Skip to main content

La búsqueda en Google 'cómo romperse un brazo' es trending topic en Rusia: los jóvenes no quieren ir a la guerra

Invasión de Ucrania

Getty Images

21/09/2022 - 23:34

La realidad en la que vive Putin, antiguo espía de la KGB, es muy diferente de la que viven los jóvenes rusos, más occidentalizados. Y no quieren morir por una causa que no entienden.

Hace unos meses, cuando comenzó la invasión de Ucrania, el gobierno ruso prohibió usar palabras como "invasión" o "guerra". Hoy Vladimir Putin ha llamado a los reservistas y ha anunciado una movilización parcial de la población. Los jóvenes temen ser reclutados por el ejército ruso para morir en una guerra que no entienden. El término "cómo romperse un brazo" ya es trending topic en las búsquedas de Google en Rusia.

Según explica la BBC, la propaganda oficial del gobierno ruso es que el gobierno "neonazi" de Ucrania, apoyado por la OTAN, ha amenazado a los rusos que viven en Ucrania, y el ejército ruso ha tenido que ir a defenderlos. Un discurso que se obsesionan en defender tomando el control total de los medios, y bloqueando Internet.

Pero la realidad de Putin, antiguo jefe de los espías de la KGB de la Unión Soviética, es muy diferente a la de los jóvenes rusos que comían en los McDonald's, llevaban un iPhone en el bolsillo y jugaban a videojuegos online con sus amigos de Estados Unidos o Europa.

portátil militar

El mapa que muestra la evolución de la invasión rusa y el avance de la guerra en Ucrania

Muchos ciudadanos rusos no entienden esta guerra de la que no saben casi nada, porque el gobierno filtra toda la información. Datos como el número de soldados rusos muertos, que se cuentan por docenas de miles, no llegan a la población.

Hasta ahora la cosa estaba más o menos calmada porque Rusia estaba utilizando a sus soldados profesionales en la invasión. Pero el vuelco que ha dado la guerra, con Ucrania recuperando posiciones, y el distanciamiento de aliados de Rusia como la India o Turquía, que han pedido publicamente a Putin que pare la guerra, han cambiado las cosas.

El presidente de Rusia ha movilizado a los soldados reservistas, y ha anunciado una movilización parcial. Eso significa que en cualquier momento podría reclutar a la población. Algo que muchos jóvenes rusos no están dispuestos a aceptar.

Según informa Iam Bremmer, científico político y escritor de varios libros sobre política internacional, las búsquedas de "cómo romperse un brazo" se han multiplicado en Google Rusia en los últimos días:

Si te rompes un brazo es difícil que te recluten, aunque tampoco es garantía de que vayas a librarte. El número 100 que aparece en la gráfica no son las búsquedas, sino el ranking de interés por el tema, lo que indica que es un trending topic en Rusia. Refleja un aumento del rechazo a la guerra y la rebelión, especialmente entre los más jóvenes.

Hoy los medios periodísticos reportan la detención de 1.300 personas en diferentes ciudades rusas, que protestaban por la guerra. También se ha registrado un aumento de los vuelos de salida de Moscú y San Petersburgo, con los billetes vendidos o precios que triplican su valor, según informa AP:

Por las redes sociales se ha viralizado un vídeo con colas de 36 kilómetros en la frontera entre Finlandia y Rusia, para escapar del país, pero parece que es falso.

Cada vez parece más claro que la invasión de Ucrania solo la podrán parar los propios ciudadanos rusos con sus protestas, y la negativa de los jóvenes a ser reclutados. Ójala termine lo más pronto posible.

Etiquetas:

Lifestyle, Curiosidades

Y además