Skip to main content

La Estación Espacial prepara un puerto para naves privadas

Aparcamiento para taxis espaciales

17/08/2016 - 13:16

La NASA está a punto de dar el paso definitivo para afianzar su programa de transporte privado. Las naves espaciales privadas tendrán muy pronto un aparcamiento en la Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas que la ocupan instalarán un puerto especial para estas naves.

El proyecto es conocido como Commercial Crew Program, y consiste básicamente en externalizar el transporte de astronautas hasta la Estación Espacial. A partir de ahora, la NASA cederá ese privilegio a empresas aeroespaciales privadas. Boeing o SpaceX fletarán las naves privadas, también conocidas como taxis espaciales.

Más que taxis del espacio, podrían calificarse como lanzaderas, aunque es la propia NASA la que en más de una ocasión ha utilizado un término que no deja de ser curioso en este nuevo contexto.

Esto no significa que la Agencia Espacial Estadounidense vaya a lavarse las manos. La NASA seguirá transportando astronautas hasta la ISS, aunque cederá cada vez más espacio a los contratistas privados. Estos, por su parte, están especialmente interesados en desarrollar la tecnología necesaria para impulsar el turismo espacial.

La chaqueta que la NASA da a los astronautas, a la venta en Amazon España

Para poder instalar el puerto para taxis espaciales, los astronautas Jeff Williams y Kate Rubins darán un paseo espacial de seis horas el próximo viernes. Contarán con la ayuda de un robot, pero aun así no deja de ser una titánica tarea. Se podrá ver en directo a través de Internet a las 14:05 de la España peninsular.

A nadie se le escapa que el objetivo de Blue Origin, Boeing o SpaceX es poder llevar gente al espacio y cobrar por ello. Hasta ahora se encuentran inmersos en una carrera para ver quién es el primero en lograrlo, una competición en la que SpaceX, dirigida por Elon Musk, parece llevar la delantera.

Gana 1 millón de dólares en el concurso de robótica de la NASA

La NASA ya ha externalizado otras tareas rutinarias, como por ejemplo el abastecimiento de la ISS, que ahora realiza SpaceX. De esta forma incentiva la iniciativa privada de compañías que hasta ahora no podían acceder al mercado aeroespacial, explotado en régimen de oligopolio por agencias gubernamentales.

[Fuente: NASA]

Ver ahora: