Skip to main content

¿Cuál es el origen del Día de la Marmota que se celebra hoy?

Cuál es el origen del Día de la Marmota

02/02/2018 - 10:53

Sí, ya habrás oído que este viernes 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Y como se viene repitiendo desde 1887, la marmota Phil se convierte de nuevo en protagonista de esta fecha tan señalada. Los cinéfilos y los amantes de la culturilla y demás curiosidades es posible que conozcan a este animalillo, que alcanzó la fama gracias a la película Atrapado en el Tiempo.

Para quienes no hayan oído hablar de la cinta interpretada por el actor Bill Murray -es una de las mejores comedias que deberías ver, ojo- y tengan curiosidad por conocer el origen de esta festividad, en esta ocasión os contaremos qué es y por qué se celebra precisamente hoy el Día de la Marmota.

Como cada ocurre cada año, todas las miradas están puestas en el pueblo Punxsutawney en Pensilvania (Estados Unidos), que es donde vive Phil, la marmota más famosa del mundo. Este pequeño roedor es el encargado de vaticinar cuánto durará el invierno. En función de lo que nos diga este ritual, sabremos si tendremos todavía por delante seis semanas de frío o si la primavera de 2018 llegará antes de lo esperado. Pero, ¿cómo se decide el pronóstico de la marmota?

El origen de esta tradición se remonta hasta hace dos siglos cuando se celebró por primera vez el Día de la Marmota, en 1887. La tradición dice que si cuando el segundo día del segundo mes del año Phil sale de su madriguera tras su hibernación y no ve su sombra (al estar nublado, por ejemplo), significará que el invierno de 2018 durará poco tiempo. En cambio si el día es soleado, lógicamente sí se verá una sombra de sí mismo, y por lo tanto el animal volverá a su madriguera para volver a dormir: significará que la primavera de 2018 no llegará hasta dentro de mes y medio.

¿Y qué opinan los expertos del tiempo sobre este "ritual"? Para quienes no se terminan de fiar de las predicciones meteorológicas de Phil, vamos a hacer un repaso del número de aciertos y errores de Día de la Marmota hasta la fecha. Dejando a un lado a los socios del Groundhog Club (El club de la marmota) que aseguran que hace un pleno del cien por cien de respuestas correctas, algunos estudios han llegado a situar el porcentaje de aciertos de la marmota Phil entre un 75 y un 90%. Unos datos elevados para dejar en manos de un animal cuánto tiempo durará el invierno este año.

¿Te gustaría ver Netflix en tu viejo televisor? Aprovecha las ofertas para comprar una Smart TV Box

Tal como recogen en El País, en el año 2000, Paul Sommers, profesor de economía del Middlebury College de Vermont, puso a prueba las habilidades del animal estudiando sus predicciones entre 1950 y 1999 teniendo en cuenta las temperaturas máximas y mínimas así como las precipitaciones de nieve en las seis semanas anteriores al dos de febrero. La marmota Phil logró un 70,4 por ciento de éxito.

También señalan que sólo ha acertado una de las diez veces que ha vaticinado la llegada de la primavera antes de tiempo. Otro dato más: parece que a las predicciones de Phil les afectan quién esté en ese momento en el Gobierno de Estados Unidos. Cuando están en el poder los demócratas, la marmota acierta en un 81,8% de las ocasiones, mientras que cuando se trata de un presidente republicano su tasa de éxito baja hasta el 68,2%.

¿Tienes un animal en casa? Echa un vistazo a los mejores juguetes para mascotas de Amazon

Por su parte, desde el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) aseguran que los pronósticos de Phil son incorrectos y que en los últimos años no ha acertado ni una sola predicción, según han descubierto tras analizar los datos entre 1984 y 2014. Algo que tendría su explicación en los 124 años de vida del animal, según cuentan.

Otra curiosidad más. El origen del Día de la Marmota, que recordemos se celebra en Estados Unidos, procede de una tradición alemana. Concretamente, de unos granjeros inmigrantes alemanes que llegaron a Norteamérica y se guiaban por el comportamiento de un tejón para hacer las predicciones sobre las tierras de cultivo.

La curiosa iniciativa para apadrinar un pingüino en la Antártida

Además de celebrarse el Día de la Marmota en Punxsutawney - y de ser un atractivo turístico que congrega a 40.000 personas-, la festividad se ha ido extendiendo a otros pueblos americanos e incluso hasta Canadá. Eso sí, cada uno de ellos con su propia marmota. Y no, no es el argumento para una secuela de Atrapado en el tiempo con la música de I got you babe de fondo tras haber sido estrenada en 1993.

Ver ahora:

Te recomendamos