Skip to main content

El aceite de oliva es beneficioso para la pérdida de peso: así te ayuda a adelgazar

aceite cocina

Depositphotos

11/03/2021 - 06:45

Si lo tomas con mucha moderación, el aceite de oliva resulta beneficioso para la pérdida te peso. Te contamos cómo incluirlo en tu dieta para que te ayude a adelgazar.

De manera equivocada, tendemos a pensar que lo mejor para adelgazar es suprimir de nuestra dieta todos los alimentos grasos. No obstante, esto es un error, puesto que nuestro organismo necesita grasas saludables para funcionar correctamente.

El aceite de oliva es una fuente inmejorable de este tipo de grasas. Diversos estudios científicos han demostrado que, tomado en su justa medida, ayuda a reducir la inflamación, favorece la salud del corazón y del cerebro, y disminuye la presión arterial, entre otros beneficios. Y no solo esto: también contiene compuestos que pueden ayudar a adelgazar

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados (MUFA por sus siglas en inglés), que de acuerdo con estudios científicos recientes son más beneficiosos que las grasas saturadas para mantener un peso saludable. Además, se ha demostrado que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas previenen el aumento de peso y la acumulación de grasa en estudios con animales

Por otra parte, el aceite de oliva también es rico en triglicéridos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés). De acuerdo con diversas investigaciones, estos compuestos no solo ayudan a adelgazar, sino también a mantener un peso saludable. 

Pero, ¿cómo hay que tomar el aceite de oliva para adelgazar? Como decíamos al principio, dado su alto contenido calórico es importante tomarlo con moderación. Cada cucharada (unos 15 mililitros aproximadamente) contiene 119 calorías y 13,5 gramos de grasa, de manera que las personas que estén siguiendo una dieta de restricción calórica solo pueden tomar un poco.

Tienes la posibilidad de añadir pequeñas cantidades como aderezo de tus ensaladas o verduras, o salpicar la sartén o unas gotas para prepararte carnes y pescados a la plancha, por poner algunos ejemplos.

Eso sí, para poder observar los beneficios del aceite de oliva para perder peso, aparte de tomar únicamente las cantidades recomendadas y no excederte en su consumo, tienes que estar siguiendo una dieta para adelgazar y haciendo ejercicio. Recuerda que no hay fórmulas mágicas y que solo podrás alcanzar tu objetivo con esfuerzo, sacrificio y constancia. Si necesitas ayuda o asesoramiento, consulta a tu médico.