Logo Computerhoy.com

En el barril de vino más grande del mundo caben 219.000 litros, y tiene una pista de baile en la parte superior

n barril de vino más grande del mundo caben 219.000 litros, y tiene una pista de baile en la parte superior

Ya no se hacen toneles de vino como antes. El más grande del mundo tiene 271 años, y no ha sido superado.

El Castillo de Heidelberg, en Alemania, hoy está casi en ruinas. Su primera construcción se remonta al siglo XIII, y desde entonces ha sido destruido y reconstruido varias veces, víctima de varios rayos que provocaron sucesivos incendios.

Este castillo es famoso en el mundo entero por su obsesión por fabricar los barriles más grandes del mundo.

El primero se llamaba Barril de Johann Kasimir, y fue construido en 1591. Tenía una capacidad de 130.000 litros, pero fue destruido durante la Guerra de los 30 Años. Hubo un segundo y tercer barril, que también se han perdido, hasta llegar al Barril de Karl-Theodor, también llamado Barril de Heidelberg, construído en 1751, que es el que aún se conserva. Aquí puedes verlo, en una foto de 1900:

Barril de Heidelberg

Wikimedia

El tonel de vino más grande del mundo tenía una capacidad inicial, cuando se construyó, de 221.726 litros. Pero con los siglos se ha ido secando la madera, y ahora solo caben 219.000 litros. Mide 7 metros de ancho, por 8,5 metros de largo.

Para su construcción se utilizaron 130 robles adultos. Curiosamente solo estuvo lleno de vino durante los primeros años. Al menos desde hace un siglo permanece vacío, ya convertido en atracción turística.

Como vemos en las fotos, una enorme escalera permite subir hasta la parte superior, en donde se ha construido una pista de baile.

Guía y consejos para comprar una vinoteca para almacenar el vino en casa

Guía y consejos para comprar una vinoteca para almacenar el vino en casa

No hay nada como poder abrir una buena botella de vino cuando se está con amigos. Pero resulta que no lo haces porque no tienes un buen sitio donde guardarlos.

Saber más

¿Por qué construía el Castillo de Heidelberg barriles tan enormes? La razón era que se usaban para cobrar el diezmo a los vinicultores.

Estaban obligados a entregar al señor del castillo el 10% de su cosecha de vino, que vertían en el enorme barril.

Era vino de baja calidad, usado para las comidas en el castillo, e incluso para los sirvientes y soldados.

Se sabe que el primer barril, que tenía una capacidad de 130.000 litros, se vaciaba en un plazo de entre 60 y 100 días. Si tomamos un valor medio de 80 días, esto significa que el castillo consumía... ¡1.625 litros de vino al día!

El segundo barril, con 195.000 litros, se agotaba en 4 o 5 meses.

Cuatro vinos de calidad a menos de 4 euros recomendados por un enólogo, que solo venden en Mercadona

Cuatro vinos de calidad a menos de 4 euros recomendados por un enólogo, que solo venden en Mercadona

Elegir un buen vino es complicado si no eres un experto. Especialmente si no quieres gastarte mucho dinero. Vamos a ver cuatro vinos de calidad por menos de 4 euros, que solo están a la venta en Mercadona.

Lee la noticia

El Barril de Heidelberg también se ha convertido en un mito de la literatura, porque aparece citado en algunos de los libros más famosos de la historia.

Por ejemplo, en Moby Dick, en Cinco Semanas en Globo de Julio Verne, en Los Miserables de Víctor Hugo, en Las aventuras del barón Munchausen, o en Un vagabundo en el extranjero, de Mark Twain.

Así lo describía el autor de Las Aventuras de Tom Sawyer:

"Todo el mundo ha oído hablar del gran Tonel de Heidelberg, y la mayoría lo ha visto, sin duda. Es un barril de vino tan grande como una casa de campo, y algunas tradiciones dicen que tiene capacidad para dieciocho mil botellas, y otras tradiciones dicen que tiene capacidad para mil ochocientos millones de barriles".

"Creo que es probable que una de estas afirmaciones sea un error y la otra una mentira. Sin embargo, la mera cuestión de la capacidad no tiene ninguna importancia, ya que el barril está vacío, y de hecho siempre ha estado vacío, según la historia. Un barril vacío del tamaño de una catedral no podría provocar más que escasa emoción en mí".

Casi nunca cumplió con el propósito para el que fue construido, pero el Barril de Heidelberg se ha convertido en una atracción turística que visitan 500.000 personas al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.