Skip to main content

Un experimento revela por qué nos cuesta dormir fuera de casa

Insomnio

05/02/2022 - 03:28

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: no tienes problemas de sueño, pero cuando duermes en un hotel, o vas de invitado a alguna casa, te cuesta mucho más. Échale la culpa al Modo Centinela de tu cerebro... 

El cerebro humano, especialmente cuando dormimos, sigue siendo un misterio para los neurólogos.

Conocemos muchas cosas relativas a los ciclos del sueño, la actividad cerebral, etc. Pero aún hay muchos puntos ciegos que nos resultan incomprensibles.

Uno de los comportamientos más comunes, ocurre cuando dormimos fuera de casa. Notamos que nos cuesta más dormir, e incluso nos despertamos más frecuentemente en mitad de la noche. ¿Por qué ocurre esto?

Cómo quitar los olores y desinfectar una cama para que huela como en un hotel de lujo

Cómo quitar los olores y desinfectar una cama para que huela como en un hotel de lujo

No tiene que ver con los nervios de un posible viaje para ir a ese lugar, o el cansancio. La culpa es del Modo Centinela de nuestro cerebro, y de unas ondas llamadas Complejos K, que origina durante la noche.

Nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón ha revisado en Business Insider un experimento de la Universidad de Salzburgo publicado en The Journal of Neuroscience.

17 personas con una edad media de 23 años, pasaron 3 días en un laboratorio del sueño. Durante la noche estaban conectadas a una máquina de electroencefalografía (EEG), para medir su actividad cerebral.

Durante el primer día durmieron normalmente, para acostumbrarse al lugar.

"Presentamos a los participantes (mientras dormían) audios de sus propios nombres y dos nombres desconocidos. Estos nombres fueron pronunciados por una voz familiar o una voz desconocida", explicó en Twitter el primer autor del estudio y neurocientífico cognitivo Mohamed Ameen.

Cuando el cerebro escuchaba las voces grabadas, generaba un tipo de ondas cerebrales llamadas Complejos K. Los registros indicaban que estas ondas eran más grandes cuando escuchaba un nombre desconocido, o una voz desconocida.

Los complejos K son unas ondas que actúan a varios niveles. La primera parte se produce al detectar el audio, y eso era casi igual para todos. Pero luego cambia según el cerebro interprete que es una voz o un nombre familiar o desconocido.

Los neurocientíficos creen que el cerebro humano tiene una especie de Modo Centinela que se activa cuando dormimos. Es capaz de procesar los sonidos y distingue entre sonidos familiares, y sonidos desconocidos. También interpreta, porque distingue los nombres. Todo ello, sin despertarnos.

VIDEO

[CH] Podtime, la cápsula para dormir la siesta en el trabajo

En el caso de los sonidos extraños los Complejos K son más grandes, y en algunos sujetos del experimento produjeron microdespertares de unos segundos.

En definitiva, reactivaron el cerebro mínimamente por si se trataba de una amenaza. Al comprobar que no es así, el sujeto siguió durmiendo, sin recordar nada de lo ocurrido.

Según las conclusiones del experimento, esta podría ser la razón de que nos cueste dormir en casa ajena, o de que nos despertemos varias veces por la noche: el Modo Centinela está más activo que nunca porque detecta voces o ruidos extraños.

Desde un punto de vista práctico, no hay nada que podemos hacer. Es la forma de funcionar del cerebro, y puede salvarnos la vida en ocasiones de peligro.

AirPods 3

AirPods 3

Los nuevos AirPods 3 de Apple estrenan nuevo diseño, mejor autonomía y cuentan con interesantes mejorar como la compatibilidad con Magsafe o Audio Espacial con seguimiento de cabeza.

Etiquetas:

Lifestyle, Salud, Familia

Y además