Skip to main content

Este cuchillo de 'supermadera' endurecida está 3 veces más afilado que uno de acero inoxidable, y es reciclable

Cuchillo de supermadera

Universidad de Maryland

22/10/2021 - 19:51

Las aplicaciones de esta nueva "supermadera" son muy numerosas: cuchillo reciclables, clavos que no se oxidan, o suelos de madera que no se rayan.

La industria de la fabricación sigue trabajando en la búsqueda de nuevos materiales que sean más ecológicos a la hora de crearlos, y de desecharlos.

Ahora que estamos eliminado el plástico de los cuchillos, tenedores y cucharas desechables, los materiales convencionales, como el acero inoxidable o la cerámica, exigen hornos a altas temperaturas para fabricarlos, así que su consumo enegértico y huella de carbono es elevada.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, encabezados por el ingeniero Teng Li, ha desarrollado un método para crear supermadera endurecida, 23 veces más resistente que la madera convencional.

Gracias a esta nueva técnica, han fabricado cuchillos con una supermadera que corta tres veces más que el acero inoxidable. Puedes verlo en la foto de portada de la noticia.

Tienen la ventaja de que se pueden lavar y meter al lavavajillas, su coste energético para fabricarlo es mucho menor, y son reciclables.

Tal como nos cuenta nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en Business Insider, el método utilizado consiste en eliminar los elementos menos resistentes de la madera, y fortalecer la celulosa.

La madera está compuesta por un 40% o 50% de celulosa, el material más resistente, además de hemicelulosa y lignina.

La técnica para crear supermadera consiste en eliminar la lignina, y prensar la celulosa en caliente aplicando presión y calor. Así se extrae todo el agua.

Tras procesar la madera endurecida y darle forma, se cubre con aceite mineral para prolongar su vida útil. Este recubrimiento conserva el filo del cuchillo durante el uso y también cuando se lava a mano o en el lavavajillas.

El resultado es un cuchillo de supermadera tres veces más afilado que uno de acero inoxidable.

Lo mejor de todo es que este nuevo material tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, clavos de madera que no se oxidan, o suelos de parqué que no se rayan.

Mijia Smart Air Fryer

Mijia Smart Air Fryer

Freidora sin aceite de Xiaomi con una capacidad de 3,5 litros. Tiene temperatura regulable de entre 40 y 200 ºC, es programable y se puede controlar desde el móvil mediante la app Mijia.

Y además