Logo Computerhoy.com

Cada vez vemos peor y el problema aumenta en los más jóvenes por el confinamiento

Problema ojos

Depositphotos

La pandemia ha potenciado los problemas en la vista y la miopía avanza entre la población a mayor velocidad tras 2020.

Se suele decir que la pandemia del coronavirus ha provocado muchos cambios, pero también que ha potenciado las tendencias que ya se vivían antes de que llegase. Un nuevo ejemplo lo tenemos en el informe de la OMS que señala el problema existente con la miopía y cómo podría afectar a la mitad de la población en el 2050.

Igual que en el pasado se asociaban los problemas en la vista a forzarla o leer demasiado, en la última década han estado relacionados con el avance de la tecnología y el tiempo que se pasa ante las pantallas, pero con la pandemia se ha vivido un problema aún mayor para la vista: la falta de luz solar. Y esto ha afectado principalmente a los más pequeños.

Según informa El País, la falta de luz solar reduce la dopamina en la retina y esto se transforma en un problema. “Ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina” y esta es una sustancia que previene el aumento de miopía y controla el tamaño del globo ocular.

Los datos son preocupantes en este aspecto y se ha visto en distintas investigaciones cómo ha crecido la miopía en niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, tanto que aumentó "en promedio un 40% la progresión de la miopía entre 2019 y 2020". Una diferencia más que marcada que prueba cómo afecta el encierro a la vista.

Elige la mejor tablet: guía de compra para encontrar el mejor adecuado

Elige la mejor tablet: guía de compra para encontrar el mejor adecuado

Elegir una tablet puede ser complicado por toda la oferta disponible, pero con esta guía de compra podrás comprobar cuáles son los mejores modelos y su precio.

Más información

Se espera que el marcado empeoramiento en la vista se vea atenuado con el paso del tiempo y la vuelta a una vida normal, aunque no se recuperará del todo la visión perdida durante este último año, aspecto que servirá para asentar las cifras que se estaban manejando de cara al futuro con una altísima parte de la población miope.

La duda que todavía está por desvelarse es si este aumento en la miopía causará también otros problemas en el futuro, como pueden ser "cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina”. De momento, lo mejor que se puede hacer es salir en lo posible al aire libre y tratar de compensar todo el tiempo que se ha pasado en las casas, sobre todo ahora que cada vez hay más personas vacunadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud