Logo Computerhoy.com

Eclipse lunar total del 8 de noviembre: por qué la Luna se pondrá roja, según la NASA (vídeo)

El 8 de noviembre tendremos una Luna de Sangre, seguida de un eclipse total lunar, que no volverá a repetirse hasta dentro de 3 años.

El 8 de noviembre podremos disfrutar de un eclipse total de Luna. No tendremos otro hasta 2025, así que merece la pena verlo. Estará acompañado de una Luna de Sangre, teñida de un rojo anaranjado. La NASA nos explica en un vídeo en español por qué se producen estos dos fenómenos.

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna. Aunque en realidad es la Luna la que se coloca detrás de la Tierra. La sombra de nuestro planeta cubre por completo a la Luna, ocultándola.

El eclipse lunar total del 8 de noviembre tiene un segundo fenómeno espectacular: la Luna de Sangre.  Se llama así porque llamarla Luna roja, o Luna de Tomate, es menos espectacular y mediático. La Luna se tiñe de un color rojo anaranjado, muy espectacular.

Por qué la Luna es roja, según NASA en español

Lo lógico es pensar que la Luna se ve roja o naranja por el Sol. A fin de cuentas el Sol es naranja, ¿verdad? Pues no. El Sol no es naranja. Como te dirá cualquier astronauta, desde el espacio el Sol se ve blanco.

Si nosotros lo vemos naranja es por la atmósfera terrestre, que actúa como un filtro que "frena" los fotones de la luz, separándola en diferentes colores. Por eso también vemos el cielo azul, aunque no lo es.

En el caso de la Luna de Sangre, la luz de Sol pasa por el filtro de la atmósfera de Tierra, antes de llegar a la Luna. Recordemos que en este eclipse la Tierra está entre el Sol y la Luna.

Telescopio en un campo de noche

Tal como explica el excelente vídeo de NASA en español que puedes ver en la apertura de la noticia, todos los atardeceres y amaneceres de la Tierra se estarán reflejando en ese momento en la Luna.

La luz viaja en diferentes longitudes de onda. Nuestra atmósfera dispersa los fotones de luz azul, por eso el cielo se ve de ese color. Pero los tonos rojizos, naranjas y amarillos de la luz tienen una longitud de onda mayor, así que consiguen atravesar la atmósfera y llegar hasta la Luna. Por eso la vemos con un rojo anaranjado.

Por desgracia, este espectacular fenómeno no podrá verse desde Europa, porque aquí en el momento del eclipse será de día, y estaremos en el lado opuesto de la Tierra. Lo verán en América, Asia y Australia, si no hay nubes:

Eclipse lunar total 8 de noviembre

El mejor lugar para verlo será la costa Este de Estados Unidos, así como Centroamérica. Tienes una explicación detallada en el vídeo de apertura de la noticia.

El eclipse total lunar del 8 de noviembre nos mostrará también una Luna de Sangre. Merece la pena verlo, ya sea en directo o en Internet, porque no volverá a ocurrir hasta 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.