Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil recuerda con cuánto tiempo de antelación puedes renovar tu DNI o pasaporte

DNI 4.0 Policía Nacional

Policía Nacional

Si estás pensando en viajar tienes que tener claro que el DNI es un elemento indispensable. Eso si no sales de la Unión Europea, porque si te animas a salir del continente que sepas que el pasaporte también es clave.

Desde que la Unión Europea abolió las fronteras para los ciudadanos europeos, viajar entre los países miembro es algo cómodo, sencillo y apetecible. Lo único que tenemos que tener a mano es el DNI actualizado en la cartera y poco más (y el certificado COVID, claro).

Pero la clave está ahí: tenerlo actualizado. Muchos ciudadanos nos olvidamos de cuando hay que renovar el DNI pese a que este lo ponga claramente en la parte delantera del mismo.

Y si el DNI se nos olvida, ni que decir el pasaporte, ese documento que muchos apenas usan un par de veces en su vida, ya que, desde hace más de un década, para viajar por Europa no es necesario.

Por este motivo la Guardia Civil ha aprovechado por Twitter para recordarnos cuando podemos renovar tanto DNI como pasaporte sin importar que estos no estén caducados. Sí, porque lo verdaderamente responsable es renovarlos antes de que caduquen.

Según explican en Twitter la Guardia Civil:

  • El DNI se puede renovar 180 días antes de que caduque de forma oficial. Es decir, que si caduca el 1 de junio de 2022 podemos pedir la renovación desde el mismo día 1 de enero de 2022.
  • Y el pasaporte se alarga hasta el año natural. Es decir, podemos renovarlo con todo un año de antelación. Si nuestro pasaporte caduca en 2023 ya podemos ir a renovarlo.
DNI 4.0

Y la segunda pregunta: ¿dónde se renueva el DNI y el pasaporte? Pues en el mismo sitio, en la comisaría. La policía tiene agentes especiales que se dedican este tipo de cuestiones burocráticas.

Tened en cuenta que estos trámites conllevan pedir cita previa, llevar fotografías de buena calidad de nuestra cara y dinero en metálico. Con estas tres cuestiones cubiertas renovaros el DNI o el pasaporte será cose y cantar. Eso sí, recordad que a Rusia y Ucrania estos días está prohibido viajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.