Logo Computerhoy.com

Los astronautas no pueden tomar alcohol en el espacio... pero lo hacen

Los astronautas no pueden tomar alcohol en el Espacio

NASA

El alcohol está prohibido en el espacio. Pero eso no significa que no exista. Los propios astronautas han confesado que introducen coñac, brandy y otras bebidas a escondidas. Y eso tiene más de un peligro.

Para bien o para mal, el alcohol es una bebida intímamente ligada al ser humano. No es saludable y sabemos lo que ocurre cuando tomamos más de la cuenta. Pero se sigue consumiendo de forma universal.

Los astronautas tienen prohibido beber alcohol en el espacio, por diferentes razones: de imagen, de seguridad, de salud y porque... las bebidas alcohólicas cambian cuando no están sujetas a la gravedad.

Pero eso no significa que el alcohol no corra "a escondidas" por la Estación Espacial Internacional, cuando las cámaras no están mirando. Es fácil solidarizarse con unas personas que se tiran meses bebiendo su propia orina, y la de sus compañeros...

 

Tal como explica la web Slah Gear, el alcohol ha estado prohibido desde el inicio de la carrera espacial, por todas las agencias. Hubo una excepción en 1969, cuando al astronauta Buzz Aldrin se le permitió beber vino de la Comunión en el primer viaje a la Luna.

Pero sabemos lo que pasa cuando alguna autoridad prohíbe el alcohol: que acaba circulando igual, "de contrabando".

En el libro Alcohol en el espacio, escrito por Chris Careberry, que puedes encontrar en Amazon, varios astronautas americanos confiesan haber visto a los astronautas rusos "introducir botellas de coñac en libros huecos, en recipientes etiquetados como zumos, e incluso han hecho dietas estrictas para poder introducir botellas en sus trajes espaciales y seguir cumpliendo los requisitos de peso".

Y por el lado norteamericano, no es muy diferente. El astronauta Clayton Anderson reconoce que "la NASA le dirá que no hay alcohol a bordo de la ISS. Como persona que vivió allí durante cinco meses, te diré que eso es falso".

¿Por qué se prohíbe el alcohol en la Estación Espacial Internacional o en los vuelos espaciales? Hay razones obvias. Primero, por cuestión de imagen. Los astronautas representan a la humanidad en entornos hostiles inexplorados, y nadie quiere ver a un astronauta borracho fallando una misión o diciendo tonterías por la tele.

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

Pero la razón principal es, obviamente, la seguridad. El coste de cualquier equipo y herramienta se multiplica por 10.000 en el espacio, y sería un desastre que un astronauta con unas copas de más estropease un equipo, un experimento, una misión, o causara graves daños en la estación o el cohete espacial.

Además existen razones científicas para no llevar alcohol al espacio. Compuestos como el etanol son muy volátiles, y podrían interactuar con gases y otros elementos de la estación.

Se ha enviado cerveza y whisky en varios experimentos a la Estación Espacial, y se ha descubierto que se estropean en gravedad cero. Las burbujas de la cerveza no pueden subir a la superficie, creando una especie de amasijo de espuma, y el envejecimiento del whisky se enlentece, cambiando por completo su sabor.

Peor aún: cuando los astronautas beben bebidas con burbujas, debido a la ausencia de la gravedad las burbujas no bajan al fondo estómago y se quedan en la parte superior, generando "eruptos líquidos". Esa es la razón de que no solo esté prohibido el alcohol en la Estación Espacial: también las bebidas carbonatadas.

Ni alcohol ni Coca Cola para los astronautas. El agua que toman es su propia orina reciclada, así que para ellos un sorbito de cerveza o brandy es un festín digno de un rey. Quién se lo puede reprochar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación