Logo Computerhoy.com

Esta es la mejor forma de hacer ejercicio para reducir la ansiedad, según la ciencia

Esta es la mejor forma de hacer ejercicio para reducir la ansiedad, según la ciencia

Gettyimages

¿Se puede reducir la ansiedad y la depresión prácticando deporte? La respuesta es sí, pero hay que saber cómo hacerlo, porque sino puede generar aún más ansiedad.

Los problemas de salud mental asociados con la ansiedad son los más comunes de todas las enfermedades mentales. El 20% de la población padece ansiedad, y este porcentaje aumenta a uno de cada tres adolescentes.

La ansiedad puede producir problemas de salud físicos y mentales más graves, si se mantiene a largo plazo. Por eso hay que buscar remedios para combatirla.

Se trata de una alteración nerviosa que provoca excitación, temor, miedo o inquietud por algo que aún no ha sucedido, pero sucederá en el futuro. El drama es que la mayor parte de esos sucesos futuros nunca llegan a cumplirse, pero nos hemos comido todo ese nerviosismo.

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

Un remedio conocido para reducir la ansiedad, es hacer algún tipo de ejercicio en casa, o practicar deporte.

Hacer ejercicio no se refiere solo a machacarse en el gimnasio. El yoga y el taichi se consideran ejercicio, y además son excelentes para reducir la ansiedad.

La actividad física regular ayuda a mejorar la calidad del sueño, reducir la inflamación, aumentar la confianza, mejorar los niveles de energía y aliviar el estrés y la tensión.

Pero si no se hace bien, en lugar de reducir, puede aumentar el nerviosismo. Por ejemplo, a algunas personas les genera ansiedad hacer deporte con otras personas, el temor a lesionarse, o que otros vean que les sobran kilos.

Cinta de correr

Por eso el doctor Josh Axe, en su blog Dr. Axe, recomienda seguir estas pautas para asegurarnos de que practicar deporte nos relaja, y no al contrario:

  • Si una actividad física te genera ansiedad, descártala: ir al gimnasio, jugar al fútbol con los amigos por si te lesionas, que otros te vean hacer deporte... No lo hagas hasta que no tengas ansiedad.
  • Busca un ejercicio que te guste y te relaje: salir a pasear, trabajar en el jardín, montar en bici, hacer bicicleta estática mientras ves la tele, yoga, taichi... Tiene que ser algo que te guste.
  • Si te diviertes cuando estás con un familiar o amigo, y no te importa hacer deporte acompañado, pídele que lo hagan contigo. Suele reforzar el compromiso.
  • Elige una actividad al aire libre. Está demostrado que simplemente con salir a tomar el aire y sentir la naturaleza, genera bienestar y reduce la ansiedad. Si además haces deporte, mucho mejor.
  • Convierte el ejercicio en un hábito, practicándolo todos los días a la misma hora. Aunque solo sea 10 o 15 minutos. El cuerpo y el cerebro se prepararán para ello, e incluso notarás que te apetece.
  • Los médicos recomiendan a las personas con ansiedad que hagan ejercicio por la mañana, porque el efecto relajante puede durar el resto del día. Pero cualquier hora es válida.

Pon en práctica estos consejos, y verás como tu ansiedad comienza a disminuir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte, Familia