenir abusos, lo que se conoce como roaming permanente, la UE va a poner límites al roaming. Si fuese libre, mucha gente podría comprar su tarjeta SIM en el país más barato de la UE y usarla en el país más caro, lo que supondría un perjuicio para las operadoras locales. La UE quiere evitar esto fijando un límite a los minutos de llamadas y de Megas descargados. No se han facilidado estos datos, pero Reuters reveló hace unas semanas que se está barajando un límite de 100 minutos de llamadas, 100 MB de descargas y 50 SMS. Nada se dice de los plazos (¿al día? ¿al mes?) y en todo caso parece insuficiente para las personas que viajan mucho o pasan largas temporadas fuera del país.

La Comisión Europea ha fijado también los precios del roaming para 2015 y 2016, antes de su eliminación en 2017. Si tu operadora no te ofrece el roaming gratis o rebajado, estos son los precios que fija la Unión Europa, y que ninguna operadora puede superar. Ten en cuenta que fuera de la Unión la tarifa puede ser más alta.

Precios del roaminghasta marzo de 2016 (IVA no incluido)

  • Llamadas realizadas: 19 céntimos de euro el minuto
  • Llamadas recibidas: 5 céntimos el minuto
  • SMS: 6 céntimos
  • Conexión a Internet: 20 céntimos por cada MB

Precios del roamingdesde abril de 2016 a junio de 2017 (IVA no incluido)

  • Llamadas realizadas: 5 céntimos de euro el minuto
  • Llamadas recibidas: No facilitado
  • SMS: 2 céntimos
  • Conexión a Internet: 5 céntimos por cada MB

Para ser justos, desde que decidió tomar cartas en el asunto en 2007, la UE ha ido bajando los precios del roaming año a año. Una década después, eliminará esta tarifa de forma definitiva. ¡Crucemos los dedos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.