Logo Computerhoy.com

El grave error que muchos cometen al usar Bizum y que debes evitar: nunca hagas esto

- Actualizado:
Bizum estafa

Getty Images

La plataforma de pagos interpersonales se ha vuelto muy popular en España. Sin embargo, esto hace que también se interesen por ella estafadores y empiecen a haber timos. Te contamos uno de los últimos y cómo evitarlo.

Acaban de desmantelar una estafa que se estaba llevando en Wallapop con anuncios de venta de móviles de gama alta por los que las víctimaspagaban un dinero por Bizum y a la hora de la verdad no existían, y tras la transacción los supuestos vendedores desaparecían y es prácticamente imposible recuperar el dinero.

La Guardia Civil ha detenido a una pareja que ha conseguido estafar a cinco personas de Alicante, Barcelona y País Vasco. Wallapop y milanuncios son los terrenos habituales donde este tipo de timadores llevan a cabo sus estafas.

Según el comunicado oficial, los estafadores publicaban anuncios en esas redes de compraventa de segunda mano. Los anuncios eran de móviles de gama alta a precios atractivos. Tras recibir una oferta de una de las víctimas o al iniciar ellos la conversación a través de la app, se ganaban la confianza de la persona, a la que ofrecían el móvil a precios por debajo del mercado.

La investigación comenzó en diciembre pasado recibió varias denuncias de fraude en la provincia. En el mismo comunicado detallaban que "el precio imbatible de los terminales llamaba la atención de los compradores, los cuales picaban el anzuelo".

El modus operandi es ganarse la confianza de la gente ypasar a conversar por WhatsApp para evitar comisiones de las plataformas de venta u otras excusas.

A partir de entonces, se invitaba a los compradores a realizar la compra a través de Bizum y, sí, después del pago desaparecen.

El problema de la plataforma Bizum es que no se puede cancelar la operación en un tiempo razonable tal y como comenta la Guardia Civil: "pero Bizum opera de manera instantánea, por lo que en la mayoría de los casos no es posible cancelar el pago efectuado".

Después del rastreo de las pruebas, se ha detenido a una pareja en la provincia de Alicante y se ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que decretó finalmente su libertad con cargos.

Está claro que Bizum no es un medio de pago recomendable para este tipo de transacciones debido a las pocas medidas de protección que ofrece. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, Compras