Logo Computerhoy.com

Estudiante de 15 años destapa una broma en la Wikipedia que ha durado 10 años: Alan MacMasters no inventó la tostadora eléctrica

Estudiante de 15 años destapa una broma en la Wikipedia que ha durado 15 años: Alan MacMasters no inventó la tostadora eléctrica

Todo lo que aparece en la Wikipedia no siempre es verdad. Y aunque hay editores que supervisan el contenido, a veces se cuelan mentiras que duran años y años.

Hasta hace unos días, si buscabas en la Wikipedia al inventor de la tostadora eléctrica, aparecía el escocés Alan MacMasters. Una persona que no existe. Fue creada por un estudiante aburrido, y descubierta por otro estudiante de 15 años aburrido. Un fallo de la Wikipedia que ha durado 10 años.

Según cuenta la BBC, la mentira se destapó el pasado verano, cuando un estudiante de 15 años de una escuela de Kent, Adam, estaba aburrido en clase. El profesor había hablado de Alan McMasters, el inventor de la tostadora eléctrica. Como se aburría, se le ocurrió buscar a este personaje en la Wikipedia.

La ficha le acreditaba con ese logro, y había una completa biografía del inventor, y la historía del invento. Pero Adam, que estudia fotografía, notó algo "raro".

Supuestamente MacMasters había nacido en 1885. En la Wikipedia había una foto en blanco y negro, pero se veía extraña. La foto parecía "moderna", envejecida artificialmente para parecer de hace un siglo. Y el peinado del "inventor" era demasiado postizo:

Alan MacMasters

Hay que reconocer que la entrada en la Wikipedia está impecablemente redactada. Hay docenas de enlaces a webs, libros en varios idiomas y periódicos antiguos que supuestamente mencionan a Alan MacMasters como el inventor de la tostadora eléctrica. Enlaces que, por lo visto, nadie se molestó en comprobar.

Durante 15 años el escocés Alan MacMasters fue el inventor de la tostadora, y engañó a marcas comerciales, que le felicitan en el Día Internacional de la Tostada (por lo visto, existe), e incluso al mismísimo gobierno escocés, que incluyó a MacMasters en su web oficial, como un ejemplo del "espíritu innovador e inventivo" de los escoceses.

Alan MacMasters llegó a estar en la lista de nominados para poner su cara en el billete de 50 libras, que finalmente ganó Alan Turing. Si llega a aparecer en el billete, la broma habría sido apoteósica.

Se descubre el engaño del inventor de la tostadora

Durante 10 años ningún adulto se dió cuenta de la broma. Tuvo que se un estudiante de 15 años el que la descubrió. Habíamos dejado a Adam sospechando de la foto. Colgó la entrada de la Wikipedia en un foro que se dedica a desenmascarar Fake News, y tirando del hilo llegaron hasta el verdadero Alan MacMasters.

Se trata de un ingeniero aeronáutico, mitad japonés y mitad escocés, que participó en la creación de la fake new de la Wikipedia. Ahora tiene un peinado diferente, pero es el MacMasters de 1885 de la Wikipedia:

Alan MacMasters

En 2012, Alan estaba estudiando en la universidad, y su profesor les alertó sobre el peligro de usar la Wikipedia como fuente principal.

El profesor mencionó que una amiga suya aparecía acreditada como la inventora de la tostadora. A Alan MacMasters y a su amigo Alex les pareció gracioso, y decidieron convertir a MacMaster en el inventor de la tostadora, ya que cualquiera puede editar cualquier artículo libremente. Era solo una broma de estudiantes, y rápidamente se olvidaron de ella.

Pensaban que es solo un dato de concurso de televisión, que no hacían daño a nadie. Pero su broma demuestra el punto débil de la Wikipedia: se alimenta de información referenciada en otras webs.

15 curiosidades sobre Wikipedia

En muchos periódicos, webs de tecnología, y otros medios, aparecía que Alan MacMasters inventó la tostadora. Y los editores voluntarios de la Wikipedia, que comprueban si las entradas son verdad, seguramente vieron que MacMasters estaba acreditado en muchos medios, y lo dieron por bueno.

El fallo de la Wikipedia con el inventor de la tostadora demuestra que puede ser útil como apoyo, pero nunca debes usarla como fuente principal para tus trabajos profesionales o escolares. Podrías meterte en un problema...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades