Logo Computerhoy.com

Un estudio revela que consumir ciertos alimentos podría alargarte la vida hasta 13 años

8 alimentos que debes tomar para recuperarte de una enfermedad o una operación
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Somos lo que comemos. Esto es así, no hay debate. Sin embargo, ¿esto también va relacionado con el tiempo que viviremos?. Te resolvemos esa pregunta, a continuación. 

Una nueva investigación, que se publicó el martes en la revista PLOS Medicine, sugiere que cambiar tu dieta y elegir una alimentación más saludable podría añadir hasta 13 años a tu vida. Sobre todo si se empieza cuando se es más joven.

Sustituir la típica dieta occidental que suele consistir en carne roja y alimentos procesados por una dieta más saludable con más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos podría ayudar a alargar la esperanza de vida de un hombre o una mujer. 

El equipo del estudio, procedente de Noruega, utilizó los datos de Global Burden of Disease, una base de datos que registra 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones, y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios de todo el mundo, para modelar el efecto de los cambios de dieta.

Este es el peor hábito de alimentación para tu estómago

Los resultados muestran que, practicando una dieta óptima a los 20 años, una mujer podría efectivamente aumentar su vida en más de 10 años, y un hombre en 13 años.

Aunque empezar de joven ayuda a alargar la esperanza de vida de las personas, cambiar a una dieta más saludable podría ayudar también a los adultos mayores. El estudio afirma que una mujer que empiece a los 60 años podría añadir ocho años a su vida y un hombre que haga lo mismo podría conseguir nueve años más. 

Una dieta basada principalmente en vegetales podría funcionar incluso en personas de 80 años: los hombres y las mujeres podrían ganar unos 3,5 años con un cambio de dieta. 

Mitos dieta

¿Qué alimentos colaboran con este resultado? pues bien, aquí encontramos las legumbres, que incluyen las judías, los guisantes y las lentejas, los cereales integrales y los frutos secos, como las nueces, las almendras y los pistachos.

Una opción más saludable para sustituir las carnes rojas y procesadas por el pescado y las proteínas de origen vegetal, como la soja, los garbanzos, las lentejas, el tofu, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales como la quinoa, además de las verduras ricas en proteínas como el brócoli.

Además de añadir años a tu vida, cambiar tus hábitos alimenticios con opciones basadas en vegetales podría ser beneficioso para el medio ambiente y un suspiro de alivio para los animales

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud